Un primer tercio de Liga bipolar

Elche CF | Elche CF

Un primer tercio de Liga bipolar

El Elche CF ha navegado en las primeras catorce jornadas de Liga en plena crisis de identidad que le ha hecho sufrir una sangría de puntos en el Martínez Valero. El equipo ha ido de más a menos en seguridad defensiva y ha sufrido ‘Sergio León dependencia’

Jerónimo Tormo,

El Elche CF ha alcanzado el primer tercio de competición liguera en Segunda división con sensaciones contrapuestas. Los hombres de Rubén Baraja han dado forma a los diecinueve puntos sumado, de cuarenta y dos disponibles, con muchos matices de por medio. Desde que el balón echará a rodar en El Toralín ante la SD Ponferradina, hasta que el colegiado señaló el final de los noventa minutos de juego en el Martínez Valero ante el CD Alavés, se han disputado 1.260 minutos en los que ha habido tiempo para todo.

1) Crisis de identidad de un Elche en tierra de nadie.

El equipo empezó la Liga bajando el balón al piso y raseando el cuero, haciendo de la salida de balón con mimo y tesón una de sus señas de personalidad. Las dos derrotas ante UE Llagostera y CD Mirandés, en las jornadas siete y ocho, minaron la confianza franjiverde para dar paso a un estilo de fútbol más práctico con el que correr menos riesgos. La visita a La Romareda en la jornada once, y la apuesta por Espinosa en la mediapunta de inicio devolvieron un sello que se mantuvo ante CA Osasuna y CD Lugo pero que, ante el CD Alavés, volvió a difuminarse.

2) Sangría de puntos en el Martínez Valero con leve mejoría de visitante.

El cuadro franjiverde ha sido incapaz de hacerse fuerte en el estadio Martínez Valero. Los objetivos pasan por los puntos como local y los de Baraja han dejado escapar diez sumando once de veintiuno en juego con derrotas ante CD Mirandés y CD Alavés; empatando ante Real Oviedo y CD Leganés e imponiéndose a Bilbao Athletic, Gimnastic de Tarragona y CA Osasuna. Los franjiverde son el cuatro peor equipo de la categoría en ese apartado, empatados con el Real Valladolid, y sólo superados por CD Tenerife y UD Almería, con once, Girona FC, con siete, y SD Huesca, con seis. Lejos del Martínez Valero la mejoría es leve pero no determinante merced a ocho puntos sumados de veintiuno en juego. Los de Baraja son el tercer mejor cuadro de la categoría, empatados con Córdoba CF, CD Mirandés, Real Zaragoza y CD Tenerife y son mejorados por CD Alavés, con nueve, y CA Osasuna, Real Oviedo, Girona FC y SD Huesca, con diez. Los ilicitanos han ganado a SD Huesca y UD Almería, ha arañado un punto ante CD Numancia y CD Lugo y se han vuelto de vacío tras sus visitas a SD Ponferradina, UE Llagostera y Real Zaragoza.

3) ‘Sergio León dependencia’ en materia anotadora.

El delantero cordobés se ha convertido en la piedra filosofal franjiverde en cuestiones goleadoras. El delantero suma poco menos de la mitad de los tantos ilicitanos en la categoría con siete en su haber de los quince anotados, toda una alegría que sería mayor si el resto del equipo le acompañara en la estadística. Armando (3), Vergos (2) y Héctor, Álvaro e Ilie (1) cubren la estadística de un equipo que se encuentra en mitad de tabla en el aspecto goleador.

4) Fragilidad defensiva acompañada de detalles que condenan.

El Elche CF es el cuarto equipo más goleado de Segunda división con veinte goles en contra, igual que el Albacete Balompié, y sólo mejor que UD Almería y CD Tenerife (21); y UE Llagostera (23). Andaluces y catalanes se encuentran en descenso a Segunda división B. Los ilicitanos han visto como la debilidad en los detalles les ha costado goles evitables en zonas de rechace o de mayor presión como la frontal del área.

5) La estrategia como fuerte.

La pizarra de Rubén Baraja ha dado sus frutos durante las catorce primeras jornadas de Liga. Los franjiverde han anotado ocho de sus quince goles desde jugadas de estrategia con tres tantos desde el córner (Bilbao Athletic, Real Oviedo y UD Almería), cuatro en jugadas de falta (Bilbao Athletic, SD Huesca, CD Mirandés y UD Almería) y uno de penalti (CA Osasuna). Po el contrario, los ilicitanos también ha sufrido la estrategia en sus propias carnes recibiendo cinco de los goles de sus rivales a balón parado. Dos de córner (CA Osasuna y CD Mirandés), dos de jugadas de falta (CD Alavés y UD Almería) y uno de penalti (CD Mirandés).

6) Rendimiento individual.

A pesar de que el fútbol es un juego de equipo, las primeras catorce jornadas de Liga han deparado sorpresas agradables y sorpresas no tan positivas en el aspecto individual. Por minutos, Baraja ha dado con un once tipo formado por Javi Jiménez; ‘Cifu’, Hugo, Armando, Álex Martínez; Ilie, ‘Mandi’; Espinosa, Álvaro, Álex Moreno; Sergio León. El delantero cordobés es el futbolista que más minutos ha sumado con 1.119 y se ha convertido en una de las sorpresas más positivas del curso por su facilidad goleadora mientras que Armando se ha convertido en el jefe de la defensa. En la cruz de la moneda se encuentran futbolistas de los que se esperaba mejor rendimiento como Héctor o ‘Nono’, mientras que otros se han mostrado excesivamente irregulares en este inicio como es el caso de Álex Moreno. El resto cumplen con lo esperado. Espinosa luce como brújula en ataque, Cifuentes se ha convertido en un puñal por la diestra mientras que Álvaro crece partido a partido en el esfuerzo a pesar de su ausencia de gol. La mancha negra, a nivel individual que deja este primer tercio de Liga es la lesión de ‘Lolo, siete semanas lesionado, y en fase de recuperación en la octava, teniéndose que perder ocho encuentros a las puertas de poder tener opciones de reaparecer ante el Albacete Balompié el próximo fin de semana.

Te puede interesar