El Consejo del Elche olvida sus promesas en la convocatoria de Junta

Elche CF | ANÁLISIS

El Consejo del Elche olvida sus promesas en la convocatoria de Junta

El Elche CF no incluye en el orden del día el cese o continuidad de dirigentes para que el accionista decida. Además, el club limita la ampliación de capital a acreedores y a los que aportaron dinero en 2015, cuando en diciembre abrió el abanico

Jerónimo Tormo,

El Elche CF celebrará su Junta Extraordinaria de Accionistas el 25 de septiembre de 2017 a las 19:00 horas en el estadio Martínez Valero. La cita con el accionariado franjiverde es vital para el futuro y viabilidad de la entidad franjiverde porque en ella se debe aprobar una ampliación de capital que debe activar el plan de pagos del concurso de acreedores del Elche CF. Dicha ampliación en la que se capitalizará deuda por parte de los acreedores (aumento de capital social por compensación de créditos resultantes de la aprobación del Convenio del Concurso de Acreedores) ha quedado fijada en un montante de 15.666.729’60 euros. Además, la entidad franjiverde ha incluido una segunda ampliación (aumento del capital social por compensación de créditos resultantes de aportaciones dinerarias) cifrado en 1.381.718’40 euros. Esta segunda operación corresponde al dinero entregado en forma de créditos participativos para evitar el descenso a Segunda B en verano de 2015.

La convocatoria realizada por el consejo de administración del Elche CF está limitada, en primer lugar a los acreedores registrados en el concurso; y en segundo a aquellos que, a través de préstamos participativos, ayudaron económicamente con sus aportaciones al Elche CF a reunir un dinero que evitara en verano de 2015 el descenso franjiverde a Segunda División B por impagos con los futbolistas. Es por lo tanto una operación en la que no todos los accionistas del club tendrán el derecho a suscribir títulos para mantener su porcentaje en la entidad del Martínez Valero.

La medida choca de frente con el mensaje de un Diego García que en la pasada junta de accionistas celebrada en el Martínez Valero aseguraba a pregunta del ex consejero y ex patrono del Elche CF, José Antonio Antón, que todos los accionistas tendrían su derecho asegurado. Antón en declaraciones a COPE Elche recuerda aquel momento. “Pregunté y dio por supuesto que la ampliación sería por un importe para que todos los accionistas mantuvieran su porcentaje en la empresa. Tanto Diego García como el administrador concursal me lo aseguraron pero ahora nos e ha visto reflejado en la convocatoria de junta”.

Ante la posibilidad de la ilegalidad que suponga el hecho de que un accionista no pueda suscribir acciones en una ampliación, viendo minimizada su participación en la empresa, el abogado Juan Carlos Soler nos explica que “el Elche CF es una sociedad privada que establece una reunión con unos puntos en el orden del día. Se habla de una ampliación de capital con unas mayorías para su aprobación y poco más. Lo que yo no entiendo como legal es que se atente contra el derecho minoritario del socio, pero esto es una interpretación de parte, al igual que ellos convocan su junta con su interpretación. La legalidad o ilegalidad la debe determinar un juez. El socio minoritario que entienda que se ve perjudicado por esa presunta ilegalidad deberá oponerse a ese acuerdo ya cuidar en plazos legales a impugnar el acuerdo en tribunales, solicitando medidas cautelares para que el club no salga de manos al supuestamente poder ser venido, y que el juez decida”.

Sin dimisiones

Por otra parte, la convocatoria deja otro aspecto más allá del económico, el social. Junto con la modificación de los artículos 5 y 6 de los estatutos sociales del club, en el punto cinco se recoge la “ratificación de nombramiento del consejero designado por cooptación (Pascual Moxica), comunicado de las dimisiones recibidas por la sociedad (Jaime Oliver) y nombramiento de nuevos consejeros”. El consejo no ha incluido en el orden del día el cese o dimisión del consejo, algo que hace dos semanas Diego García aseguró se incluiría. “Convocaremos una junta entre el 20 y el 25 de septiembre en donde pondremos nuestros cargos a disposición de la Junta y a partir de ese momento será las reglas de juego mercantiles las que decidirán quién tiene que seguir gobernando el Elche CF”.

José Luis Jaén, presidente de Regeneración Elche CF se ha mostrado extrañado en COPE Elche (100.8 FM) por el olvido del consejo. “Nos hemos llevado una sorpresa porque en la última reunión que mantuvimos con el Consejo nos dijeron que pondrían sus cargos a disposición de los accionistas y no ha sido así. Desde Regeneración estamos estudiando la posibilidad de con el 5% de acciones que tenemos añadir el punto en el orden del día para que los accionistas decidan sobre la continuidad de estos dirigentes”. La decisión se tomará el próximo viernes en reunión de la asociación. Existen cinco días hábiles, desde la convocatoria de la Junta, para poder incluir puntos en el orden del día todo aquel que controle un 5% del capital social de la mercantil. Regeneración lo tiene y analizará si es necesario adelantarse al martes o si bien no es necesario y se puede incluir el mismo día de la celebración de la Junta de Accionistas.

Te puede interesar

0 comentarios

No hay comentarios en estos momentos