Édgar Badía: un breve recorrido por la trayectoria de nuestro portero

Édgar Badía: un breve recorrido por la trayectoria de nuestro portero

Formado en las categorías inferiores del Espanyol, Édgar Badía se ha consolidado como uno de los principales activos del Elche en los últimos años, hasta el punto de que casi nos resulta impensable ver nuestra portería sin él. Todos los entrenadores que han pasado por el equipo desde su llegada han confiado en sus manos para proteger la portería y, si consigue mantener su estado de forma, puede seguir con nosotros bastantes años más.

Badía ya acompañó al Elche durante el ascenso a primera división en 2020 y todas las esperanzas están puestas en volver a recuperar la categoría reina el próximo año. De momento parece que esta temporada estará difícil. El equipo tendría que dar un sólido paso adelante para poder consolidarse entre los primeros puestos de la clasificación, pero en LaLiga2 todo es posible y todavía queda suficiente margen para remontar.

Sus inicios en el Espanyol y su salto al Reus

 

Édgar Badía se formó en las categorías inferiores del Espanyol y cuajó muy buenas actuaciones en su filial en Segunda B, aunque no llegó a debutar en LaLiga con el equipo blanquiazul. Solo llegó a disputar un partido de Copa antes de abandonar la disciplina españolista, una marcha que llegó en forma de un paso fugaz por el Granada B y, finalmente, un traspaso al Reus.

Fue en el Reus donde desarrolló la mayor parte de su carrera antes de llegar al Elche. Comenzó en segunda B, una categoría que conocía bien, y en la que pasó tres temporadas hasta protagonizar el ansiado ascenso a segunda división en la temporada 2015-2016. Aquella temporada fue brillante para el Reus, cuando, además, llegó bastante lejos en Copa.

Existía el temor de mantener la categoría la temporada siguiente, pero el Reus rindió muy por encima de lo esperado y consiguió mantenerse en mitad de tabla. Algo similar ocurrió la temporada siguiente, también con Badía bajo los palos. Por último, en la 2018-2019, Édgar Badía abandonó la disciplina del Reus en una temporada traumática para el equipo catalán.

Una figura para el Elche y el ascenso a primera división

 

Aquella temporada el Reus incurrió en toda una serie de impagos que terminaron condenando al equipo al descenso administrativo, con lo que finalizó en última posición y con cero puntos. La aventura del Reus por segunda división había terminado, pero la de Édgar Badía continuaría su trayectoria ascendente bajo los palos del Elche.

Ya en las filas del Elche, Badía terminó la temporada 2018-2019 en media tabla y en la temporada siguiente llevó al Elche a una épica sexta posición que le permitió jugar el playoff de ascenso. Aquel playoff es historia viva de nuestro club y le valió el ascenso a primera división, una categoría que logramos mantener durante dos temporadas más, en parte gracias a las buenas actuaciones de Badía, que lograba mantener una nueva categoría por segunda vez.

La temporada 2022-2023, sin embargo, fue aciaga para el club. Colistas de primera división y descendidos mucho antes de finalizar la temporada, tuvimos que aceptar el retorno a segunda división y empezar a planificar nuestro futuro con el ascenso como nuestro objetivo principal. Un objetivo para el que la directiva ha seguido confiando en Édgar Badía como nuestro principal referente en la portería.

¿Veremos un nuevo ascenso con Edgar Badía bajo los palos?

 

Así llegamos a la temporada actual, donde Badía sigue bajo los palos y donde el equipo está tratando de reencontrar su mejor forma de la mano de Sebastián Beccacece. De momento, los resultados están siendo tibios, pero el principal problema está lejos del arco de Badía y pasa más bien por nuestra falta de efectividad ante la portería rival. Con solo catorce goles anotados, el Elche tiene peores cifras goleadoras que el Alcorcón, tercero por la cola.

Badía ya nos condujo a un ascenso a primera división y puede volver a hacerlo si el equipo consigue cumplir con las expectativas de la afición. Por el momento, las posibilidades siguen abiertas para un retorno rápido a la categoría reina. El Elche se mantiene a solo dos puntos de los puestos de playoff y, con veintisiete partidos todavía por jugarse, puede ocurrir de todo en una categoría tan revuelta como LaLiga2.

Lo que sí está claro es que el equipo debe dar un paso adelante a nivel ofensivo y mantener su cohesión atrás. Hay mucho que resolver en el equipo tras una temporada tan aciaga como la anterior, pero las bases están bien sentadas y se respira optimismo de cara a las próximas jornadas. ¿Estaremos celebrando un nuevo ascenso a final de temporada?

Te puede interesar