“El 5 bis blinda al Consejo de asumir responsabilidades”

Elche CF | Elche CF

“El 5 bis blinda al Consejo de asumir responsabilidades”

Soler, especialista en Ley Concursal, explica que mediante el proceso “el club evita que se le inste un concurso necesario que implicaría una acción de responsabilidad contra el presidente y los consejeros” y advierte que “no haber reequilibrado el neto p

Jerónimo Tormo,

Juan Carlos Soler, abogado especializado en derecho concursal, y David Martínez, asesor fiscal, tienen claro que los movimientos realizados por el consejo de administración del Elche CF, de cara a la próxima junta extraordinaria de accionistas, tienen un trasfondo de necesaria explicación. Ambos expertos han arrojado luz sobre el futuro a corto plazo de la entidad franjiverde en COPE Elche (100.8 FM). Para Soler “en el 95% de las ocasiones en las que se presenta un 5 bis se acaba en concurso de acreedores y en situación de liquidación” mientras que para Martínez “la táctica utilizada lo único que hace es alargar la agonía porque ante la incapacidad para generar beneficios la solución al problema cada vez es más difícil”.

¿Qué es un 5 bis?

(Juan Carlos Soler) Es la antesala del concurso de acreedores. Es una comunicación que se efectúa al juzgado de lo mercantil cuando una empresa está obligada a instar un concurso de acreedores para explicar que tiene una situación provisional de insolvencia y va a iniciar una serie de negociaciones con sus acreedores al objeto de refinanciar esa deuda. Hay unos plazos que han de cumplir pero que si incumple le obliga a presentar el concurso, con lo que conlleva, y si cumple los requisitos volverá a la situación de normalidad en la que se encontraba anteriormente.

¿Están intentando eludir sus responsabilidades personales los dirigentes del Elche CF presentando un 5 bis?

(Juan Carlos Soler) El objeto del 5 bis es utilizar un blindaje o paraguas frente a determinadas acciones que se pueden llevar contra el club. El Elche CF no puede hacer frente a sus pagos regulares y si no hace frente e impaga cualquier acreedor puede iniciar una ejecución contra el Elche CF, e incluso instar el concurso de acreedores necesario. El Elche CF presenta la comunicación del 5 bis para paralizar cualquier tipo de acción y si hay alguna desarrollada, o en proceso judicial, quedaría paralizada.

¿Quiere ganar tiempo el Consejo de Administración del Elche CF con esta medida?

(David Martínez) Si hay que tomar decisiones cuanto antes mejor, la táctica es alargar la agonía en el tiempo y eso puede ser perjudicial.

(Juan Carlos Soler) Lo que están haciendo está muy claro, su objetivo es evitar que venga un acreedor e inste el concurso necesario lo que conllevaría que se abriera una pieza de clasificación, una acción de responsabilidad contra el Consejo. Esto ya lo han paralizado. Paralelamente está el argumento de que hay cuatro meses para llegar a acuerdos con acreedores y ver cómo se les puede pagar para refinanciar la deuda, que no llegue el 30 de junio de 2015 sin las deudas pagadas y se expulse de la categoría en la que el club estaría por méritos deportivos o incluso la desaparición.

¿El Consejo maniobra pidiendo un 5 bis por el bien del club o por el bien de los consejeros?

(Juan Carlos Soler) Eso es algo que ellos deberían contestar pero no han contado la Ley tal y como se refleja. La Ley se puede consultar y está muy clara.

(David Martínez) Los gestores del Elche CF tienen el valor añadido de contar con una afición que se pregunta qué es el concurso de acreedores y que puede pasarle al club. Se transmite una sensación de intranquilidad y de incomunicación al aficionado.

¿Qué porcentaje de casos pasan de un 5 bis a un concurso de acreedores?

(Juan Carlos Soler) Las estadísticas marcan que en más de un 95% de las ocasiones en las que se presenta un 5 bis, la empresa o la persona que insta, acaba en concurso de acreedores y no solamente eso, también acaba en una situación de liquidación del patrimonio.

