Rocamora anuncia la oferta de un grupo inversor saudí

Elche CF | Elche CF

Rocamora anuncia la oferta de un grupo inversor saudí

Un grupo inversor de origen saudí está dispuesto a comprar el 51% de las acciones del Elche y abonar un préstamo de 20,5 millones de euros, según ha informado el secretario general, Antonio Rocamora, quien aseguró que el lunes llegarán 5 millones de dich

Jorge Llopis,

La Fundación del Elche C.F., que controla la mayoría accionarial del club, tiene sobre la mesa una oferta de un grupo de origen saudí para comprar el 51% de las acciones y convertirse así en el máximo accionista de la entidad franjiverde. Este grupo inversor, según ha informado este viernes en una reuda de prensa el secretario general, Antonio Rocamora, está dispuesto a entregar un préstamo de 20,5 millones de euros, que el club devolvería cuando generase beneficios, además de la compra de 12 millones de euros en acciones. Dicho préstamo no está condicionado a la compra del paquete accionarial.

Los patronos de la Fundación todavía no han dado una respuesta a una oferta cuya veracidad y transparencia Rocamora se vio obligado a recalcar. "Entendemos las críticas y que haya desconfianza. Pero esta es una operación importante y no estamos vendiendo la burra", afirmó. No quiso dar nombres y aseguró que aportará más información cuando la operación se lleve a cabo.

Rocamora aseguró que, dentro de la operación del préstamo, el próximo lunes llegarán 5 millones a las arcas del club, que permitirían afrontar las deudas de la pasada temporada, evitando así ser sancionados por la LFP con la imposibilidad de fichar en el próximo mercado estival. La fecha límite que tiene el Elche para hacer frente a esos pagos es el próximo 31 de marzo. "El fondo dará esos 5 millones el lunes aunque no se acepte su propuesta. No he manifestado dudas. El lunes llega el dinero y el lunes se paga", dijo. Además, señaló que "la prioridad de esos 5 millones son los salarios de este mes y el que viene, las denuncias, primas y algunas cosas más".

¿En qué consiste la oferta? 

Rocamora: Consta de dos partes. La primera, una operación de préstamo por un importe de 20,5 millones de euros. Se paga de dos formas: un anticipio de 5 millones y una segunda disposición de 15,5 millones. Además, el dinero se convertiría en préstamos participativos. Solo se devuelve a medida que el club va generando beneficios. Eso supone que solucionamos el tema de la tesorería a corto plazo y el desequilibrio patrimonial.

También hay una propuesta de compra de 12 millones de euros en acciones, sin quita. Además de eso, ponen una cantidad importante de línea de avales para invertir en el Elche .C.F en proyectos sociodeportivos. Dicen que quieren construir una ciudad deportiva. Nosotros les hemos comunicado que para estudiar la propuesta deben presentar certificados bancarios diciendo que dispone de ese dinero. La propuesta no está supeditada al mantenimiento en Primera o en Segunda. Es un riesgo que asume el inversor. Después evitamos un concurso de acreedores, aunque digan que es fácil también es dramática para mucha gente.

El paquete que comprarían es de un 51%. El paquete que ahora mismo está en propiedad de accionistas es el 45%. Todos mantendrían su porcentaje. No es una venta encubierta, ni nada oscuro. Es trasparente, va a la Fundación y ésta decide. Además, está diciendo que lo pagará al contado. Si la Fundación dice que sí, necesita la autorización de tres organismos más: el protectorado, el Consejo Superior de Deportes y el IVF.

¿Qué consigue el Elche si acepta la oferta?

Rocamora: Esto permitiría al Elche asumir sus compromisos de pago, evitar sanciones y la deuda quedaría bien estructurada. Solucionaríamos también conseguir el equilibrio patrimonial y el tema del IVF, que tiene una deuda de 12 millones. Si decimos que no a la oferta, tendríamos que explicárselo al IVF, ya que no es lógico no pagar algo que tienes que pagar.

Te puede interesar