De Jaén (1998) a Cádiz (2017)

Elche CF | HISTORIA

Salvi (Cádiz) marca un gol a Juan Carlos (Elche) / Diario de Cádiz

De Jaén (1998) a Cádiz (2017)

Jorge Llopis,

Domingo 10 de mayo de 1998. El Elche pierde 2-1 en Jaén y confirma su descenso a Segunda B tan solo un año después de haber logrado abandonar la división de bronce, donde estuvo militando seis años en los que vio peligrar su supervivencia.  Esta segunda aventura en la tercera categoría nacional duró una temporada, ya que el 30 de junio de 1999, el equipo de la franja verde sumó un nuevo ascenso a Segunda tras vencer por 0-1 en Melilla con gol de Claudio Barragán y cerrar así su grupo como campeón. Dieciocho años después de aquel triunfo en la ciudad autónoma y 19 desde el desastre de Jaén, el conjunto del Martínez Valero vuelve a sumar otra mancha negra en su historial: tercera caída al pozo. Como hace casi dos décadas, de nuevo en una capital andaluza: Cádiz.

Paco García: "La afición nos puso a caldo con razón"

Paco García, que acababa de dar el salto al primer equipo, vivió como jugador de la plantilla franjiverde aquel día para el olvido. "Fue un año distinto al actual porque estuvimos casi todo el año peleando por el descenso y recién ascendidos después de seis años en Segunda B. Recuerdo el partido de Jaén. Lo teníamos controlado y con ocasiones pero Rueda metió dos goles de falta por la escuadra y ante eso poco pudimos hacer. En el descanso hubo mucho movimiento de directivos y jugadores que no se vistieron tanto del Jaén como de nosotros", explica el futbolista; quien ve grandes diferencias entre esa temporada y la actual.

 "Ese año hubo varios cambios de entrenador. Ciriaco Cano fue con el que subimos, pero estuvo varias veces en la cuerda floja. Lo mantuvieron en Segunda, pero incluso antes de subir se rumoreó con su destitución. Luego vino Rielo, Delfín Álvares y al final Marcial y Lico", señala. El exfutbolista recuerda "la decepción brutal" que fue para él ese descenso. La peor parte, apunta, "fue jugar el siguiente partido ante el Xerez con la afición indignada y poniendo a caldo a los jugadores, y con razón. Yo me libré de muchas críticas por, entre comillas, ser de aquí". 

Te puede interesar