Jóvenes al poder

Elche CF | REPORTAJE

Jóvenes al poder

Mir no pierde de vista a los sub-23 que tiene a sus órdenes en el Elche CF. El valenciano mueve fichas durante entrenamientos y partidos para sacar el máximo. Los futbolistas trabajan para ganarse una ficha con el primer equipo

Las peculiaridades que tiene la Segunda División B hacen a la categoría de bronce del fútbol español un buen trampolín para los jóvenes jugadores. El hecho de que todos los clubes tengan seis fichas, como mínimo, abiertas a jugadores menores de 25 años (este año destinadas a los futbolistas nacidos después del 1 de enero de 1995) ayuda a los más jóvenes a pelear por hacerse hueco en las plantillas.

Vicente Mir ha sido siempre un entrenador que ha apostado por la cantera. El valenciano se ha hecho como entrenador en la base de Alicante CF, Valencia CF y Elche CF antes de dar el salto a Hércules CF y Real Murcia CF. El técnico mira con lupa a los jóvenes futbolistas para poder sacar el mayor rendimiento pero hacer una criba es necesario. El valenciano empezó los entrenamientos el pasado 12 de julio con diecisiete jugadores en el anexo, Samba, Sory, Javi  Llor, Leomar, Primi, Benktib, Juanma, Perujo, Pablo Serrano, Javi Salinas, Alberto Rubio, Alberto Vázquez, Rubén García, Óscar Gil, Juanma, Satoca y Caballero.

Algunos han pasado a trabajar a las órdenes de José Luis Acciari con la llegada de futbolistas para el primer equipo, otros alternan sesiones y otros se han afianzado. Es el caso de ‘Primi’, Javi Llor, ‘Samba’, Leomar y Sory. Los cinco, junto con el portero Juanma y el centrocampista Benktib (a los que Mir quiere jugando semanalmente en el filial para no cortar sus progresiones), han participado hoy en la sesión de convivencia que Vicente Mir ha diseñado con actividades acuáticas para que las piernas de los futbolistas se descarguen y la cabeza no piense sólo en fútbol. Es ‘la otra pretemporada’ en donde tan importante es hacer piña como llenar el depósito de gasolina y la pizarra de conceptos tácticos.

Análisis

Alguien que conoce muy bien a los cinco futbolistas en Domingo Grau. El que ha sido director de cantera del Elche CF hasta el pasado mes de junio ha analizado en COPE Elche (100.8 FM) las características de cada futbolista y sus opciones de poder tener una ficha sub-23 con el primer equipo del Elche CF para hacerse hueco en el mundo del fútbol profesional. “Tienen condiciones pero según sea de positiva la dinámica del equipo será más fácil que entren a jugar. Habrá que darles tiempo y tener tranquilidad con ellos. Poco a poco serán importantes para el Elche CF”.

Primitivo Férriz, ‘Primi’ (central): “Es un jugador que ha ido creciendo año a año, ha sido capaz de ocultar sus carencias y mostrar sus virtudes. Es muy práctico, muy intenso y contundente tanto en la marca como en el juego aéreo destacando de cara al gol también. Ya ha jugado en Segunda B con Vicente Mir quince partidos”.

Javier Llor (mediocentro): “Tiene un buen desplazamiento de balón para los cambios de orientación y es el encargado de distribuir el juego. Destaca su balón parado porque en su etapa juvenil y en el filial muchos goles han salido de sus botas en jugadas de estrategia. Tiene un muy bien disparo de larga distancia. Debutó en la última jornada en Segunda”.

Ernesten Rubis Lavsamba ‘Samba’ (mediocentro): “Es un jugador posicional que ocupa una gran zona del campo. Es muy líder sobre el césped, insufla ánimos a los compañeros. Su agresividad deportiva refuerza su anticipación para robar balones. Es el típico jugador que se nota más cuando no está que cuando está porque corrige al compañero y ocupa posición. Es un futbolista que todo entrenador quiere tener”.

Leomar Pinto (extremo): “Puede actuar en cualquiera de las tres mediapuntas aunque a él le gusta jugar con libertad sin el sacrificio de tener que bajar a defender. Tiene un muy buen uno contra uno y un disparo muy fuerte. Quizás las ansias que tiene por ser jugador profesional le limitan y le obligan a hacer cosas de más. Es un futbolista extraordinario, que ya ha debutado en Segunda División, y que si se calma y tiene minutos puede tener muchas oportunidades. Leomar jugó de forma intermitente en Segunda con Toril”.

Sory Kaba (delantero): “Destaca por su juego de espaldas y por la continuidad que da al juego. Es capaz de cualquier balón que le llegue, y en la situación que le llegue, bajarlo y jugarlo. Saca muchas faltas por su corpulencia y fija a los centrales con su presencia, lo cual libera a otros jugadores. El juego aéreo es una de sus mayores virtudes. Acabó jugando en Segunda”.

Te puede interesar