Un aval cargado de dudas

Elche CF | PROPUESTA

Un aval cargado de dudas

La asociación Regeneración ECF pide respuestas al Consejo de Administración del Elche CF para que en la Junta General Ordinaria de Accionistas de febrero demuestre la veracidad del aval de pago a Bruselas y cuente quién hay detrás del mismo

Jerónimo Tormo,

Regeneración Elche CF quiere respuestas. La asociación franjiverde no quiere que el Consejo de Administración que preside Diego García pase de puntillas en la Junta de Accionistas del próximo 5 de febrero y ha elaborado tres preguntas ante las que el grupo de acción franjiverde pone la lupa sobre el aval que debe presentar el Elche CF en la propuesta realizada al Instituto Valenciano de Finanzas para pagar a Bruselas, cuando la Unión Europea dictamine que la decisión de recuperación debe hacerse efectiva.

El hecho de que el órgano rector franjiverde haya estimado en el orden del día de la cita con el accionista que deberá ser aprobada la propuesta en la que el Martínez Valero figura como aval de pago al ente autonómico, en caso de incumplimiento en la devolución del préstamo, ha hecho que desde Regeneración Elche CF se incida en que esa operación va de la mano del aval que se debe presentar de 4.100.000 euros.

Joaquín Torres, portavoz de Regeneración Elche CF, ha explicado en COPE Elche (100.8 FM) que “hemos hecho uso de nuestro derecho como accionistas, preguntamos al Consejo para tener esa máxima transparencia que pregonó Diego García el día de su presentación como presidente del Elche CF. Es una información que el accionariado debe conocer para decidir sobre lo que se nos pregunta el próximo 5 de febrero”. Torres continúa indicando que “para que la hipoteca tenga valor y fuerza para comprar el crédito que ostenta el IVF, hay que presentar un aval. Si el aval no existiera el voto del accionista no serviría para nada y queremos estar seguros de que existe para que la decisiones que tomemos se cumplan, en caso de que se aceptara”.

Para el portavoz de Regeneración Elche CF “hay mucha niebla alrededor de la operación y creo que lo lógico es despejarla. Dos días después de la Junta se va a tener que presentar ante notario de la mano del IVF, si se tiene dos días antes para la Junta no será problema, siempre y cuando exista”. Desde el grupo de acción franjiverde se quiere ante todo no volver a vivir “situaciones esperpénticas del pasado con gente que venía con dinero para pagar y no se tenía. La institución no puede vivir de nuevo este ridículo” e insiste en que “el accionista debe saber si el hipotecar el Martínez Valero para pagar al IVF puede salvar la situación y empezar a tener calma institucional, pero para ello debe haber un aval para pagar a Bruselas y la decisión del accionista va de la mano de ese aval”.

¿Quién hay detrás?

La duda que se plantea Regeneración Elche CF no es la única que su portavoz ha expresado en COPE Elche (100.8 FM). “Por qué ahora sí se pide al accionista que se posiciones sobre hipotecar el Martínez Valero cuando sobre él recaen hipotecas en toras operaciones y no se le ha pedido permiso a los accionistas anteriormente” se pregunta un Torres que considera que “el consejo de administración no creo que tenga la obligación legal de tener que someter a votación usar el estadio como aval de pago ante el IVF, si lo fuera deberían de haberlo hecho con otras operaciones anteriormente realizadas”.

Además, otras de las dudas expuestas por el portavoz de la asociación radica en por qué el club no acelera los plazos, ralentizando todo lo que gira en torno a la operación. “Hay una situación muy extraña porque esta operación beneficia a la Fundación que tiene una deuda con el IVF sin tener capacidad para resolverla. El Elche CF va a pagar esa deuda, supongo que la Fundación votará si con su 54'7%, lo que no entiendo es por qué hay que esperar un mes de zozobra cuando esta operación se podría cerrar antes”.

Por último, Joaquín Torres también ha mostrado su interés en saber quién hay detrás del supuesto aval destacando que “si el Elche CF tiene un respaldo queremos saber quién es porque en ese caso tendrá todo el derecho del mundo a pedir algo a cambio. Si se hace efectivo el aval se haría a través de un préstamo participativo que implica que si no se devuelve el préstamo podría pagarlo con acciones. El que ponga el aval será un accionista de referencia en el Elche CF, debemos solicitar saber quién puede ser ese accionista de futuro si se da la situación”. Regeneración concluye destacando que “el Consejo siempre ha pedido conocer a aquellos interesados en hacerse con el Elche CF y ahora nosotros, si ellos lo han pedido, también queremos. Si es José Sepulcre que salga y lo diga, aunque no nos gustaría porque su gestión ha sido nefasta, pero si pone el dinero, perfecto”.

Te puede interesar