El gol franjiverde se paga caro

Elche CF | REPORTAJE

El gol franjiverde se paga caro

El Elche suma en botas de Pere Milla, Lucas Boyé y Ponce la mitad de sus tantos. El equipo franjiverde tiene un conjunto de delanteros que son de los que menos ven portería en Primera División

Jerónimo Tormo,

El fútbol son goles. Marcarlos o fallarlos dibujan la diferencia entre el éxito y el fracaso al final de una temporada. El Elche no se está caracterizando está temporada por ser un equipo acertado de cara a la portería rival. De hecho, el equipo franjiverde es, junto con el Real Valladolid, el equipo menos anotador de Primera con diecinueve dianas en su casillero particular. Culpa de ello la tiene la mala puntería que los futbolistas específicos del conjunto ilicitano están luciendo durante este curso, más allá de que el gol sea un trabajo de equipo.

El Elche CF tiene en Pere Milla su máximo exponente con seis tantos, tres conseguidos ante el Villarreal CF, dos contra el Valencia CF y el restante ante el RCD Espanyol. Son números que se pueden considerar aceptables, a tenor de las cifras conseguidas en campañas anteriores por el catalán. Sin embargo, que sus tantos hayan llegado de manera simultánea en dos partidos, tres y dos, restan continuidad a la labor anotadora del ilerdense. Más preocupante son los números de sus acompañantes en la punta de ataque. Lucas Boyé y Ponce han marcado tres cada uno, completando la estadística de los delanteros franjiverde.

Mejores números

Las cifras del conjunto ilicitano chocan con la de los delanteros que más minutos han jugado en los equipos que se encuentran en la zona baja de la tabla. El Getafe CF tiene en Enes Unal un seguro de vida, con doce goles, que Mayoral complementa con seis, hasta alcanzar los dieciocho; pero sólo Munir ha visto portería del resto de la línea específica de ataque del conjunto madrileño, y ha sido en una ocasión. Por su parte, la UD Almería tiene en El Bilal (6), Baptistao (3), y Luis Suárez (3) sus armas ofensivas; similares a las ilicitanas. El Valencia CF, que marca la permanencia, se apoya en Cavani (5) y Kluivert (4) como fuentes goleadoras.

El Cádiz CF, escalando la clasificación, es el equipo que menos gol tiene en sus delanteros. Aunque está muy repartido es en cantidades pequeñas. Lucas Pérez (3), ahora en el RC Deportivo, es su máximo exponente. Sergi Guardiola y Bongonda acumulan dos tantos cada uno, los mismos que Rubén Sobrino. Negredo ha marcado sólo uno. El RCD Espanyol tiene una dupla de garantías con Joselu (12) y Braithwaite (8), mientras que en el Real Valladolid Larin (4), aterrizado en el mercado invernal, es la sensación que complementa los cinco goles de Sergio León.

El Sevilla FC, en una situación tan atípica como la del Valencia CF, pelea por salir de la zona baja con En-Nesyri (5) y Rafa Mir (3); mientras que en Girona el gol lo pone, como siempre, Stuani (6) al que se suma Castellanos con la misma cifra. Iago Aspas (11) no falla y encuentra en Larsen (2) su mejor complemento, en el RCD Mallorca Muriqi (10) impone su ley junto con Kang In Lee (3). En el Athletic Club los hermanos Williams son el camino a seguir, Iñaki (5) y Nico (4), pero sin olvidar a Guruzeta que también tiene cinco en su casillero particular; mientras que en CA Osasuna y Rayo Vallecano, el 'Chimy' Ávila (7) y Budimir (2) hacen rugir El Sadar; e Isi (5) y Camello (5) hacen lo propio con Vallecas.

Puestos europeos

Los equipos de zona noble demuestran su poderío goleador. Sus duplas de delanteros son otro mundo. Gerard Moreno (6) se asocia con Baena y Morales, ambos con cuatro goles, en el Villarreal CF. Borja Iglesias (11) equilibra el pobre bagaje de Luiz Henrique (1) en el Real Betis Balompié; Sorloth (9) y Kubo (4) amenazan en el Reale Arena a los rivales, Morata y Griezmann con diez y ocho goles hacen lo propio en el Atlético de Madrid, mientras que en el Real Madrid CF y en el FC Barcelona, Benzema (11) y Vinicius (8); y Lewandowski (15), pichichi, y Raphinha (6) marcan las horas de ruta de blancos y azulgranas.

La estadística sólo contempla jugadores que actúan como referencias en las puntas de ataque de los equipos de Primera División. Si se amplía encontramos otros futbolistas considerados ofensivos, pero que no juegan en punta de lanza y se mueven en la zona de tres cuartas parte del terreno de juego. El Elche CF tendría goles de jugadores como Fidel, 'Tete' Morente, Josan o Álex Collado, que aumentarían la cifra pero ni son específicos ni han acumulado la mayor parte de minutos jugados durante la temporada.

Te puede interesar