Bruselas, la herencia de Sepulcre

Elche CF | Elche CF

Bruselas, la herencia de Sepulcre

Jerónimo Tormo,

Bruselas se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el Elche CF. La asfixia que produce encontrar una solución al pago de 4.100.000 euros está cortando la respiración a más de uno en la planta noble del Martínez Valero. El problema es real, por mucho que los mensajes busquen senderos sinuosos por los que escapar de una pesadilla heredada del pasado más rancio y oscuro de la historia franjiverde. Hay que pagar, no hay otra. Los regates a la realidad son sólo regates. Por mucho que el avestruz esconda la cabeza ante el peligro su problema no desaparecerá.

El Consejo no tiene el dinero, el IVF guarda silencio agazapado, Skyline International no demuestra su presunta solvencia y Piensos Coinsa… bueno, lo de Piensos Coinsa es otro universo paralelo y, en ocasiones ridículo, al de la realidad. Entre medias, un Elche CF que agoniza a la espera del 5 de noviembre temeroso de lo que pueda suceder. ¿Será capaz la Unión Europea de cumplir sus advertencias y liquidar 93 años de historia? Hace uno, nadie creía en que un descenso administrativo se podría consumar y aquí estamos. Vagando por una categoría impropia a los méritos deportivos pero ajustada al corsé de la mala gestión de un grupo de indeseables que aún presumen de su buen hacer.

La situación es endiabladamente acuciante. Cada segundo que se pierde en encontrar una solución no vuelve. Si la respuesta es acudir a la Justicia para que dilate y congele los plazos… los problemas se encaran de frente y con respuestas a las preguntas, no con circunloquios que evaden y convierten el problema propio en el problema del que venga después, que de eso en el Martínez Valero saben mucho. La estrategia la han mamado desde hace años. Mi problema es tu problema cuando deje de ser mi problema, o lo que es lo mismo, firmo contratos abusivos, los incumplo para que los que vengan después tengan que asumirlos mientras yo disfruto de un acomodado exilio.

La política del ‘pan para hoy y hambre para mañana’ que ejerció durante prácticamente una década el expresidente José Sepulcre tiene sus consecuencias. No pagar ha llevado al Elche CF a esta situación. Poder caer en manos de terceros, desconocidos y extraños, es banal si se compara con la posibilidad de ir a la liquidación. No se confundan, sólo hay un culpable, el que no paga y, a sabiendas del horizonte que se le puede dibujar, no le tiembla el pulso a la hora de condenar al Elche CF a un futuro de dudas en el que él se ha quitado el muerto de encima pasándoselo a otros.

La mala gestión de José Sepulcre ha conducido al Elche CF a uno de los capítulos más tristes de su historia. Acumular una deuda inimaginable es ante esta situación hasta perdonable, caer en manos ajenas sería el mal menor, pero la liquidación… prefiero no imaginármelo. Culpable y quien lo niegue no tiene sentido común. Los préstamos se pagan porque sino las garantías se ejecutan. Lástima que un señor, inconsciente donde los haya, tuvo la brillante idea de impagar lo prestado para que, años después, nuestro Elche CF se vea envuelto en una espiral de miedos en donde ni Consejo, ni IVF, ni Skyline, ni Piensos Coinsa son culpables de asumir su legado (otra cosa es que haya que asumirlo si o si). Así que, menos milongas y menos sacar pecho con su herencia, José Sepulcre.

Te puede interesar