El Consejo se reúne para fechar la Junta

Elche CF | CONVENIO Y AMPLIACIÓN

Junta de accionistas del Elche C.F.

El Consejo se reúne para fechar la Junta

Los dirigentes del Elche C.F. se citan mañana por la tarde para concretar el día de la celebración de la reunión con los accionistas. La cita se ha retrasado por “la complejidad por cuadrar las adhesiones de los accionistas al plan de viabilidad

Jerónimo Tormo,

El consejo de administración del Elche CF se reúne mañana viernes por la tarde, en un principio a las 18:00 horas en el Martínez Valero, para, entre otros puntos según fuentes de la entidad franjiverde, fijar la fecha de la Junta Extraordinaria de Accionistas, algo que el Club tenía previsto haber hecho con anterioridad durante esta semana que ya termina. La hoja de ruta de la entidad ilicitana se dibujaba en torno a fijar dicha fecha entre el 27 y el 29 de junio, algo que todavía es posible si la convocatoria se produce el próximo lunes a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) pero que puede dejar la reunión para la primera semana del mes de julio, teniendo en cuenta que se debe abrir un plazo legal hasta la celebración de 30 días.

El Elche CF sigue insistiendo en que la convocatoria de la Junta no corre peligro y que la tardanza a la hora de fijar fecha se debe a la complejidad de cuadrar las adhesiones a la ampliación de capital que debería dar luz verde a dicho Convenio. De esta forma, el Club rehúye de cualquier tipo de contratiempo para citar a su accionista relacionado con el recurso presentado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ante la Audiencia Provincial de Alicante contra la aprobación del convenio franjiverde. El ente autonómico ha solicitado la suspensión de la ampliación de capital, algo que podría estirar los plazos durante un año. Desde Valencia se considera que el plan de viabilidad franjiverde no contempla el pago de 4.100.00 euros de la sanción de Bruselas que en las próximas semanas puede anunciarse de manera oficial por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE).

La aprobación del convenio de acreedores recurrido por el IVF es la piedra angular sobre la que gira la junta extraordinaria de accionistas del Elche CF que debe aprobar una ampliación de capital que permita cambiar deuda por títulos a los acreedores del Elche CF, entre ellos el expresidente José Sepulcre que aumentaría su poder accionarial en el club. Aún así, el IVF tiene claro que, más allá de que su recurso paralice o no la convocatoria de la Junta, su decisión es la de oponerse a la aprobación de la ampliación de capital que debe dar el pistoletazo de salida al cumplimiento del Convenio puesto que vería diluida su participación accionarial en el Elche CF a riesgo de vender sus títulos.

Incógnitas

Ante tal tesitura surgen varias preguntas en torno a la situación del Elche CF, con su convenio de acreedores y la ampliación de capital adicionada. ¿Puede el Elche CF convocar una Junta para aprobar una ampliación que sirva para activar un convenio que más allá de quesea ejecutable es recurrible? Según se recoge en la sentencia judicial que aprueba el convenio de acreedores del Elche CF, y en donde se desechan las demandas interpuestas por Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) e Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) el pasado 18 de abril se explica lo siguiente. “El Convenio que ahora se aprueba adquirirá eficacia desde la fecha de esta sentencia (18 de abril de 2017) sin perjuicio de lo que en caso de recurrirse pudiera fijarse en orden a retrasar esta eficacia”. Es decir, el proceso puede iniciarse pero también paralizarse ante el recurso del IVF presentado el pasado jueves 18 de mayo. Aún así, ¿aprobaría un notario una votación en Junta de Accionistas de una ampliación sobre la que pesa un recurso? Y profundizando más en el tema, ¿es recurrible una ampliación de capital en la que no se permite acudir a otras accionistas que van a ver cómo su participación queda diluida? El tiempo, y la Justicia, dirán.

Te puede interesar