Bofetada al convenio de acreedores del Elche

Elche CF | PLAN DE VIABILIDAD

Bofetada al convenio de acreedores del Elche

El juez Leandro Blanco suspende de manera cautelar el plan de viabilidad diseñado por el consejo de administración franjiverde, argumentando que una ampliación de capital podría suponer “un daño irreparable” para determinados acreedores

Jerónimo Tormo,

Leandro Blanco, juez del juzgado mercantil número 1 de Alicante, (sustituto provisional de José Luis Fortea), ha suspendido de manera cautelar el convenio de acreedores del Elche CF, concretamente la parte correspondiente a la ampliación de capital que desde la entidad franjiverde pretende cambiar deuda por acciones el próximo 25 de septiembre en junta extraordinaria de accionistas. La decisión de Blanco se argumenta en el daño irreparable que sufrirían determinados acreedores del Elche CF ante una ampliación de capital que diluiría su porcentaje en el club, dejando en duda la capitalización de deuda que el club pretendía llevar a cabo.

Cabe recordar que el ente autonómico junto con la Tesorería General del Estado, la Agencia Tributaria y el administrador concursal, Carlos Pérez Pomares, presentaron recursos al convenio ante la Audiencia Provincial hace meses. La decisión del juzgado mercantil es previa a la que ahora debe tomar la Audiencia Provincial (en tiempo aún por determinar) y que hará que el convenio será firme, algo que por el momento no lo es.

Junta en el aire

La decisión del juzgado mercantil deja en suspense la celebración de la junta extraordinaria de accionistas fijada para el lunes 25 de septiembre. Una cita con el accionariado que para el abogado Juan Carlos Soler, en declaraciones a COPE Elche (100.8 FM) “se puede celebrar y no tiene por qué haber problemas. Es más, los accionistas que voten no estarán vulnerando ningún convenio porque no lo hay” (en alusión al mensaje enviado el pasado martes por el presidente Diego García en torno a adoptar medidas judiciales contra aquel que vote en contra de la ampliación de capital). Todo dependerá del papel que quiera adoptar el órgano rector.

Soler insiste, “hasta que no se resuelvan las impugnaciones el convenio no es firme” y avisa “habrá que tener en cuenta si en la suspensión cautelar del convenio de acreedores se hace referencia también a la suspensión en el cargo del administrador concursal porque si mantiene sus funciones deberá intervenir en esa acción del consejo de administración a la hora de convocar al accionista”.

Sin ayuda de la LFP

La decisión de Leandro Blanco de suspender de manera cautelar el convenio de acreedores del Elche CF deja en el aire la ayuda económica por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por el descenso (2.225.000 euros). “La LFP condiciona el pago de la ayuda económica a un convenio firme y mientras no lo sea, aunque es un crédito contingente está condicionado a la aprobación del convenio de acreedores”. Leandro Blanco, por el momento, ha instado a la LFP a que debe cumplir. La situación se está estudiando entre las partes en el tira y afloja entre la patronal de clubes y la entidad ilicitana.

El Elche CF no ha tardado en mover ficha y ante la decisión judicial ha emitido un comunicado en el que explica que “los servicios jurídicos del Elche CF se disponen a estudiar la posibilidad de apelar ante la Audiencia Provincial y, a la vista de ellos, el Elche CF informará a sus accionistas, tan pronto como las circunstancias lo permitan, acerca de la celebración de la junta convocada para el 25 de septiembre”. El Elche CF se ha marcado como fecha el próximo viernes para conocer la decisión de la Audiencia Provincial que haga que el convenio sea firme o no en base de aceptar o no las alegaciones de IVF, TSGE, Agencia Tributaria y administrador concursal.

Te puede interesar