“Mi cese y el de ‘Josico’ dicen mucho del no conocimiento del Consejo de Segunda B”

Elche CF | VICENTE MIR - ENTREVISTA COPE ELCHE

“Mi cese y el de ‘Josico’ dicen mucho del no conocimiento del Consejo de Segunda B”

El ex entrenador del Elche CF repasa el momento que vive el equipo franjiverde, con la llegada de su tercer técnico al banquillo del Martínez Valero, y señala “a los de arriba” como responsables de la inestabilidad de la entidad

Jerónimo Tormo,

Vicente Mir observa desde la lejanía a su Elche CF. El entrenador fue el primer inquilino del banquillo del Martínez Valero esta temporada pero las famosas sensaciones de las que habló en su día Diego García fueron el detonante de su destitución, tras catorce partidos de Liga, cuando el equipo franjiverde era segundo en la clasificación. El valenciano ha repasado en COPE Elche (100.8 FM) el momento que vive el equipo ilicitano con la llegada de su tercer entrenador en una campaña.

¿Qué le parece lo que está sucediendo en el Elche CF?

Es extraño todo lo que está pasando, pero no sólo en el Elche CF en otros equipos también. Los entrenadores que empezamos las temporadas, parece que lo tenemos difícil para poder seguir todo el año. La gente de arriba que manda ve las cosas de una forma diferente y van a lo fácil, a por el entrenador, sobre todo en Segunda División B. Eso hace que los equipos no trabajen como deben, con la confianza que debe tener un entrenador. No hay que darle tanto protagonismo a los futbolistas.

¿Le sorprende que el equipo vaya a tener a su tercer entrenador esta temporada?

Cualquier equipo que tiene tres entrenadores en una temporada es porque las cosas no funcionan, aunque de todas formas el Elche CF sigue en playoff. No he querido ver al equipo desde que me cesaron, las sensaciones es cierto que con 'Josico' no estaban siendo muy buenas, por lo que me llega, pero el equipo, con la plantilla que tiene, lo normal es que quede entre los cuatro primeros. Otra cosa es jugar el playoff, hay que estar muy bien para afrontarlo. La entidad no está transmitiendo tranquilidad ni al entrenador ni a los jugadores.

Se prescindió de usted siendo segundo y de 'Josico' siendo tercero. 

Mi cese y el de 'Josico' dice mucho de la inquietud y del no conocimiento que hay en el Elche CF de la Segunda División B, de lo difícil que es afrontar los partidos y mantenerse en playoff. El Elche CF no parece tener claro qué es Segunda División B. El RCD Mallorca tuvo un inicio muy bueno, que fue nuestro problema, y luego se ha puesto a la altura del resto de equipos, entrando en una dinámica no tan buena, que es lo normal de la categoría. Hay que tener paciencia, la afición no está acostumbrada a ver esta categoría, hay que concienciarse. Parte de culpa es de la gente que está al mando que no tiene lo que tiene que tener, sobre todo, conocimientos de la categoría.

¿Cómo analiza su destitución cuatro meses después?

Yo no sé cómo ha sido el trabajo de 'Josico' pero si se cómo trabajábamos nosotros y la falta de paciencia que ha habido desde arriba. Cuando lo hicieron éramos segundos y se hablaba de sensaciones, que no eran malas porque recuerdo que empatamos contra el Atlético de Madrid, equipo Champions, y luego ganamos en Cornellà y al CD Ebro. Salió un partido malo ante el SD Formentera y me costó el puesto. De todas formas, pienso que si no hubiese sido en ese momento habría sido en otros porque cuando perdimos contra el CD Alcoyano ya me llegaron voces de que podía ir a la calle. El Consejo piensa que se tiene que ganar todos los domingos por goleada y eso en Segunda División B es imposible.

¿Hubo algo más de lo estrictamente deportivo en la decisión de su cese?

Pudo haber otros motivos, por ejemplo no caerles simpático porque prohibía cosas que un entrenador ante una plantilla impone y a los de arriba no les gusta. Ellos mandan desde arriba pero en la plantilla mando yo. También puede ser que no estuvieran de acuerdo con ciertas alineaciones pensando que jugadores que debían tener más protagonismo no lo tenían. A mí me han gustado las rotaciones siempre y así me ha ido bien, además no me caso con nadie. Si tengo que alinear a Sory y dejar en el banquillo a otros delanteros con un caché más elevado, los dejaba; si tenía que jugar Primi en vez de Golobart, pues jugaba Primi. Creo que pensaban que jugando los que ellos creían que tenían que jugar el equipo iría mejor y el tiempo ha demostrado que no ha sido así. El Elche CF tiene un buen equipo para poder usar a todos.

