Ganar ‘a lo Segunda B’

Opinión | ELCHE CF

Ganar ‘a lo Segunda B’

Jerónimo Tormo,

¿Qué es jugar bien? Es una pregunta  que llevo haciéndome desde que ayer el Elche CF sumara su cuarta victoria consecutiva por 0-1 ante el SCR Peña Deportiva de Santa Eulalia. ¿Golear es jugar bien? ¿Jugar bien es divertirse como muchos se divertían con el Elche CF de Toril, que acabó en Segunda B? ¿Jugar bien es perderse en detalles sobre el terreno de juego? Seguramente para los amantes de la conocida serie ‘Oliver y Benji’ pueda serlo, pero jugar bien es trasladar al terreno de juego lo trabajado durante la semana para convertirlo en victoria.

Se puede jugar bien tanto siendo vistosos como siendo práctico. El fútbol va de, como diría Luis Aragonés, ganar, ganar, ganar y volver a ganar. No hay más. Es verdad a que a todos nos gustan los goles, tan verdad como que el año pasado el Elche CF fue uno de los máximos goleadores de la categoría y este año está en Segunda B. El Elche CF de Vicente Mir jugó ayer bien porque supo interpretar un partido en el que debía ser paciente, inteligente y firme. Tres claves que sobre el sintético se plasmaron y permiten mantener un liderato.

La victoria en Santa Eulalia es un triunfo ‘a lo Segunda B’, una forma de explicarle a los rivales de la categoría de bronce del fútbol español que ese Elche CF es tan capaz de encender la mecha y golear como de ponerse el mono de trabajo y echar el cerrojo a su portería. Jugar bien es saber leer los partidos, adaptarse a las circunstancias y maximizar los recursos. Lo demás, prosa barata. El Elche CF de Escribá ganaba, muchas veces sin jugar vistoso, el Elche CF de Toril perdía, muchas veces jugando vistoso. ¿Jugaban bien los dos Elche CF que representan el alfa y el omega franjiverde de los últimos años?

El Elche CF de Vicente Mir tiene que ascender y para ello debe saber a qué ha de jugar en cada escenario en el que compita. Lógicamente, en el Martínez Valero a este Elche CF se le pedirá lo que no se le pide en campos distintos al franjiverde, como en esos otros campos no se le podrá pedir lo que se le exige sobre el tapete del coliseo ilicitano. La victoria tiene muchos caminos y en este Elche CF de Mir la plantilla da de sí para poder conseguirla. Tan sólo es cuestión de adaptar las piezas para lograrla. Lo de jugar bien habría estado mejor haberlo advertido, y señalado, la temporada pasada y así, ahora, no tendríamos que estar preocupados por si el Elche CF puede jugar mejor en Santa Eulalia…

 

Te puede interesar