La jueza pide la apertura de juicio oral en el ‘Caso Wakaso’

Elche CF | DESPIDO DISCIPLINARIO

La jueza pide la apertura de juicio oral en el ‘Caso Wakaso’

El Juzgado de Instrucción número 2 de Villarreal da traslado al Ministerio Fiscal del proceso y considera que “queda indiciariamente acreditado” que la operación es una “estafa y simulación contractual”. La resolución no es firme

Jerónimo Tormo,

María Eugenia Gozalbo Serer, jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villarreal, ha considerado, seis años después de que la agencia de representación de jugadores JP Sport Management Deportivo SL interpusiera querella por la supuesta salida fraudulenta de Wakaso Mubarack del Elche CF rumbo al Villarreal CF, que hay indicios de delito en la operación y ha dado traslado al Ministerio Fiscal, y acusaciones particulares, para que en diez días se solicite la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación o sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias según ha contado COPE Elche (100.8 FM).

Para el Juzgado, los hechos pueden ser constitutivos de un delito castigado con penas privativas de libertad, no superior a 9 años de prisión, o bien con cualquiera otras penas de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas cualquiera que sea su cuantía o duración contra José Sepulcre, José Antonio ‘Toño’ García Hita, Juan carlos Ramírez, Fernando Roig Negueroles, Antonio Jurado García, Wakaso Mubarack, Desgrachouski Sport SL, Gajur 2000, Elche CF y Villarreal CF. La resolución no es firme y frente a ella cabe recurso de reforma ante dicho Juzgado en el plazo de tres días.

Según el auto al que ha tenido acceso este medio, y ha contado COPE Elche (100.8 FM), “queda acreditado que la mercantil JP Sport Management Deportivo SL, ostentando la representación del jugador Wakaso Mubarack, firma un contrato con el Elche CF, del que era su presidente José Sepulcre, por cinco temporadas, contrato que tenía una cláusula de rescisión, en virtud de la cual si el jugador fichaba por otro Club sin el consentimiento del Elche CF debía pagar 3.000.000 de euros”. El porcentaje en el que se debía repartir dicha cantidad correspondía en un 42’5% para la querellante JP Sport Management Deportivo SL.

Continúa el auto indicando que “el 31 de enero de 2011, Wakaso Mubarack fue despedido por el Elche CF disciplinariamente y en esa misma fecha fue contratado por el Villarreal CF, siendo consejero delegado Fernando Roig Nogueroles”. La jueza apunta que no se realizó ningún desembolso económico, aparentemente al Elche CF, así como “tampoco se reclamó lo acordado por cláusula de rescisión del futbolista, constando asimismo que el jugador no realiza acto o acción alguna ante dicho despido disciplinario”.

Dos pagos de 800.000 euros

La jueza refleja en su auto que “las negociaciones con el Villarreal CF fueron llevadas a cabo por la mercantil Desgrachouski Sport SL, que se constituye 10 días antes del 31 de enero, siendo su representante legal Antonio Jurado, que no estaba vinculado a esas actividades hasta dicho momento”. La operación, según el auto, marca un montante de pago de 800.000 euros a Desgrachouski Sport SL, en calidad de representante, y otros 800.000 euros si Wakaso obtenía ficha con el primer equipo del Villarreal CF, algo que consigue en breve espacio de tiempo.

El auto también señala a la figura de José Antonio ‘Toño’ García Hita indicando que “al parecer aseguró la operación a través de su mercantil Desgrachouski Sport SL, teniendo también en aquellas fechas acciones en el Elche CF (recuerda que era consejero de la entidad franjiverde y su vinculo con Antonio Miguel García Hita, hermano y agente de futbolistas, en este caso de Wakaso)” y a Juan Carlos Ramírez, en aquel momento consejero delegado del Elche CF, del que insiste “presuntamente recibió 400.000 euros por dicha operación”.

“Queda indiciariamente acreditado que el resto del 1.600.000 euros pasó de forma encubierta a formar parte de las arcas del Elche CF y, lógicamente, de la mercantil Desgrachouski Sport SL” asegurando que “a  través de las citadas maniobras y contratos simulados queda indiciariamente probado que eludieron el pago del 42’5% de los derechos de la mercantil JP Sport Manager Deportivo SL al existir indicios suficientes que acreditan que el Elche CF cobró el 100% de dichos derechos, siendo el Villarreal CF coautor en la realización de toda esta estafa y simulación contractual”.

Te puede interesar

0 comentarios

No hay comentarios en estos momentos