Illueca: “La venta debe ser rápida pero razonada”

Elche CF | Elche CF

Illueca: “La venta debe ser rápida pero razonada”

El director general del IVF espera seleccionar en las dos próximas semanas al agente que seleccione los inversores para abrir la subasta pública. La intención del ente autonómico es “recuperar hasta el último euro” y asegura que “se ha llegado a este punt

Jerónimo Tormo,

Manuel Illueca tiene claro su discurso. El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha repasado en COPE Elche (100.8 FM) las claves del proceso de venta que vivirá el Elche CF en los próximos meses. Illueca reparte culpas entre los ex dirigentes y tacha de “increíble y lamentable” que el club franjiverde se encuentre en esta situación tras haber estado dos años en Primera división. El dirigente del IVF apuesta por “asegurar el futuro del Elche CF” ofertando la entidad a un comprador serio, sin dar preferencia a ofertas ilicitanas. Illueca mantiene la duda de si no se encuentra un inversor, y Bruselas dicta sentencia, si será el Club o la Fundación quien asuma la devolución del préstamo.

¿Le ha ganado la batalla el Instituto Valenciano de Finanzas al Elche CF?

No creo que se trata de batallas, lo que hay que hacer es ir de la mano buscando lo mejor para el Elche CF y eso es algo que venimos haciendo con la Fundación y los responsables del Club en los últimos meses. Queremos lo mejor y eso pasa por encontrar inversores que estén dispuestos a aportar el capital que el Club necesita para salir de la situación en la que se encuentra. Vamos a buscar activamente inversores mediante un periodo de subasta competitivo con todas las de la Ley teniendo en cuenta los aspectos económicos, deportivos y sociales.

¿Es necesario advertir a la Fundación vía burofax?

Son requisitos formales para dejar clara nuestra posición. Velamos por los intereses de la Generalitat y en caso de que, de acuerdo a los contratos, el voto de la Fundación no fuera el adecuado debemos dejarlo claro.

¿Cuál es el grado de confianza que tiene el IVF en este Elche CF?

Me consta que en los últimos meses las cosas se están encauzando económicamente y hay una nueva disciplina. El proyecto deportivo es bueno y las cosas se están haciendo bien pero eso no es óbice para dejar claro que hay una deuda que la Fundación tiene que saldar con la Generalitat a favor de los intereses públicos.

¿Quién es el culpable de la venta del Elche CF?

Las culpas son compartidas por distintos gestores. Descender administrativamente es increíble por no encontrar recursos financieros, es lamentable. El Elche CF no era el único club que estaba en esa situación y otros supieron sortearla con la colaboración de distintos agentes.

¿Por qué no aceptan el estadio Martínez Valero como aval de pago?

Porque habría una asistencia financiera y el proceso, jurídicamente, no sería viable.

¿Siguen manteniendo negociaciones con el Elche CF?

Hemos tratado alternativas y opciones como una ampliación de capital con una prima de emisión importante o ampliación de capital con acciones sin derecho a voto pero el Consejo, en la captación de fondos para evitar el descenso se comprometió a unas cuestiones con la afición y debían hacerlos efectivos pero sus compromisos son incompatibles con los intereses del IVF. Hemos tenido que negarnos porque velamos por recuperar lo máximo posible de la inversión realizada.

¿Qué pasaría si la Fundación se acogiera a un concurso voluntario antes de proceder a la venta?

El proceso de venta del crédito está rodeado de incertidumbres que añaden dudas al proceso de venta, pero tanto para el que vende como para el que compra. Queremos vender el Club lo antes posible y por eso tenemos abierto un proceso de selección de intermediarios financieros que vamos a cerrar a corto plazo, espero que en quince días, y a partir de ahí con el intermediario encargado de elaborar el proceso de venta iremos rápidamente a concretar las distintas opciones que han ido llegando pero no queremos valorar hasta que no haya un especialista.

¿El IVF tiene un comprador serio que le satisfaga?

Hemos tenido agentes económicos e inversores interesados pero no valoramos hasta tener la infraestructura lista para poner en marcha la venta. Una vez suceda, todas esas personas podrán volver y presentar una oferta formal.

¿La venta debe ser rápida o progresiva?

Rápida pero razonada, pensada y bien trabajada. El objetivo no es sólo recuperar el dinero, lo máximo posible, también fijarnos en quién va a adquirir el Elche CF porque conocemos la sensibilidad social de la operación. Nos fijaremos también en el proyecto deportivo y buscaremos el consenso para que se tenga la aceptación de la ciudad. No podemos permitirnos errores, actuaremos con la máxima rigurosidad contando con las grandes consultoras internacionales que están invitadas al concurso.

¿Cuántas oportunidades han dado al Elche CF?

Hemos buscado alternativas en los últimos meses para no llegar a esta situación, hemos intentado encontrar inversores sondeando desde el propio Elche CF para hacerse cargo de la deuda. Si hemos llegado a este punto es porque no hemos encontrado un interés real y dispuesto a aportar el dinero necesario. Si no encontramos interés y capacidad económica tenemos que defender los intereses de todos.

¿Cuándo podría venderse el Elche CF?

Más allá de marzo. En dos semanas seleccionamos agente, luego tenemos que localizar inversor y tener preparada la documentación para que un inversor serio evalúe los activos que quiere adquirir. Un inversor no es serio si no consulta la información necesaria para saber dónde se va a meter.

¿Cuál es la postura de Bruselas?

Tenemos conversaciones y entendemos que en breve pueda haber resolución que diga cuánto tiene que devolver la Fundación del Elche CF, o el propio Elche CF, a la Generalitat por el aval otorgado como ayuda de Estado. Hay incertidumbre. Una la económica, saber cuánto se tendrá que devolver; dos, quién será el que lo devuelva el Club o la Fundación. Debemos esperar y no especular. Aún así no tenemos dudas de que el Elche CF se podrá vender, no es imposible.

¿Hay un plazo fijado desde Bruselas para vender el Elche CF?

En los últimos meses hay especial interés y entendemos que la cosa va relativamente rápida, espero una decisión a corto plazo.

¿Habría preferencia ante una oferta ilicitana?

Imposible. Preferencia no puede haber en ningún caso en un proceso de venta en el sector público que ha de ser objetivo. Pondremos los activos a la venta y valoraremos la mejor, no habrá condicionantes subjetivos.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es recuperar hasta el último euro.

¿Pedirán responsabilidades?

Valoraremos cómo resulta la operación y veremos si las hay las exigiremos. Hemos llegado para mirar hacia adelante resolviendo problemas y solicitando responsabilidades.

¿Qué le parecen los movimientos que aparecen en torno al Club entre la afición?

Valoro muy positivamente el esfuerzo de aquellos que pusieron dinero para evitar el descenso a Segunda división B, es encomiable y dice mucho de la afición y el equipo. Los grupos que se mueven de forma altruista dan una imagen muy positiva para quien quiera adquirir el Elche CF con una masa social viva que es el auténtico soporte de la entidad, su ancla con la viabilidad económica. Da esperanza y lo convierte en un club atractivo. El Elche CF es un club muy atractivo para un inversor internacional.

¿Qué mensaje enviaría al aficionado que piensa que van a quitarle a su Elche CF de Elche?

Tranquilidad. El Elche CF sigue su trabajo con normalidad y con un proyecto deportivo que avanza con una buena temporada. Económicamente las cosas van a mejor. La idea es vender la imagen de un club atractivo que atraiga el interés de un inversor nacional o internacional que apuntale el proyecto deportivo y dé el impulso al proyecto económico. Intentaremos asegurar ese futuro para el Elche CF.

Te puede interesar