El último esfuerzo

Opinión | ELCHE CF

El entrenador del Elche, Pacheta, celebra de espaldas una acción de su equipo / Sonia Arcos - Elche C.F.

El último esfuerzo

Jerónimo Tormo,

El Elche CF está a noventa minutos de la gloria tras una temporada que puede cristalizar en hora y media de ilusión y nervios el próximo sábado. Desde que el equipo franjiverde alzara el telón del destierro deportivo a Segunda División B en Sabadell el 20 de agosto de 2017, y hasta que pueda regresar a la categoría de plata del fútbol español en Villarreal el 26 de junio de 2018 no sólo han pasado diez meses. Ha sido mucho más.

Una mezcla de rabia y reivindicación, de decepción e ilusión, de pasar de soñar a que el sueño se convierta en pesadilla, de estar en lo más alto a hundirte. El camino andado por las catacumbas del fútbol nacional no ha sido sencillo ni para jugadores ni para aficionados. Escenarios sintéticos, desplazamientos berlanguianos, campos con aroma de madriguera. Una mezcla de sin sabores que ha hecho que la franja verde haya tenido que purgar de manera encarecida sus errores de los últimos años.

Villarreal será la última parada de una temporada 2017/2018 que, como en la 2012/2013, debe acabar en ascenso por los argumentos exhibidos durante todo el curso. Si hace cinco años el objetivo fue más ambicioso en un Madrigal en el que brillaron los hombres de Fran Escribá, ahora, hay que ajustarse el cinto y pensar que un ascenso a Segunda también vale inscribir el nombre en la historia de oro de una entidad de más de 90 años de triunfos y fracasos.

Pase lo que pase el próximo sábado, este Elche CF de ‘Pacheta’ tiene mi reconocimiento y mi aplauso. No se trata sólo de lo que consigues, sino de la forma en la que lo consigues. El entrenador burgalés ha conseguido algo tan difícil como escapar de las garras de Segunda B, devolver la ilusión a todo un entorno. Los 20.164 espectadores representan 20.164 motivos para seguir creyendo que el Elche CF nunca se rinde y, a cada tropiezo, sabe levantarse.

‘Pacheta’ lo ha conseguido, sea cual sea el resultado final. Queda el último esfuerzo, quizás el más complicado, el que dibuja la línea entre el éxito y el fracaso. El momento de la verdad. ¿Alguien tiene dudas de que este equipo lo puede conseguir? Confianza, esa es la clave. “Qué sí, joder, que vamos a ascender”. No es un cántico más que pueda esconder los nervios de una cita clave, es el reflejo de una afición que cree en sus futbolistas. El sábado, el grito debe convertirse en realidad.

- Fotografía: Sonia Arcos -. Elche C.F.

Te puede interesar