Elche CF | DECISIÓN JUDICIAL
El Elche queda a la espera con su Concurso en el aire
La decisión de la Audiencia Provincial de no estimar el recurso presentado por el consejo de administración franjiverde, tras la suspensión cautelar del convenio de acreedores por parte del Juzgado Mercantil, deja el horizonte lleno de dudas
La Audiencia Provincial ha rechazado el recurso presentado por el consejo de administración del Elche CF que preside Diego García, según ha adelantado COPE Elche (100.8 FM). El juez Leandro Blanco, del juzgado mercantil número 1 de Alicante, decidía suspender de manera cautelar el plan de viabilidad franjiverde el pasado 15 de setiembre, diez días antes de la celebración de la junta extraordinaria de accionistas. La cita debía servir paraqué el Club activara su plan de viabilidad capitalizando deuda. El movimiento significaba el primer paso para que el castillo de naipes diseñado por el órgano rector franjiverde empezase a venirse abajo. La situación obligó al consejo de administración franjiverde a suspender la junta extraordinaria de accionistas fechada para el 25 de septiembre.
Un mes después, la Audiencia Provincial ha vuelto a abofetear jurídicamente a los dirigentes del Elche CF. El juez ha decidido que los argumentos presentados por la entidad franjiverde no son lo suficientemente estables como para levantar dicha suspensión cautelar y ahora deberá pronunciarse en torno a la impugnación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). En caso de que la decisión de la Audiencia Provincial sea dar la razón al ente autonómico el convenio de acreedores del Elche CF quedará anulado y el club deberá buscar otra forma de sacar al Elche CF de su actual precaria situación económica.
La situación creada por el Consejo de Administración del Elche CF agrava la situación económica de la entidad del Martínez Valero. Con un concurso impugnado por el IVF y el rechazo de los recursos del club ante la suspensión cautelar dictada por el juzgado mercantil, la entidad que presiden Diego García tan sólo puede esperar. El máximo dirigente franjiverde ha convocado hoy al Patronato de la Fundación del Elche CF para explicar la situación que vive el club ilicitano ante su Concurso.
La reunión ha discurrido por cauces normales, quizás sin conocerse todavía la decisión de la Audiencia Provincial, o quizás sí. García, que ha asegurado al cónclave que esperaba que la decisión judicial se produjera en un plazo de un mes, ha dibujado dos escenarios posibles. El primero, irreal ahora tras conocerse la decisión de la Audiencia, habría sido que el Elche CF hubiera obtenido la razón. Ante tal situación, el presidente ha insistido a los patronos en que la entidad ilicitana volvería a activar su hoja de ruta apostando por convocar junta de accionistas para capitalizar deuda por acciones. El segundo, en caso de que el sentido de la decisión fuera contrario, y que horas más tarde se ha conocido, a través de COPE Elche (100.8 FM), García ha planteado dos opciones. Por una parte, volver a formular un nuevo convenio, y por otra, llevar al Elche CF a liquidación y que sea la Generalitat Valenciana la marque el camino a seguir.
Otros temas
Además, el dirigente ha insistido en que el Elche CF sigue buscando un aval de 4.100.000 euros, como ya anunció el pasado lunes, para solventar una posible orden de Bruselas de cobro de la sanción impuesta por la Unión Europea. El presidente franjiverde es consciente de que las posturas en torno a dicho tema con el Instituto Valenciano de Finanzas tienen mucho todavía que acercarse y limarse pero no ha descartado ante la Fundación un posible entendimiento.
La reunión, que ha estado encabezada por Diego García, ha contado con la presencia de Ramón Segarra (como patrono y secretario), Jaime Oliver, Vicente Abadía y Cristina Martínez. Han faltado a la cita Francisco Sánchez, Antonio Rocamora y José Antonio ‘Toño’ García Hita, que habían delegado su voto. El cónclave ha aprobado el acta de la última reunión por unanimidad.
Diego García se ha referido también al informe elaborado por el Ministerio Fiscal en el que se solicita que los actuales dirigentes, y algunos ex dirigentes, del Elche CF asuman la responsabilidad de un concurso culpable. El presidente no ha entrado a valorar casos de otros órganos rectores y en cuanto a la situación de sus compañeros de viaje, y propia, ante la supuesta oposición a la entrada de Skyline International que se recoge en el documento ha explicado que el grupo inversor no ofrecía garantías e incluso les ha llegado a comparar con Juan Anguix. El máximo mandatario ha insistido en que si se hubiera avalado su solvencia se les habría puesto la alfombra roja, pero que por responsabilidad y “sangre blanca y verde" no podían permitir que el club cayera en manos extrañas. García ha acabado destacando que la solución del Elche CF es la llegada de un inversor externo.