Bruselas ralentiza los planes del IVF

Elche CF | Elche CF

Bruselas ralentiza los planes del IVF

La Comisión Europea advierte al ente autonómico que las bases del proceso de venta del 54’7% de la entidad franjiverde deben recoger la existencia de la decisión de recuperación de la sanción impuesta de 4.000.000 euros. El IVF abre diez días hábiles para

Jerónimo Tormo,

La multa impuesta por Bruselas al Elche CF de 3.700.000 euros, más intereses, se ha convertido en el enésimo escollo para vender el 54’7% de las acciones del Elche CF. La entidad franjiverde debe asumir el pago de la cantidad al considerarse desde la Unión Europea que no compitió de manera equitativa con otras entidades deportivas al ser ayudado por el gobierno autonómico en el año 2011 recibiendo un préstamo en condiciones más favorables que otros clubes de fútbol. “Al no haber pagado una remuneración adecuada por los avales, estos clubes se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros clubes, que tienen que financiarse sin el respaldo del Estado”. Dicha cantidad debe ser asumida por los dirigentes de la entidad, en este caso los responsables de la oferta ganadora en un plazo de cuatro meses.

El hecho de no haber incluido el montante de la multa en las condiciones de la subasta pública hace que, a día de hoy anunciar el nombre del ganador, como estaba previsto, no haya sido posible. Una expedición del IVF, encabezada por el director general del ente autonómico Manuel Illueca, ha estado en los últimos días siguiendo las decisiones de la Comisión Europea in situ desde Bruselas con un desenlace que se conocía ayer a última hora y que ha cambiado la hoja de ruta prevista. La situación requería de dos posibles soluciones. La primera, que la oferta que resulte ganadora asuma la cantidad de la multa, añadiéndola de forma extra al montante. Este movimiento haría que el proceso pudiera finalizar pero se podría tachar de competencia desleal desde Bruselas al no poder optar todos los ofertantes. La segunda opción es la que finalmente se ha impuesto. Hacer que el proceso vuelva a la casilla de salida con diez días hábiles por delante para incluir en las bases del proceso de venta el apartado que haga referencia a la necesidad de informar sobre la obligación de asumir el pago de la sanción de la Comisión Europea.

Manuel Illueca, director general del IVF, explicará mañana en rueda de prensa, desde las 13:00 horas, en el Ayuntamiento de Elche las claves del nuevo escenario que se abre en el proceso de venta. El ente autonómico ya ha seleccionado a su ganador, todo apunta a que sería la oferta de capital catarí, y ahora tendrá que volver a andar el camino ya andado. En caso de que el ente autonómico no encontrara respuesta debería ser el actual consejo de administración franjiverde el que asumiera el pago de la multa en los próximos cuatro meses. Si no lo hiciera desde Bruselas podría optar por embargar bienes, a pesar de la situación concursal, para poder saldar la deuda.

Te puede interesar