Illueca: “Este Consejo se va a ganar un lugar en la historia del Elche”

Elche CF | ENTREVISTA

Illueca: “Este Consejo se va a ganar un lugar en la historia del Elche”

El director general del IVF deja claro que el ente autonómico se opondrá a la ampliación de capital que valide el convenio de acreedores y emprenderá acciones judiciales. El valenciano recuerda la apuesta económica realizada por Skyline en Albacete

Jerónimo Tormo,

El pasado 5 de agosto se cumplía un año desde que Manuel Illueca anunciará de manera oficial en el Ayuntamiento de Elche el nombre de Skyline International como grupo inversor elegido por el ente autonómico para comprar el Elche CF. Un año después la situación franjiverde se ha visto empeorada con el equipo en Segunda División B y Skyline en Albacete. El director general del ente autonómico repasa en los micrófonos de COPE Elche (100.8 FM) la situación e futuro franjiverde con la Junta de Accionistas, la decisión de recuperación de Bruselas, Hacienda y el Convenio como puntos en los que el IVF tendrá un papel relevante en la toma de decisiones.

Ya ha pasado un año desde que anunciara el nombre de Skyline International como adjudicatario del crédito del Elche CF.

En aquel momento lo adjudicamos el al grupo catarí pero no ha sido posible ejecutar la garantía en favor de un grupo que iba a invertir en el Elche CF y en la ciudad. El tiempo les ha hecho apostar por otro club como el Albacete Balompié.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?

Porque el consejo del Elche CF prefiere permanecer en el sillón, controlando el Club, antes que cederlo a un grupo extranjero con capacidad real para pagar a los acreedores y mantener al Elche CF en el fútbol profesional. El resultado es el que vemos, un equipo en Segunda División B con un problema tremendo, no sólo con Hacienda, también con el IVF y Bruselas. Los problemas siguen estando y soluciones no hay, Skyline es una solución y el Club se ha quedado sin ella.

Usted dijo hace semanas que este Consejo prefería que el Elche CF desapareciera a ceder el control.

Me cuesta entender que cuando hay 25.000.000 de euros sobre la mesa se prefiera dejar escapar una oportunidad histórica sin aportar una solución. Si ellos tenían capacidad para resolverlo, que lo hicieran, si no, que dejarán paso. El problema es que no sólo no lo han solucionado sino que lo han empeorado con un descenso y no han dejado paso a quien podía resolverlo. La situación es muy difícil.

¿Ha fallado en algo el IVF?

Volvería a hacer todo lo que hice en su momento. Duermo muy tranquilo. ¿Qué puede hacer la Generalitat ante un crédito concedido de manera excéntrica? He ido a recuperar el dinero hasta sus últimas consecuencias pero también me he puesto en la piel del aficionado porque no sólo se trata de recuperar el dinero sino también de encontrar un comprador que de estabilidad al Elche CF. Hicimos un proceso complejo que cuando teníamos resuelto encontramos un Consejo que sólo mira por su internes personal. ¿Cuál es ese interés? Deportivo no, hay que ver la situación; ¿económico? No hay dinero. Es un interés propio y ante ese nosotros miramos por el interés general.

Pero las lagunas del proceso puesto en marcha por el IVF han sido su propio talón de Aquiles.

Cada uno juega sus armas, son procesos complicados para todos. En el fútbol todo se magnifica porque hay exceso de información en todos los temas. Se nos dice que tendríamos que haber ejecutado antes la garantía. Somos una administración pública y no podemos ejecutar una garantía para quedarnos una sociedad anónima deportiva e integrarla en el sector público de la Comunidad Valenciana. No podíamos hacerlo hasta tener comprador, una vez lo tuvimos se alcanzó un acuerdo en el pleno del Consell, es todo lo que podíamos hacer e hicimos.

¿Se infravaloró la capacidad de los miembros del Consejo y las posibles argucias legales?

Todo estaba previsto, no he infravalorado a nadie. Lo que he hecho ha sido colocar a la gente ante su decisión, les he puesto delante del espejo. ¿Qué quieren resolver, el problema del Elche CF o su problema personal? Ha quedado claro quien ha querido cada cosa. El Consejo ha obviado las soluciones de la Generalitat para permanecer en el cargo y esto ha tenido una consecuencia que desencadena en una situación de incertidumbre.

¿Se volverá a poner en marcha el proceso de venta del Elche CF?

Vamos a ver qué pasa con la Junta de Accionistas que dicen que quieren convocar, si finalmente la convocan, veremos qué dice la Audiencia Provincial de la impugnación del convenio o Bruselas. Es difícil prever el desenlace de la operación pero lo que si tengo claro es que el Elche CF podría tener resueltas todas estas contingencias ahora mismo, y que si está  bajo ellas es por la voluntad de un Consejo que se va a ganar un lugar en la historia del Elche CF.

¿Ha perdido el Elche CF el interés de los inversores?

Encontrar un inversor interesado en un club de Segunda División B que se va a enfrentar a una de las categorías más difíciles, con clubes en divisiones superiores para invertir hace que se me antoje muy complicado encontrar comprador, difícilmente habrá una oferta como la de Skyline. Se dijo que era insolvente pero en Albacete los propietarios han cobrado hasta el último euro prometido, además de solventar las deudas con Hacienda. Lo que se decía era una excusa para permanecer controlando el Elche CF. Encontrar a alguien en Segunda División B de estas características va a ser extremadamente complicado

¿Hay noticias de Bruselas?

En este momento no pero las habrá y cuando las haya, si son confirmatorias de la decisión de recuperación de 4.000.000 de euros, el IVF no tendrá más remedio que hacer efectivo el cobro del 100% del crédito de manera inmediata. No tenemos fecha fijada pero viendo que llevamos tiempo esperando sobre la medida cautelar solicitada, iremos directamente a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y será la de pagar. No será fácil porque Juan Pascual ya dijo que no hay dinero para hacer frente a la sanción. La situación es difícil porque el Consejo ha querido que sea difícil, si hubieran dejado paso la situación estaría ya resuelta.

¿Qué dirá el IVF a la ampliación de capital que debe poner en marcha el convenio de acreedores?

La Fundación no puede tomar decisiones que diluyan el valor de la garantía. Si los patronos votan a favor, o incluso se abstienen, el IVF emprenderá acciones legales contra esas personas, una por otra y hasta el final. Si la ampliación de capital sale adelante asumen el riesgo de la vía judicial. El convenio se activaría con la oposición del IVF, un convenio que ha sido impugnado y estamos pendientes de la resolución de la Audiencia Provincial.

¿El Ayuntamiento tiene definidas las directrices para la reunión del patronato?

Cualquier parte objetiva mira lo que ha hecho el IVF en pro de buscar una salida y una solución razonable, de solvencia y estabilidad para el Elche CF. El alcalde y el IVF están alineados porque buscamos respuestas a problemas muy serios para esta ciudad.

¿Ha hablado con Diego García?

He hablado pero además de hablar hay que hacer y poner soluciones sobre la mesa. No se pueden decir cosas que luego no se cumplen. El dinero debe ir por delante y si no aparece no estamos en disposición de avanzar el diálogo. También he hablado con José Sepulcre, como accionista, pero si hay compromisos que surgen de conversaciones y posteriormente no se cumplen, el IVF igualmente interrumpe el cauce de comunicación. Mucho hablar pero muy poco hacer. El único que ha hecho ha sido el IVF el resto se han opuesto a las soluciones.

Te puede interesar

0 comentarios

No hay comentarios en estos momentos