Tiempo perdido

Opinión | ELCHE CF

Josico dirige al Elche durante un partido / Sonia Arcos - Elche C.F. Oficial

Tiempo perdido

Jerónimo Tormo,

Hay una máxima en el fútbol que dice “cuando no puedas ganar, al menos, no pierdas”. El Elche CF está asimilándola gracias al acierto de sus jugadores, y poco más. El equipo franjiverde desatasca los partidos por chispazos de sus futbolistas pero se queda sin luz desde el banquillo. Son Malferit no es el mejor escenario para jugar al fútbol, cierto, pero no olvidemos que al fútbol se juega de muchas maneras. La de este Elche CF seguimos sin conocerla.

Tres meses después ‘Josico’ no ha ofrecido un patrón definido que nos permita aplaudir o silbar el planteamiento del manchego. Díez partidos y tres sistemas de juego. Mareo total, del 4-4-2 al 4-23-1 pasando por el 4-3-3. Demasiado tomate para un equipo que, según su director deportivo, tiene la mejor plantilla, y por ende, los mejores futbolistas de la categoría. No se trata de decirles “salgan y jueguen”, se trata de marcar un camino para que el futbolista pueda sacar a relucir lo mejor de sí mismo. ‘Nino’ volvió a aparecer por enésima ocasión. Ni es la primera ni seguramente será la última, viendo las prestaciones de este equipo, en la que el almeriense, o cualquier otro jugador, tenga que desatascar un partido que su entrenador no ha sabido plantear. Sin rumbo y a bandazos.

Palma de Mallorca deja la imagen de un equipo por hacer, incapaz de llevar el partido a su rincón, pardillo a la hora de caer en la trampa de su rival y que, cuando lo consigue, se ha quedado sin tiempo. Insisto, en Son Malferit quizás no se pueda jugar al fútbol pero se debe tener una idea de juego. El pelotazo largo no me vale, así también plantearíamos todos un encuentro. Entre medias, mucho se habla desde el cuerpo técnico de las pérdidas de tiempo del rival. No es la primera vez. Con Mir ante el Ontinyent CF ya pasó y en Peralada con ‘Josico’ empezó a asomar la excusa de nuevo. Incluso el presidente habla de “jugar a reloj parado”. Si a Diego García le dejan, llena el campo de agua y convertimos el fútbol en waterpolo. El fútbol es estrategia y la de perder tiempo va implícita en el ser humano. ¿Qué pensará todo un artista de estas dotes como José Luis Acciari de lo que opina ‘Josico’? Supervivencia. Lo que el Elche CF debería plantearse cuál es la suya y, sobre todo, pensar cuánto tiempo pierde el equipo franjiverde en busca de la victoria sin saber sacar la pelota jugada desde atrás, matando a sus delanteros a base de balón largo.

Hay que se críticos cuando toca, se puede ser tanto con el rival como con el árbitro pero también se debe ser con uno mismo cuando la imagen que ofreces es la de un equipo ramplón sin ideas y sin soluciones, más allá de los chispazos de tus futbolistas. Mejor un punto que ninguno, siempre. Pero reflexionemos cuando vemos al Elche CF en tercera posición, a años luz del líder. Pensamos que los equipos que vienen por detrás están haciéndole un favor al conjunto franjiverde por no ser capaces de sacar adelante sus resultados ante los pinchazos de los ilicitanos ¿Por qué el Elche CF no es capaz de aprovechar los tropiezos de los demás para estar más distanciado de sus rivales? El fútbol da y quita razones cada fin de semana, cada domingo el vaso se puede ver medio lleno o medio vacío, pero recordemos; en junio sólo habrá una nota, aprobado o suspenso, éxito o fracaso; si no se ponen soluciones, todo lo que suceda por el camino será tiempo perdido.

Te puede interesar