Cristina Martínez: “Sigo siendo patrono de la Fundación”

Elche CF | ENTREVISTA

Cristina Martínez: “Sigo siendo patrono de la Fundación”

La ex concejal de Deportes asegura que el Protectorado de Fundaciones le ha notificado su vigencia en el cargo y dice que desde el club le han llamado para cesar en su cargo. Martínez considera “bastante grave” que se temen decisiones sin su presencia

Jerónimo Tormo,

Nuevo lío a la vista en el Martínez Valero. La ex concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elche, Cristina Martínez ha asegurado en COPE Elche (100.8 FM) que sigue siendo patrono de la Fundación del Elche CF, según le ha certificado el Patronato de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, y que desde la entidad franjiverde han sido varias las llamadas que se le han realizado para cesar en su cargo. La próxima reunión del cónclave franjiverde, en donde se debe tomar una decisión en torno a la aprobación de la ampliación de capital que dé luz verde al convenio de acreedores, ha acelerado unos trámites que, a día de hoy, están en el aire. Martínez no comprende por qué se han producido reuniones en las que se han adoptado decisiones sin su presencia, siendo patrono, y duda de la legalidad de las mismas.

¿Sigue siendo patrono de la Fundación del Elche CF?

Sigo siendo patrono de la Fundación del Elche CF y así los certifica la Conselleria de Justicia y Administración Pública del Protectorado de Fundaciones.

Pues se ha perdido unas cuantas reuniones...

Sí, pero no por mí, ha sido por decisión del Patronato y del Ayuntamiento de Elche. Por una controversia que ha existido que ha hecho que no se me convocara para asistir e incluso a que fuera expulsada de una de ellas. El 24 de junio de 2016, me convocaron días antes y me personé en calidad de patrono pero se me expulsó por el presidente Diego García. El alcalde y el concejal de Deportes dijeron que estaba cesada y acreditaron la identidad del nuevo miembro (Jesús pareja). Hubo unas declaraciones en las que dijo que no debía haber venido y que necesitaba ayuda.

¿Y a partir de ahí que ha sucedido?

La Fundación del Elche CF se puso en contacto conmigo para decirme que debía cesar como patrono y me enviaron una carta modelo de renuncia para que dimitiera por motivos personales. ¿Por qué tengo que dimitir si se habló de un cese, e incluso una expulsión? Me puse en contacto con el Ayuntamiento para aclarar la situación porque no iba a firmar un documento que no se ajusta a la realidad, porque ni ceso ni hay motivo personal para dimitir. En febrero de 2017 el secretario del Ayuntamiento me notifica que no ostento ya la representación del Ayuntamiento y no soy patrono por lo que me pongo en contacto con la Fundación del Elche CF para explicarles que no puedo cesar. Pasado un tiempo, la Fundación del Elche CF vuelve a ponerse en contacto conmigo para insistirme en que tengo que renunciar al cargo de patrono. Ante esta incertidumbre envío un burofax en junio de 2017 al Ayuntamiento y a la Fundación para que se aclare la situación. Además, contacto con el Protectorado de Fundaciones y recibo un informe un informe en el que la respuesta es muy clara. El protectorado de Fundaciones me explica y notifica que soy patrono como persona física designada por el Ayuntamiento. En esa resolución se me informa de que aunque se le otorgue a una entidad pública o privada la designación de un patrono, no se le permite a la entidad revocarlo libremente porque la figura del patrono está protegida por la Ley. A no ser que renuncie o cese, algo que no he hecho, sigo siendo hasta que finalice el mandato durante cuatro años desde que fui nombrada en 2016.

¿Qué intención tiene si se le convoca para la reunión del Patronato previa  la Junta?

El protectorado de las Fundaciones ha dejado clara que la patrono soy yo, Cristina Martínez, y no el Ayuntamiento porque no está facultado para revocar mi nombramiento ni para sustituirme. Si ahora hay una reunión próxima y se convoca pediré que se me aclare la situación. A día de hoy no eso sido convocada, a partir de ahí decidiremos el camino. Ha habido varias convocatorias y reuniones a las que no se me ha citado y en donde se han aprobado puntos que desconozco, creo que hay muchos temas por resolver. Es muy importante que se me convoque, si es que sigo siendo patrono como se me certifica desde el Patronato de Fundaciones.

¿Le han llamado desde el Martínez Valero?

El Patronato insiste constantemente en que tengo que cesar. Yo lo que les digo es que me tienen que aclarar mi situación y a partir de ahí tomaré una decisión. Habrá que aclarar la situación a todos los patronos y que quede constancia de que no he acudido a las reuniones celebradas desde que se me expulsó de una, y tampoco he sido convocada posteriormente. Se me debe poner al día de las decisiones adoptadas y de las consecuencias jurídicas que pueden tener decisiones que han tomado ellos y en las que yo no he estado presente.

Llegado el caso, ¿tiene claro en qué sentido votaría en torno a la ampliación de capital?

Tengo claro que quiero el bien del Elche CF pero antes de decidir debe aclararse la situación y se me debe explicar todo lo que ha sucedido durante este tiempo en el que no he estado presente en las reuniones. Quizás exista la posibilidad de nulidad de los acuerdos adoptados desde que no se me convoca a las reuniones porque soy patrono y no he sido citada. Me parece bastante grave.

Te puede interesar

0 comentarios

No hay comentarios en estos momentos