IVF a RECF: “Venderemos sí o sí el paquete accionarial”

Elche CF | Elche CF

IVF a RECF: “Venderemos sí o sí el paquete accionarial”

El ente autonómico comunica a la asociación que no refinanciará al Elche CF su deuda y que en mes y medio pondrán en marcha la subasta pública. La Generalitat asegura que “no hay un comprador serio” y que no se facilitará el paquete accionarial a cualquie

Jerónimo Tormo,

La asociación Regeneración Elche CF (RECF) se ha reunido en la mañana de hoy por espacio de cuarenta y cinco minutos con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en su sede en Valencia desde las 11:30 horas. Joaquín Torres, vicepresidente y portavoz, y Sergio Guillén, secretario, han conocido de primera mano el mensaje del ente autonómico en la figura de su director general, Manuel Illueca. El discurso no tiene diferencias con el que en la tarde de ayer recibieron, Juan Serrano, Juan Pascual, Ramón Segarra y Javier Sempere en representación del Elche CF.

“El IVF va a vender sí o sí” asegura Joaquín Torres, en declaraciones a COPE Elche (100.8 FM), aludiendo al mensaje de Manuel Illueca. El proceso de venta está abierto pero para el ente autonómico “no hay un comprador serio. Han venido muchos pero no satisfacen y la Generalitat no va a dejar en manos de cualquiera el Elche CF, ni a testaferros”. Bajo estas premisas, Illueca deja claro que el ente autonómico quiere recuperar de la mejor manera posible la inversión realizada en 2011 en el club franjiverde a través de su Fundación y obtener la mayor cantidad posible de los 14.000.000 euros entregados. La subasta pública se pondrá en marcha en mes y medio y habrá un precio mínimo de salida para ahuyentar posible compradores sin respaldo económico suficiente.

Desde el IVF no se descarta la posibilidad de dar facilidades en el pago, más allá de esa cifra de salida, mediante un calendario de pagos. El ente autonómico ha dejado en manos de Baker and McKenzie y KPMG Abogados la búsqueda de inversores, como ya se publicó en estas líneas, que puedan hacerse cargo de los gastos de forma seria y fiable. El portavoz de Regeneración Elche CF ha reconocido que “una oferta de empresarios ilicitanos se ve con buenos ojos, eso sí, siempre que sea honesta, transparente y profesional. No sólo el dinero cuenta”. Para Torres, el camino está claro. “El Patronato de la Fundación ha agotado su crédito ante el IVF. En Valencia está perfectamente informados sobre quiénes son los responsables de la situación del Elche CF. Hay que democratizar la Fundación con gente seria y profesional”.

No a la ampliación

El Elche CF pidió ayer una refinanciación de la deuda que no se va a conceder, igual que tampoco se aprobará la ampliación de capital de 1.361.971’20 euros que rebajaría el porcentaje del IVF del 55’15% al 37’69% perdiendo el control accionarial, es más, no se aprobará ningún tipo de ampliación. “El IVF se opone a la ampliación de forma rotunda porque económicamente no es lo que ahora necesita el Elche CF” asegura Torres. El ente autonómico tiene mecanismos legales para defender su negativa basándose en el contrato de prenda firmado entre las partes en 2011 que, según su cláusula cuatro.

El apoyo social está garantizado en la cruzada que Illueca ha emprendido contra la presencia de dinero público en los clubes de fútbol profesionales y ni se plantea la posibilidad de intervenir por lo que la venta es la única salida. El IVF no quiere tener problemas con Bruselas que vigila con lupa. La situación podrá complicarse hasta el punto de que incluso el propio Elche CF se viera envuelto en problemas si desde la Unión Europea se considera a la Fundación como una sociedad pantalla y el Club tuviera que devolver el importe prestado. “Estamos tranquilos con la supervisión que está llevando a cabo, y seguirá llevando, el IVF en el Elche CF. En Valencia están cansados de gente que les ha engañado y no se quiere al actual Consejo. La Generalitat desea el bien del Elche CF pero lo primero es el bien de los valencianos” sentencia el portavoz de Regeneración Elche CF.

Te puede interesar