El "oro" que salva a España

Más deportes | JUEGOS PARALÍMPICOS

El "oro" que salva a España

José Vaquerizo,

Acabados los Juegos Paralímpicos de Río 2016 toca analizar, reflexionar y si es necesario autocriticar, siempre lo es. Viendo el medallero de estas paralimpiadas percibimos que hemos bajado el número de medallas respecto a la última cita paralímpica celebrada en Londres en el año 2012. Once medallas menos que hace cuatro años confirma que la “roja coja” sigue su paulatino descenso en transformar el gran esfuerzo de los deportistas en preseas paralímpicas, cada vez más caras de conseguir por ¿el aumento de competitividad?, ¿la nula regeneración generacional de nuestros deportistas?, ¿despreocupación del futuro paralímpico español? o ¿falta de formación en la pobre educación de nuestro país? Estas son algunas preguntas que deberían salir a la palestra para empezar a mejorar.

Sin embargo, Río se le puede sacar el “positivismo enmascarado” por la diferencia de una medalla de oro más que los españoles conseguimos respecto a los anteriores juegos de Londres. Este “oro” ha hecho que hayamos subido seis puestos en el medallero, del decimoséptimo al undécimo. Es el momento de que la autocrítica y las preguntas anteriores se hagan patentes para que se empiece a mejorar cara a las próximas citas paralímpicas, la más cercana Tokio 2020. Así pararemos el descenso en caída libre que llevamos teniendo de Barcelona 92 a Río 2016 pasando de 107 medallas conseguidas en la ciudad condal a las actuales 31 que nos hemos traído de Río.

-------------------------

JOSÉ VAQUERIZO RELUCIO logró la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 en la modalidad de boccia por equipos. También fue campeón del mundo en Río (2006) y campeón de Europa en Portugal (2005). Además, ha logrado más podios por equipos en diferentes campeonatos. 

Te puede interesar