¿Quién controlaría el Elche CF si el club acaba entrando en concurso de acreedores?

(Juan Carlos Soler) Lo dirigiría un administrador concursal y cualquier acto económico estaría intervenido por la figura nombrada. Quizás sería bueno que interviniera un administrador para que el Elche CF evitara acabar en una situación de liquidación a la que aparentemente está llevando el actual Consejo.

¿Es casual el momento elegido por el Consejo del Elche CF para fijar la fecha de inicio del proceso?

(David Martínez) Sumando cuatro meses los plazos marcados por el 5 bis colocan al club a 30 de junio a las puertas del concurso de acreedores. Está todo bien pensando y calculado.

(Juan Carlos Soler) Si a ese 30 de junio existe cualquier tipo de deuda, aún teniendo deudas no significa que no hubiera que hacer frente a ellas porque se aplicaría la normativa deportiva y al Elche CF estaría obligado a descender una categoría en despachos.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene un concurso de acreedores en una empresa?

(Juan Carlos Soler) Entrar en un concurso nunca es bueno para una sociedad. La solución se debe adoptar con antelación. Si el Elche CF entra en Ley Concursal lo primero que ha de hacer es lograr un acuerdo con sus acreedores, no sólo de quita sino de aplazamiento y fraccionamiento de la deuda, y garantizar el pago de la misma a los organismos públicos y futbolistas. Si no hace eso segundo le conllevaría la liquidación. El beneficio está en que en concurso, los acreedores se predisponen más a llegar a acuerdos o quitas.

¿En qué afectaría a un club de fútbol la Ley Concursal en sus cuestiones deportivas?

(Juan Carlos Soler) El administrador concursal gestionaría el club y protegería los derechos del patrimonio del club pero esa protección no significa que no se puedan realizar disposiciones económicas porque de lo que vive un club de fútbol es de la continuidad del equipo. Si limita los fichajes, limita la viabilidad y hay que combinar ambos puntos.

¿Qué alternativas podría haber manejado el Elche CF al concurso de acreedores?

(David Martínez) La ampliación de capital habría sido la solución menos dañina para el club, el problema habría sido tener que encontrar inversores que aportaran un capital tan importante como difícil de conseguir. Hablamos de unas cifras que superan los catorce millones de euros para permitir revertir la causa de disolución en la que está el Elche CF.

(Juan Carlos Soler) Existe una solución intermedia. Si se utiliza bien el 5 bis cabe un acuerdo de refinanciación con los acreedores capitalizando la deuda en acciones del club, no habría que poner dinero y el club estaría saneado.

(David Martínez) Imaginemos que el Elche CF debe dinero a un acreedor pero en vez de pagarle le ofrece acciones y el acreedor pasa a ser accionista. En el balance no figuraría la deuda y el acreedor pensaría que es mejor eso que nada si el club va camino a una situación de liquidación en la que se quedaría sin cobrar.

¿Qué les parece el último balance de cuentas del Elche CF?

(David Martínez) Lo más sangrante para el club es la deuda a corto plazo. El capital circulante es negativo lo que significa que el club debe a corto plazo mucho más de lo que le debe a corto plazo, eso asfixia al Elche CF y a cualquier empresa. A parte de eso la evolución de los últimos años, cada día que pasa vas a peor. Con esta curva de crecimiento no se a cuánto podría ascender el patrimonio neto negativo del club a finales de este curso pero como no genera beneficios, cada vez solucionar el problema será más difícil.

(Juan Carlos Soler) Con esas cuentas, ya hace un año, la causa de disolución era clara y no instar una Junta para reequilibrar el neto patrimonial antes supone una causa para poder pedir responsabilidades a todo el Consejo. Sabían que o ampliaban capital o recurrían a un concurso de acreedores, optan por el 5 bis para intentar evitar su responsabilidad y es probable que por ello la LFP; a sabiendas de la situación, se haya adelantado inhabilitando en base a sus estatutos al consejo de administración y al presidente.

Te puede interesar