El Elche espera cobrar el primer pago por el descenso

Elche CF | ACUERDO CON HACIENDA

El Elche espera cobrar el primer pago por el descenso

La entidad franjiverde firma el acuerdo con Hacienda para agilizar los trámites que permitan percibir 1.250.000 euros. El Club consigue un certificado positivo que no era indispensable para tener acceso al montante económico pero ayuda

Jerónimo Tormo,

El Elche CF hace los deberes, tarde pero los hace. La entidad franjiverde ha cerrado con la Agencia Tributaria el Acuerdo Singular por el que el Club establece un plan de pagos de la deuda que mantiene con la entidad franjiverde. Diego García ha rubricado en la mañana de hoy un acuerdo que permite fijar el complimiento aplazado con Hacienda con un pago inicial de 987.123 euros para conseguir el certificado positivo que permite estar al corriente con las obligaciones fiscales. García ha tachado las negociaciones de “duro trabajo” y el acuerdo de “paso muy importante para la estabilidad económica y financiera del club”.

La entidad ilicitana esperar cobrar entre miércoles y jueves el primer pago de la ayuda por el descenso tras ponerse a día con la Agencia Tributaria. Un movimiento que no era necesario para Óscar Manteca, redactor jefe de Alicante Plaza, que en COPE Elche (100.8 FM) ha explicado que “el Elche CF no necesitaba un acuerdo con Hacienda para cobrar la ayuda por el descenso desde el momento en el que un juez dice que tiene el derecho a percibirla, y más tras una sentencia que es firme y no recurrible. No era un requisito imprescindible, en todo caso, agiliza el proceso al tener un certificado positivo que tumba el argumento al que aludía la LFP, en su recurso de reposición, en el que decía que había saldos que no eran en favor del Elche, sino de las administraciones públicas. El derecho a cobrar lo tiene desde el 25 de octubre de 2017”.

Oposición de la LFP

La LFP argumentaba en su recurso de reposición, tras el juez José Luis Fortea determinar que la patronal de clubes debía de hacer frente al pago de la ayuda por el descenso que “no existe ningún derecho de crédito favorable al Elche CF, no hay lugar al abono de ninguna ayuda al descenso” e insistía, “para que nazca el derecho de crédito que el Elche CF dice ostentar, tienen que cumplirse en un momento temporal concreto, el de la solicitud de ayuda, distintos requisitos tales como estar al corriente del pago con la Agencia Tributaria y Seguridad Social, así como que, en caso de que el Club se encuentre en concurso de acreedores. La Sentencia Judicial que lo apruebe sea firme y definitiva, requisitos estos que nos e cumplen, siendo por lo tanto que no existe ningún derecho de crédito a favor del Elche CF”.

El juez José Luis Fortea rechazó el recurso de reposición de la LFP por el que la patronal de clubes se oponía al pago de 2.250.000 euros a la entidad ilicitana indicando que “la Sentencia que aprueba el convenio es exigible en sus efectos desde la fecha de su aprobación y el pago de la ayuda al descenso que le corresponde por normativa federativa ha de resolverse, en forma concordante con la decisión de este tribunal y sin más dilación”.

Ante esta situación, la entidad franjiverde ha decidido optar por la ‘vía amable’ y, a pesar de tener a su favor una sentencia firme del juzgado mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche, por la que, podría haber realizado un requerimiento de pago a la patronal de clubes, ha apostado por cerrar en forma de firma un acuerdo que el club ya tenía con la Agencia Tributaria desde el pasado mes de agosto. ¿Por qué el Elche CF ha esperado cuatro meses en cristalizar el pacto”. Óscar Manteca considera que “el Elche CF no tenía ni necesidad ni obligación por hacerlo. Lo que ha hecho ha sido agilizar el cobro de la ayuda por el descenso. Ya que en octubre ha pagado la cantidad de entrada, más de 9000.000 euros, es una forma de agilizar el cobro porque derecho a cobrar tenía sin necesidad de alcanzar un acuerdo con la Agencia Tributaria”.

Condiciones del acuerdo

La entidad franjiverde ha cumplido con el primer pago, un 10% del total de la deuda, y el resto lo abonará en ocho años en dieciséis plazos, dos por año en septiembre y marzo, según la categoría en la que la entidad franjiverde milite. El Club abonaría en Segunda B (500.000 euros) la mitad de lo que debería pagar en un año normalizado estando en Segunda División (1.000.000 euros). En Primera División la entidad ilicitana pagaría el doble de lo que debería abonar en un año normalizado (2.000.000 euros). Hacienda permite tres años de flexibilidad pero si en cuatro años, el Elche CF no ha hecho frente al pago de la mitad del total, en torno a 4.000.000 de euros, el club deberá ponerse al día, sea cual sea la categoría en la que milite.

Además, la letra pequeña del acuerdo contempla una serie de compromisos para saldar con mayor rapidez el pago, ejemplo en caso de ascenso, teniendo el estadio Martínez Valero como aval o mediante cantidades obtenidas por traspasos de jugadores, pero siempre teniendo en cuenta que la entidad franjiverde tiene comprometido el pago del 50% de los mismos con Eventos Petxina tras la ratificación de la Audiencia Provincial que obliga al Elche CF a tener que cumplir con ese contrato. 

Te puede interesar