El Elche deja de estar en concurso de acreedores

Elche CF | PLAN DE VIABILIDAD

Diego García, presidente del Elche, y Juan Pascual / Elche CF

El Elche deja de estar en concurso de acreedores

El juez José Luis Fortea ha aprobado la propuesta de plan de viabilidad del Elche CF que fue validada por el 69’67% de los acreedores a finales del mes de enero. La administración concursal abre ahora la pieza de calificación del Concurso

Jerónimo Tormo,

El Consejo de Administración del Elche CF está de enhorabuena un año. El juez José Luis Fortea ha aprobado el Convenio franjiverde, que ya fue validado el pasado 27 de enero por el 69’67% de los acreedores del Elche CF en Junta. De esta forma, el Elche CF deja de estar intervenido judicialmente tras dos años en los que Carlos Pérez Pomares ha asumido las riendas económicas de la entidad ilicitana como administrador concursal. La sentencia de Fortea, hecha pública hoy a pesar de las oposiciones de Instituto Valenciano de Finanzas, Abogacía del Estado y Seguridad Social, resuelve la situación y con ella se produce el cese, según la Ley Concursal, de los administradores. Ahora, se abre la fase de la pieza de calificación en la que Carlos Pérez Pomares deberá realizar un nuevo informe para determinar, a su parecer, si el Concurso es fortuito o culpable en torno a los dirigentes franjiverde que llevaron al Elche CF a su situación de concurso. Se espera que el proceso dure entre tres y seis meses.

Cabe recordar que el Elche CF tiene pendiente de resolución varios temas contemplados en su plan de viabilidad. Por una parte, la sanción impuesta por Bruselas de 4.100.000 euros, pendiente de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. El Elche CF ha solicitado la cautelar para aplazar el pago de la multa mientras que también tiene abierto otro frente por la vía contenciosa administrativa española que tendrá que homologarse con la europea. En segundo lugar aparece el recurso interpuesto por el administrador concursal sobre la calificación del crédito de la mercantil Los Serranos, decisión que está sub júdice, pendiente de la pronunciación de la Audiencia Provincial de Alicante que en los próximos meses debe dictar una sentencia que no debe tardar al estar en situación de tramitación preferencial. De igual forma, tanto Eventos Petxina como Juan Anguix han presentado recursos ante la resolución judicial del contrato firmado en su día con la entidad franjiverde.

Ampliación de capital

Todos estos recursos de apelación pendientes no impiden que José Luis Fortea haya podido aprobar el convenio de acreedores franjiverde aunque una decisión de la Audiencia Provincial en un sentido u otro podría hacer cambiar las condiciones del plan de viabilidad. El más preocupante gira en torno a la ampliación de capital que el concurso de acreedores lleva adicionada en el que se puede cambiar deuda por acciones. Si no existiera acuerdo entre el Elche CF y el Instituto Valenciano de Fianzas, que por contrato puede evitar cualquier decisión que altere su participación accionarial en el Elche CF, la Junta de Accionistas que aprobara la propuesta sería impugnada y el Convenio se tumbaría. La fecha del cónclave sigue pendiente.

El Elche CF ha expresado de manera pública su satisfacción por la decisión tomada por el juez José Luis Fortea y ha reconocido el trabajo durante estos meses de la administración concursal, miembros del Consejo, empleados, jugadores, técnicos y acreedores de la entidad ilicitana. Curiosamente, la aprobación de la principal pelota de partido que tenía sobre la mesa el club franjiverde llega un año después de que Diego García fuera nombrado de manera oficial presidente del Elche CF. La entidad del Martínez Valero deja de esta forma de estar intervenida bajo la firma de su administrador concursal, Carlos Pérez Pomares, y empieza un nuevo camino, cumplir su Convenio.

Te puede interesar