El Elche recurre a la ciencia para buscar la salvación

Elche CF | MATEMÁTICAS

Los jugadores del Elche, decepcionados tras su derrota ante el Mirandés / LFP

El Elche recurre a la ciencia para buscar la salvación

Las cuentas están claras para el Elche CF y las matemáticas apremian al equipo a conseguir victorias. El club contraataca los números con más ciencia y se encomienda a la psicología deportiva

Elchedirecto.com,

Tres jornadas, nueve puntos. Justo la diferencia que hay entre los 37 que suma el Mirandés en la cola y un Córdoba en un envidiable puesto 16 de la tabla. Al Elche CF ni siquiera le hace falta alcanzar esa posición, tan sólo necesita dos puntos para salir de la zona de descenso. Es cierto que de los equipos que se están jugando la salvación, el ilicitano es el peor situado. Pero si es por aritmética, los números dan.

Ahora bien, si hablamos de estadística, la cosa se complica. Con una racha de seis jornadas seguidas sin ganar, el espacio para la esperanza se reduce.  Si miramos la tabla ahora mismo, no veremos tantos rojos consecutivos en ningún otro equipo, y eso, a estas alturas de la competición, tiene las lógicas y nefastas consecuencias que todos conocemos.

Los datos no son muy alentadores pero, siguiendo con un punto de vista puramente matemático, las probabilidades de permanencia del Elche CF no se ajustan a la categoría de “milagro”, digamos que más bien se quedan en un discreto “es posible”.

De cara al decisivo partido ante el Reus, las apuestas de BetStars, que no dejan de ser un cálculo de probabilidades, otorgan al equipo de Vicente Parras  una cuota aproximada de 2.0, mientras que la del rival ronda el 4.0. Esto quiere decir que, en teoría, el Elche CF tiene prácticamente el doble de opciones de ganar que los catalanes. Lo cual estaría muy bien si sólo hubiera dos resultados posibles pero, por desgracia, los 90 minutos son al 1X2 y el empate se paga bastante bajo. Por lo que parece, las cuotas no confían demasiado en que los ilicitanos saquen más de un punto el próximo domingo.

Por suerte, las matemáticas son una ciencia exacta pero el fútbol no. Hay muchos factores que influyen en el éxito o fracaso de un equipo. En estadística, por muy pocas probabilidades que haya de que algo suceda, mientras exista esa probabilidad es que puede suceder. No hace falta hacer mucha memoria, acordémonos por ejemplo del Leicester City el año pasado. Los que apostaron por el equipo que entrenaba Claudio Ranieri todavía deben estar celebrándolo. Es importante creer en esa premisa de que si algo es posible, aunque sea por poco, lo es hasta el último minuto. Y ahí es donde entra en juego la psicología deportiva.

Los hombres del Elche CF han dejado de creer. O al menos es lo que parecen haber pensado en el club, que poco antes de la última jornada anunciaba en su web la colaboración de Eduardo Cervelló con Vicente Parras en la dirección de grupos. Cervelló ya ha trabajado con Parras en el Ilicitano y es un reconocido profesional que dirige el CID, el Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández. Este centro realiza una labor muy importante a la hora de utilizar el estudio y la ciencia para mejorar los resultados de los deportistas, algo que se viene haciendo durante años en disciplinas individuales como el tenis pero que se complica –y a la vez se hace más necesario- cuando se trabaja con grupos. Este experto en psicología deportiva, que en la UMH se encarga de la formación de técnicos, colaboró con Rafa Benítez en su época con el Liverpool FC, una etapa gloriosa para los ingleses que llegaron a ganar la Champions League y la FA Cup bajo la dirección del madrileño.

La ayuda de Cervelló para levantar los ánimos del equipo es muy bien recibida pero hay que volver a los números, esta vez a los del calendario. Quedan muy pocos días de competición y la tarea de devolver la confianza al equipo no parece nada fácil. ¿Será demasiado tarde? No hay mucho tiempo y con prisas poco se consigue, pero también es cierto que estamos hablando de dos puntos, eso es todo lo que necesita el Elche CF para salvarse. Dos puntos y algunas carambolas, de acuerdo, pero dos puntos al fin y al cabo.

Te puede interesar