Las claves de la querella de ‘Salvemos al Elche CF’

Elche CF | Elche CF

Las claves de la querella de ‘Salvemos al Elche CF’

El grupo de acción franjiverde pone sobre la mesa del juzgado las acciones de Sepulcre, Ramírez, Rocamora, Alvarado y el Consejo y Patronato de 2013/2014 ante desvíos de dinero de la Fundación al Club, incremento del préstamo participativo de Ramírez, obr

Jerónimo Tormo,

El movimiento se demuestra andando y la Plataforma ‘Salvemos al Elche CF’ ha dado un paso más al frente. El grupo de acción franjiverde ha presentado en la mañana de hoy la querella interpuesta contra José Sepulcre, Antonio Rocamora, Juan Carlos Ramírez, Tomás Alvarado y los consejeros y patronos que votaron a favor de los presupuestos 203/2014, de los cuales se desmarcan Juan Anguix y Daniel Rubio. Además, José Manuel Fernández, portavoz de ‘Salvemos al Elche CF’ ha destacado que también podrían sumarse al proceso aquellos patronos que en la próxima reunión del Patronato de la Fundación dieran el voto a favor de la venta del 54% de las acciones de la entidad ilicitana.

La querella presentada por la Plataforma se centra en siete temas que el grupo de acción franjiverde considera, previa consulta de la auditoría realizada por la empresa PriceWaterHouseCoopers, pueden verse salpicados de presuntos delitos. Es por ello por lo que solicitan penas de cárcel a los querellados anteriormente citados en base a siete delitos: societario, de falsedad documental, de estafa, de apropiación indebida, de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y de pertenencia a organización o grupo criminal.

Desvío de dinero de la Fundación al Club

‘Salvemos al Elche CF’ considera, tras repasar la auditoría de PwC, que existe un desvió de 1.845470’50 euros de los 14.000.000 euros prestados por el Instituto Valenciano a la Fundación del Elche CF a empresas relacionadas con miembros que pertenecieron al Consejo de Administración, o que actualmente pertenecen, como Juan Carlos Ramírez, Antonio Rocamora y Tomás Alvarado. El uso del dinero no corresponde con lo estipulado en los avales marcados por el ente autonómico en el momento de realizar el préstamo. Además, hay un uso de 114.715,78 euros para otros gastos del Club.

Incremento de las cantidades del préstamo participativo de Juan Carlos Ramírez

La auditoría realizada por PwC fija las deudas contraídas entre mercantiles asociadas a la figura de Juan Carlos Ramírez y el Elche CF en 5.251.373’37 euros. La deuda pactada y reflejada en el contrato de salida del vizcaíno del Martínez Valero se marca en .960.000 euros lo cual supone para la Plataforma ‘Salvemos al Elche CF’ un incremento no justificado de 708.626,63 euros. Además la querella recoge facturas a cargo de mercantiles en las que figura Juan Carlos Ramírez como administrador único y que no se corresponden con la existencia de cualquier tipo de contrato.

Obras del estadio Martínez Valero

El presupuesto inicial marcado y aprobado asciende a 2.7000.000 euros pero se produjo un gasto injustificado de 7.300.000 euros de más hasta alcanzar los 10.000.000 de euros. Las obras del estadio fueron subcontratadas a través de una empresa titularidad del consejero Francisco Sánchez.

Cobros por el cambio de titularidad del mercadillo

Juan Carlos Ramírez percibió 466.000 euros sin justificar por las transacciones y cambios de titularidad en el mercadillo del parking del estadio Martínez Valero en el que figura el presidente del Elche CF, José Sepulcre, como uno de los beneficiarios del mismo.

Salida de Wakaso Mubarack del Elche CF

El Elche CF realiza una facturación con la mercantil Desgrachouski Sport SL, empresa que vendió al jugador al Villarreal CF por valor de 1.180.000 euros, que posteriormente se rescinde desapareciendo de la contabilidad. Además, no se registra un supuesto abono de 950.000 euros, así como tampoco la factura correspondiente, y sólo consta una entrada de 50.000 euros en lugar de 1.180.000 euros inicialmente facturado.

Desfase presupuestario de la temporada 2013/2014

El desfase presupuestario entre las cuentas aprobadas en diciembre de 2013 y las presentadas en diciembre de 2014 asciende a 15.876.000 de euros, además, la contabilidad ofrecida por el club refleja diferencias de alto importe entre partidas presupuestadas en 2013 y ejecutadas en 2014. Se considera una negligencia en la gestión.

Préstamo de 20.500.000 euros

Los gastos ocasionados por los cuatro meses de negociación entre el Elche CF y el supuesto fondo de inversión de capital privado, a través de la mediación de Romualdo Soriano y Sergio Maniviesa, de Estudio Asesor Hispano, ascienden a un montante que gira en torno a 1.000.000 de euros. El club no ha percibido beneficio alguno y la Plataforma considera la operación como una negligencia en la gestión.

Te puede interesar