¿Un TAD independiente de Cardenal?

Elche CF | Elche CF

¿Un TAD independiente de Cardenal?

El presidente del Consejo Superior de Deportes mantiene relación directa con más de la mitad de los componentes del órgano jurídico y su apuesta presidencial fue relevada a última hora por la nueva Directora General de Deportes, Ana Muñoz, cuando pretendí

Jerónimo Tormo,

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) se constituyó en febrero de 2014 como un órgano colegiado de ámbito estatal adscrito orgánicamente al Consejo Superior de Deportes (CSD) que, actuando con independencia de este, asume las funciones de decidir en vía administrativa y en última instancia las cuestiones disciplinarias deportivas de su competencia; tramitar y resolver expedientes disciplinarios, en última instancia administrativa, a requerimiento del presidente del CSD o de su Comisión Directiva y velar de forma inmediata y en última instancia administrativa, por la conformidad a derecho de los procesos electorales en los órganos de gobierno de las Federaciones deportivas españolas.

Compuesto por siete miembros en un principio, finalmente son ocho, independientes e inamovibles son designados por la Comisión Directiva del CSD entre personas de nacionalidad española pertenecientes a los cuerpos universitarios o por tener una categoría de Magistrado excedente o Fiscal excedente entre otros. En la composición del TAD se garantiza el cumplimiento de presencia equilibrada de mujeres y hombres, salvo razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas. El Presidente del TAD es nombrado por el Presidente del CSD, a propuesta y de entre los miembros de dicho Tribunal que también designará un Secretario que asistirá a las reuniones con voz pero sin voto. La duración del mandato de sus miembros será de seis años y no podrán ser reelegidos. No obstante, la renovación se producirá parcialmente cada tres años.

¿Quiénes son los componentes del TAD y qué relación guardan con el actual presidente del CSD, Miguel Cardenal Carro?

Enrique Arnaldo Alcubilla, presidente del TAD y catedrático de Derecho Constitucional; Miguel Pardo González, secretario del TAD y abogado del Estado; Tomás González Cueto, abogado del Estado en excedencia; Blanca Lozano Cutanda, catedrática de Derecho Administrativo; Fernando Corral Collantes, abogado; Andreu Camps i Povill, catedrático de Legislación, Organización y Administración del Deporte; Koldo Irurzun Ugalde, profesor titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y Carmen Valverde Cabezudo, técnico Superior Especialidad Jurídica. 

La relación entre Miguel Cardenal y la mitad de los componentes del TAD es patente y en algunos casos roza la amistad personal. Tomás González Cueto era la apuesta de Miguel Cardenal para la presidencia del TAD, no en vano era el elegido ‘in pectore’. Preparador de oposiciones de David Villaverde, Director General de Deportes con Miguel Cardenal, quedó relegado a un segundo plano con la entrada de la nueva Directora General de Deportes, Ana Muñoz que torció la voluntad de Miguel Cardenal. La apuesta final sería Enrique Arnaldo Alcubilla que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Miguel Pardo González es el secretario del TAD. Recibió en el año 2013 la medalla de bronce de la Real Orden del mérito deportivo por parte del CSD. Su camino en el TAD empieza un año después de recibir la condecoración en febrero de 2014 siendo anteriormente abogado del Estado.

Fernando Corral Collantes fue compañero de la promoción de 1991 en la Universidad de Navarra de Miguel Cardenal en la carrera de Derecho, además, ambos han dirigido seminarios de forma conjunta, por ejemplo en Santander bajo el título ‘El deporte profesional del siglo XXI: 9 retos’ en el año 2011. Cabe destacar, como anécdota, que Corral Collantes es el director de los servicios jurídicos del Athletic Club de Bilbao en excedencia mientras ocupa su sillón en el TAD.

Koldo Irurzun Ugalde publicó en 2004 su tesis doctoral ‘La negociación colectiva en el deporte profesional’, una memoria presentada para la colación del Grado de Doctor en Derecho bajo la dirección de Miguel Cardenal, además de Iñaki Bárcena. Cabe destacar que Irurzun Ugalde y Cardenal han publicado numerosos trabajos de forma conjunta, hasta un total de cinco a saber, como ‘Una sentencia más sobre las cláusulas de rescisión de los deportistas profesionales’ (1998), ‘Importantes repercusiones del caso Montero en la política de personal de las SAD’ (1998), ‘Extranjería y Deporte: coordenadas históricas para entender un problema y algunas reflexiones desde el Derecho del Trabajo’ (2000), ‘Sobre si tiene cobertura legal la precarización del empelo en el sector del ocio y del deporte y acerca de la exclusión del artículo 1.6 RD 1006/1985 y su aplicación a los entrenadores’ (2002) y ‘El caso Miralles: ¿volver a 1981 o reinventar el modelo?’ (2003).

Carmen Valverde Cabezuelo es directora de gabinete de Ana Muñoz, Directora General de Deportes, y vocal del TAD cuando es una extensión del Ejecutivo que pertenece al propio CSD. Según la Ley, los integrantes del tribunal deben ser o parecer, al menos, independientes. Valverde Cabezuelo tiene como misión dirigir cartas a los presidentes de federaciones cuando Miguel Cardenal desea manifestarles su punto de vista sobre alguna situación por lo que la vocal del TAD no deja de ser una empleada del propio presidente del CSD que toma decisiones en su órgano jurídico.

Te puede interesar