El efecto ‘Pacheta’

Elche CF | ANÁLISIS

'Pacheta' da órdenes desde el banquillo / Sonia Arcos - Elche CF

El efecto ‘Pacheta’

La llegada del entrenador al Elche ha revolucionado a un equipo que estaba apagado. El burgalés ha cambiado la dinámica, poniendo la flecha hacia arriba, de unos jugadores que han asimilado la filosofía de juego que quiere su técnico en tres duelos

Jerónimo Tormo,

Llegar y besar el santo. ‘Pacheta’ ha caído de pie en el Martínez Valero, los números hablan por sí mismos. Lejos de comparativas con sus predecesores en el cargo, el técnico burgalés ha sabido encender la luz de un equipo que empezaba a apagarse con Mir y que con ‘Josico’ fundió sus plomos. El tercer inquilino en el banquillo ha demostrado que la plantilla ilicitana tenía más para ofrecer, pero había que saber sacárselo. No todo es cuestión de conceptos tácticos.

Nuevo sistema. ‘Pacheta’ se ha adaptado a las características de una plantilla que, tras el mercado invernal, ha perdido calidad en la zona medular. El burgalés apostó desde el primer día por sostener la columna vertebral del equipo franjiverde con un pivote defensivo por delante de la línea de cuatro y dos mediocentros que ayudarán en tareas ofensivas y defensivas en la zona ancha. El resultado, un 4-1-4-1 que ha dado equilibrio y brillo al juego grupal y que se ha consolidad en tres jornadas, sin cambios en función del rival.

Equipo liberado e intenso. El Elche CF ha olvidado el corsé de las catorce jornadas previas a la llegada de ‘Pacheta’ al banquillo franjiverde. ‘Josico’ apostaba por el rigor defensivo en estático mientras que ‘Pacheta’ ha dado movilidad a sus piezas para que decidan sobre el campo, en virtud de los mecanismos ensayados durante la semana. El equipo ha recuperado la intensidad a la hora de presionar la salida de balón del primer al último minuto. Hombres como Provencio y Javi Flores destacan llegando desde segunda línea para aportar trabajo y calidad.

Seguridad defensiva. Un gol en tres partidos lo dice todo. El equipo se ha consolidado en la retaguardia con solidez y practicidad. No se trata de no encajar, se trata de no conceder. Los ilicitanos han sumado dos encuentros, ante UE Llagostera y UE Cornellà, sin llegadas rivales al área propia. La pareja Gonzalo Verdú-Neyder Lozano ha ganado en sobriedad con la recuperación para el grupo de Manuel Sánchez, como complemento de apoyo. El equipo repliega y se solidariza en las ayudas y coberturas.

Confianza recuperada. ‘Pacheta’ insistió el día de su presentación en la necesidad de recuperar la credibilidad de la filosofía. Empezar la casa por los cimientos para construir una idea de juego sin fisuras. El entrenador lo ha conseguido. El burgalés ha borrado todas las dudas heredadas de etapas anteriores, sobre todo de la última, en donde el futbolista ha reconocido abiertamente que ‘Josico’ no llegaba al jugador. El burgalés ha convencido a su grupo desde el trabajo diario para que mueran en el campo por él.

Puntos. El fútbol vive de resultados. ‘Pacheta’ se muestra incansable a la hora de señalar “el camino” como fundamento para conseguir el objetivo. El trabajo diario ha comprometido a un grupo que suma dos victorias y un empate desde la llegada del burgalés. Siete de nueve puntos que han permitido recuperar la segunda plaza de la clasificación, cuatro meses después, tras haber llegado a estar quinto en la clasificación, y alternar la tercera con la cuarta plaza. El equipo ha mejorado en la parcela ofensiva, sintiéndose cómodo en las transiciones, explotando los espacios, generando y recuperando la identidad de equipo aspirante al ascenso.

Te puede interesar