¿Tiene el Elche CF la mejor plantilla de Segunda División B como insiste Jorge Cordero?

Hay un buen equipo, pero no es el mejor del grupo, ni de los cuatro grupos, como se piensa desde arriba y se ha querido vender. Hay un buen equipo pero para pelear y estar  entre los cuatro primeros pero sin vender que somos los mejores porque eso el jugador se lo cree y no hay que caer en esa trampa para que la actitud y la intensidad sea buena cada fin de semana. No creo que la plantilla sea la mejor de la categoría. Cordero está equivocado y eso se demuestra cuando llega diciembre y firmas cinco futbolistas y rescindes a cuatro. Hay una buena plantilla de buenos futbolistas pero hay otras muy buenas como RCD Mallorca, Villarreal CF B, UD Extremadura, UCAM Murcia CF, Real Murcia CF o incluso el Hércules CF. No se puede vender al futbolista y a la afición que tienes la mejor plantilla.

¿Ha curado la herida con Jorge Cordero?

He hablado, nos felicitamos en Navidad. Tuve una buena amistad con él durante el tiempo que trabajamos juntos pero no estuvo a la altura en el momento de mi cese, bien por la presión o bien por la gente de arriba. Él conoce y sabe qué es Segunda B y sabe que la plantilla que tenemos, porque lo hemos hablado, es buena pero no la mejor. No he vuelto a hablar con él pero le deseo lo mejor. Nunca tendré rencor a un director deportivo porque igual que me ficha me puede echar, es la ley del fútbol.

¿Y con Diego García?

No he sabido nada de él desde que se me cesó y cuando lo hizo tampoco dio la cara. Es una persona que en cierto modo, y sin conocerla, me Ha decepcionado pero no le achaco nada  porque no he tenido una amistad con él, sólo que siendo el presidente del Elche CF, por lo menos, tenía que haber tenido el detalle de haberse despedido de mi o poder decirme lo que fuera. Cada uno actúa como cree, él sabrá. Si el año que viene sigue en el Elche CF sabrá un poco más qué es Segunda División B, si al final no asciende, que no es lo que deseo.

¿Ha sido libre a la hora de hacer sus alineaciones?

Siempre se habla con el director deportivo durante la semana y cambiamos opiniones pero yo, no sé 'Josico', era el que decidía quien jugaba. Hasta el domingo no lo sabía nadie, ni mi segundo Óscar Sánchez. Decidía las alineaciones a mitad de tarde y luego se enteraba él. Conmigo en ningún momento influyeron.

¿Ve al Elche CF ascendiendo a Segunda División?

Lo veo jugando el playoff de ascenso seguro porque tiene plantilla y equipo, y es una entidad que, aunque no hace bien las cosas en el campo, sigue siendo tercero en la clasificación, aunque esté empatado a puntos con el cuarto; lleva ventaja con los perseguidores. Afortunadamente los que le siguen son equipos que, aunque pueden crearle problemas como Ontinyent CF y Atlético Saguntino, son conjuntos que siendo fuertes en la categoría no son equipos que van a poder llegar al playoff. Los que pueden quitarle la plaza están sin haber despertado como el Hércules CF. Luego, jugar el playoff es muy difícil  y más pasar tres rondas, que son las que tendrá que pasar el Elche CF, y en cualquier partido malo te puedes ir. También es cierto que con los jugadores que tiene se puede hacer una mala temporada, llegar al playoff, ponerse las pilas, pasar la primera ronda y coger moral. No olvidemos que también influye el factor suerte y que la plantilla del Elche CF es la que todos quieren evitar en un cruce. Creo al 90% que el Elche CF se clasificará y puede ser un equipo que tiene opciones de subir.

¿Se ha quitado la espina?

Si, a parte es un club en el que he jugado y entrenado en muchos años y espero algún día poder volver para, con paciencia, trabajo y ayuda de los de arriba, poder demostrar que puedo hacer las cosas bien si Me dejan trabajar aunque creo que eso se me queda un poco lejos.

Te puede interesar