¿Qué busca el Elche con un 5 bis?

Elche CF | Elche CF

¿Qué busca el Elche con un 5 bis?

El club franjiverde ha solicitado un 5 bis como paso previo al concurso de acreedores, una medida que permite al consejo blindarse frente a los intereses de cualquier acreedor que quiera instar el concurso ante el incumplimiento de los pagos.

Jerónimo Tormo,

El Elche CF ha pedido un 5 bis, paso previo al concurso de acreedores, que consiste en una comunicación que se efectúa al juzgado de los mercantil cuanod una empresa está obligada a instar un concurso de acreedores para explicar que tiene una situación provisional de insolvencia. El club dispone de 120 días para iniciar una serie de negociaciones con sus acreedores al objetivo de refinanciar su deuda y estirar los plazos de su presencia en la gestión del día a día. Durante los cuatro meses que duraría el proceso, el club tendría dos opciones. Por un parte, cumpliar con lo negociado y volver a una situación de normalidad financiera; y por otra, incumplir y verse obligado a presentar el concurso de acreedores.

El consejo de administración del Elche consigue mediante el 5 bis blindarse frente a determinadas acciones que se puedan llevar a cabo contra el club en un momento en el que no puede hacer frente a sus pagos regulares. Al incumplir los pagos, cualquier acreedor puede instar el concurso de acreedores necesario (de forma involuntaria a los intereses del club) y de esta forma un auditor concursal pasaría a controlar las cuentas del Elche CF dirigiendo la toma de decisiones en el aspecto financieron, gestionando a el club y para proteger los derechos de su patrimonio y buceando en las cuentas de la entidad.

El Elche CF evitaría, pidiendo un 5 bis, que un acreedor inste el concurso de acreedores necesario que conllevaría que se abriera una pieza de clasificación, una acción de responsabilidad contra el Consejo, al mismo tiempo que haría que un auditor externo conociera cuál es el estado real de la contabilidad franjiverde. El Elche CF dispondría hasta el 30 de junio de 2015 para jugar con las fases del 5 bis, momento en el que debe estar al día con el pago a jugadores y organismos públicos si quiere evitar un hipotético descenso administrativo. El acogerse al concurso de acreedores voluntario no es sinónimo de libranza a la hora de encarar los pagos con dichos estamentos puesto que el impago acarrería la pérdida de categoría en los despachos.

Un 5 bis no es sinónimo de solución, más aún cuando en un 95% de las ocasiones en las que se presenta, la empresa o la persona que insta, acaba en concurso de acreedores y posteriormente en una situación de liquiedación de patrimonio y extinción de la persona jurídica. Con el 5 bis se puede refinanciar la deuda con los acreedores capitalizándola y convirtiéndola en acciones siempre que se cuente con el visto bueno de los destinatarios. Según el Elche CF, la decisión se tomará en la junta general extraordinaria de accionistas del 28 de abril, aún así la votación siempre depnderá de la postura final que adopte el Consejo que controla el paquete accionarial de la Fundación valorado en un 59,94% de los títulos de la sociedad.

Te puede interesar