De Primera a Segunda B en dos años

Elche CF | ANÁLISIS

Juan Carlos abraza a Pelegrín tras el descenso del Elche a Segunda B / LFP

De Primera a Segunda B en dos años

El Elche vive en dos años una permanencia en Primera, un descenso administrativo a Segunda y otro, en el campo, a Segunda B; bajo la gestión en la sombra de José Sepulcre.

Jorge Llopis,

Sábado 18 de mayo de 2013, el Elche regresa a Primera División 24 años después tras una temporada histórica. Hoy, cuatro años y 18 días después, es equipo de Segunda B. Muchas cosas han pasado desde entonces. Circunstancias anómalas sin precedentes en el fútbol que han hecho que el conjunto de la franja verde descienda dos categorías en tan solo dos temporadas.

El descenso del Elche a Segunda no se consumó sobre el césped durante la temporada 2014-2015, la segunda en la élite tras haber logrado la permanencia en el curso anterior tras un 0-0 ante el FC Barcelona. En esa campaña el equipo de Fran Escribá también hizo puntos para lograr la salvación. Fue el 5 de junio de 2015 cuando la Liga decidió descender al Elche por reincidencia en los impagos a Hacienda en la gestión del expresidente José Sepulcre, cuya irresponsabilidad y pésimo trabajo económico no solo había situado a la entidad en una situación de quiebra pese a los ingresos multimillonarios de Primera, sino que, apoyado por la voluntad de Tebas, mandó al equipo de nuevo a la categoría de plata.

Empezó el Club un calvario de juzgados, ya con Juan Anguix de por medio, en el que no obtuvo resultados. El empresario valenciano se marchó tras incumplir lo prometido y cogieron las riendas un grupo de luces y sombras, en el que la figura de Sepulcre reflejada en varios directivos se contrarrestaba con Juan Serrano y José Alberola. 

El Consejo se carga a Serrano y Alberola

En lo deportivo, Rubén Baraja logró confeccionar una plantilla de garantías para lograr la permanencia. En lo institucional, cuando mejor iban las cosas sobre el césped y parecía que equipo y afición empezaban a levantarse del drama del descenso administrativo; un nuevo golpe de efecto de Sepulcre impregnaba un nuevo golpe al dañado barco franjiverde. El Consejo se cargó a Serrano y Alberola, hombres propensos a la apertura y la entrada de inversores; y colocaron a Diego García como presidente. Un movimiento para controlar aún más todo lo que circulaba por los despachos del Martínez Valero.

Desde entonces, esta directiva afín al expresidente ha ido esquivando los obstáculos en los despachos, aunque no ha dado soluciones a problemas inmediatos como la multa de 4 millones de euros impuesta por Bruselas. Se ha olvidado de lo deportivo hasta consumarse un descenso que hace peligrar la supervivencia de la entidad franjiverde. 

El 3 de mayo de 2015 el Elche lograba su permamencia en Primera con una gran victoria en Málaga (1-2). El 4 de junio de 2017 el Elche desciende a Segunda B, categoría en la que no ha militado desde 1999. Duro, muy duro.

Te puede interesar