“La Plataforma puede liderar un proyecto alternativo”

Elche CF | Elche CF | AFICIÓN

“La Plataforma puede liderar un proyecto alternativo”

Salvador Más Climent y Paco Barceló, fundadores, y Juan José Lozano, portavoz, insisten en que el grupo de fuerza franjiverde busca respuestas para encontrar soluciones y aseguran que los cimientos del proyecto están consolidados por un apoyo y una fuerza

Jerónimo Tormo,

La Plataforma Salvemos al Elche CF es una realidad. El grupo de acción franjiverde ha presentado de forma oficial las líneas de actuación que desean cumplir para velar por la viabilidad y supervivencia del Elche CF. Juan Jesús Lozano, portavoz, ha basado el proyecto en cuatro pilares fundamentales: la manifestación del próximo sábado desde las 16:30 horas que pulsará el grado de descontento de la afición, la recogida de firmas para solicitar al Instituto Valenciano de Finanzas su intervención en el club, la sindicación de acciones que permitan aglutinar un 5% del accionariado franjiverde y así exigir legalmente iniciativas al Consejo y la personación en procesos judiciales abierto así como por abrir.

Con cerca de 200 militantes inscritos, la Plataforma Salvemos al Elche CF nacía como algo espontáneo. Como si de la pirotecnia de Albarranch se tratara o de la Cooperativa, el proyecto surgía “de una reunión en Aspe de amigos que queremos mucho al Elche CF y que, tras la Junta de Accionistas, decidimos movilizarnos para plantearnos la fórmula bajo la que la ciudadanía y la afición pudieran manifestarse” explica Salvador Más Climent que añade que “tras iniciar el proceso, se ha apuntado gente muy válida e interesante para que entre todos peleemos por la transparencia en las cuentas, y que la situación económica precaria que existe pueda tener una solución”. Paco Barceló es otro de sus fundadores. Peñista incansable de ‘Els Patiors’ ha recorrido todo el mapa nacional acompañando al Elche CF en todas las categorías en las que la franja verde ha militado durante los últimos veinticinco años. Para Barceló la decisión de movilizarse no ha sido difícil, más bien todo lo contrario. “No nos ha costado dar el paso al frente porque te sientes impotente y quieres movilizarte como sea por la ineficacia que demuestra una Junta Directiva que hace y deshace como quiere, que tiene media asamblea comprada y ante la que lo único que podemos hacer a nivel popular es actuar”.

Juan Jesús Lozano ha sido una de esas personas que se ha unido al proyecto por amor a los colores blanco y verde. El portavoz del grupo se muestra seguro ante los pasos que se deberán dar en los próximos días con reuniones en las altas instancias que pueden ser un jarro de agua fría. “Pretendemos que en la Conselleria de Hacienda y en la Liga de Fútbol Profesional nos digan la línea a seguir y qué tenemos que hacer. No sabemos si un colectivo de aficionados puede hacer algo ante el poder pero queremos que nos lo digan, si podemos o si no podemos”. Un camino ante el que Barceló no se resigna asegurando que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados dejando que el Elche CF se muera. Podremos equivocarnos pero tenemos que intentarlo”, y que también piensa recorrer Más Climent que solicita a las instituciones “que nos marquen qué líneas de actuación debemos seguir. Tenemos un bufete de abogados que trabaja para guiarnos por el buen camino”.

Grandes accionistas

La Plataforma Salvemos al Elche CF tiene marcada en su hoja de ruta conseguir el apoyo de los pesos pesados del ecosistema franjiverde. Toda piedra hace pared pero conseguir sumar la confianza de ex presidentes y ex consejeros puede ser un punto de inflexión que marque el devenir de este grupo de acción. Por el momento algunos ya han dado su visto bueno y, tal y como asegura Más Climent, “si la Plataforma es viable y positiva pignorarán sus acciones para acompañar al socio minoritario”. A pesar de que nos e quiere desvelar los nombres de los implicados, se asegura que “son accionistas que han pasado por otros Consejos de administración del Elche CF cuando el club no era una sociedad anónima deportiva. Apelamos al accionariado que quiere al Elche CF, hay mucha gente importante en disposición de ayudar al Elche CF”.

Tan importante como el accionista mayoritario será el papel que desempeñe el Ayuntamiento de Elche. El paso al frente dado por Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche, evidenciando su preocupación por la gestión del Elche CF tras mantener diversas reuniones con IVF y LFP, se vio frustrado tras la toma de contacto con el presidente del club, José Sepulcre. Una situación que lejos de convertirse en un desánimo trata de buscar el lado positivo. “Nos gustaría que el Ayuntamiento también tuviera transparencia y nos contará si Sepulcre le dio soluciones a la alcaldesa que ella nos las diera también a los aficionados” asegura Barceló. Por su parte Más Climent advierte de que “a lo mejor Sepulcre le dio la solución a Alonso y no hace falta que nos manifestemos” mientras que Lozano pide que “si está solucionado que lo anuncien y nos ahorramos tiempo”.

Aún así, la Plataforma busca también nutrirse del accionista minoritario y del aficionado de a pie porque en ellos “está el sentimiento” indica Lozano que reconoce que “la iniciativa no tiene sentido sin el apoyo de la afición. Queremos que la gente nos diga si quiere que todo siga como está o quiere un cambio. Si nos quedamos sentados esperando no tiene buena pinta”. El mejor termómetro para medir ese descontento lo marcará la manifestación que el próximo sábado tomará la calle desde las 16:30 horas. La salida se realizará desde la rotonda del hotel Ibis con la Ciudad Deportiva para emprender una marcha pacífica rumbo al estadio Martínez Valero, una iniciativa que para Barceló “debe demostrar que estamos unidos porque puede haber mucha repercusión a nivel nacional y sé que esta masa social puede salvar al club”.

Te puede interesar