El Elche se reúne con Hacienda en Valencia

Elche CF | VIABILIDAD

El Elche se reúne con Hacienda en Valencia

El Club quiere rediseñar el plan de pagos con la AEAT, tras haber alcanzado un preacuerdo que no se ha podido activar, y replantear el abono del 10% inicial. La entidad ya tiene un acuerdo con la Seguridad Social

Jerónimo Tormo,

El Elche CF tiene cita este miércoles en Valencia con Hacienda para rediseñar el plan de pagos que el club ilicitano debe afrontar en los próximos años, y así saldar su deuda con la Agencia Tributaria, tras el descenso a Segunda División B según ha contado COPE Elche (100.8 FM). La entidad franjiverde tiene que satisfacer un montante de más de 9.300.000 euros (9.331.081 euros) de deuda privilegiada que se contempla en la propuesta de Convenio que recibió el visto bueno de los acreedores el pasado mes de enero y que a finales de abril tuvo luz verde judicial con la aprobación de José Luis Fortea.

El Elche CF alcanzó un preacuerdo con Hacienda hace tres meses que fijaba un pago inicial, como entrada, de un 10% del total y una serie de pagos posteriores a repartir durante los próximos ocho años. Con dicho preacuerdo alcanzado, la Agencia Tributaria emite una carta de solicitud y la puesta en marcha de los cumplimientos queda pendiente de la aprobación del Concurso, puesto que el acuerdo alcanzado con Hacienda no puede ser nunca peor de lo que figure en el plan de viabilidad franjiverde. Por lo tanto, hasta que el Convenio no esté firmado, con la aprobación de la junta de accionistas de una ampliación de capital que dé luz verde a la capitalización de deuda, el preacuerdo alcanzado no tiene validez.

Nueva situación

Sin embargo, el escenario dibujado hace tres meses ha cambiado de manera radical en los últimos 30 días. El expediente que Hacienda mantiene abierto en referencia al Elche CF ha pasado de Madrid a Valencia y la entidad franjiverde ha descendido de Segunda División al pozo de la Segunda División B. Desde el Martínez Valero se quiere hacer ver a la Agencia Tributaria que en la categoría de bronce del fútbol español no existen ingresos por conceptos televisivos y por lo tanto se deberá renegociar lo negociado. Desde el Club se ha mantenido contacto constante con Hacienda para replantear el escenario y mañana las partes se sentarán en Valencia para buscar una solución al problema franjiverde.

Incluso, desde el Martínez Valero, en la previa del partido ante el Cádiz CF, se insistió a la Agencia Tributaria en la necesidad de conocer el futuro deportivo para poder cumplir lo pactado en la parcela económica. El Elche CF y Hacienda acordaron que el club franjiverde podía anticipar cantidades pactadas, antes de cumplirse los ocho años fijados en el plan de pagos, con un 20% de los ingresos (entradas de dinero, traspasos o un hipotético ascenso), en el otro lado de la moneda también se fijaron las garantías que tendría la Agencia Tributaria ante el impago, los derechos televisivos.

Rebajar el 10%

A día de hoy, Hacienda no ha exigido al Elche CF avales para cumplir con el calendario de pagos porque todavía no se ha dibujado el nuevo planteamiento. Todo queda pendiente de lo que suceda mañana en Valencia en donde, el punto de inicio estriba en modificar el 10% pactado que se debe abonar del total de la deuda, en torno a 930.000 euros, ante el nuevo escenario y hacer ver a la Agencia Tributaria que la realidad del Elche CF en Segunda División B no permite cumplir el pago de los más de 9.3000.000 euros que se adeudan. Desde el Elche CF se espera recibir el beneplácito de la Agencia Tributaria y recuerdan que el Club ha cumplido de manera escrupulosa en los dos años en los que la entidad ha estado en situación concursal. De igual forma, el Elche CF, en su afán de poder cumplir con sus deudas con el Estado ha alcanzado un acuerdo con la Seguridad Social para abonar en cinco años los 450.000 euros que se deben, mientras que la hipoteca de los bajos del estadio Martínez Valero con tres entidades bancarias ha quedado ampliada en cinco años más, como adelantamos desde estas líneas, para hacer frente a 1.400.000 euros.

Te puede interesar