El Elche alcanza un principio de acuerdo con Hacienda

Elche CF | DEUDA

El Elche alcanza un principio de acuerdo con Hacienda

La entidad franjiverde pagará en ocho años 8.000.000 euros, más uno a la firma del Convenio, afrontando en Segunda B medio millón de euros. En Segunda pagaría uno y en Primera el doble. El Club tendrá tres años de flexibilidad. Madrid debe ratificar

Jerónimo Tormo,

El Elche CF y la Agencia Tributaria han llegado a un principio de acuerdo para saldar los 9.331.081 euros de deuda privilegiada que la entidad franjiverde mantiene con Hacienda según COPE Elche (100.8 FM). El club franjiverde había alcanzado ya un preacuerdo en el mes de abril que perdió validez con el descenso a Segunda División B del equipo ilicitano. Un mes después de haberse reunido por última vez en la Agencia Tributaria en Valencia, hasta hace un año las negociaciones se mantenían con la división especializada de Madrid hasta que se descentralizaron los procesos, el Elche CF toca con la punta de los dedos un nuevo acuerdo que le permita empezar a saldar sus compromisos económicos.

Elche CF y Agencia Tributaria han mantenido un tira y afloja en donde la entidad ilicitana ha querido estirar el pago de las cantidades lo máximo en el tiempo mientras que Hacienda ha exigido una regularidad en el compromiso para no eternizar la situación franjiverde. El Club no tendrá más remedio que ajustarse al protocolo de pagos que rige el departamento especial creado en torno al mundo de fútbol por el que la deuda se deberá abonar en un máximo de ocho años. El Elche CF deberá haber liquidado, según dicho protocolo, el 50% de la deuda en cuatro años.

Dos pagos por curso

De esta forma, el club franjiverde, que tendrá que pagar en cantidades redondas un millón de euros con la firma del calendario de pagos del convenio de acreedores aprobado, algo que  desde el Elche CF se espera poder ratificar en el mes de septiembre (un 10% del total); abonaría en Segunda B (500.000 euros) la mitad de lo que debería pagar en un año normalizado estando en Segunda División (1.000.000 euros). En Primera División la entidad ilicitana pagaría el doble de lo que debería abonar en un año normalizado (2.000.000 euros). El cumplimiento será en dos pagos por temporada, en septiembre y en marzo.

El Elche CF podrá afrontar sin excesivos problemas el pago del 1.500.000 euros a Hacienda (10% del total más primer pago en Segunda División B) gracias a la ayuda por el descenso de 2.200.000 euros. Los problemas llegarían en el cuarto año si el conjunto franjiverde siguiera en la categoría de bronce del fútbol español en donde el cuarto pago se correspondería con el de un año normalizado (1.000.000 euros). Hacienda permite tres años de flexibilidad.

Bajo estas premisas, el Elche CF espera que el principio de acuerdo alcanzado con Hacienda en Valencia, en donde ha negociado también flecos relacionados con garantías o anticipos (por ejemplo ante ingresos extraordinarios) sea ratificado y firmado en Madrid para que el punto de encuentro alcanzado permita salvar una pelota de partido más. En el Martínez Valero se es consciente de la dificultad que entrañan este tipo de negociaciones y que, mientras el acuerdo no esté firmado no se puede dar por cerrado, pero se tacha la situación de tranquilizante y distinta a la de otras entidades deportivas por el hecho de que el Elche CF ha cumplido en los dos años de proceso concursal en los que ha estado, incluso avanzando cantidades con declaraciones complementarias, además de por el patrimonio propio (bajos comerciales) del que se dispone que, a diferencia de otros clubes, puede permitirle avalar cantidades ante posibles impagos.

Te puede interesar