Fran Martínez: “La verdadera victoria es terminar el partido y haber competido”

Fran Martínez: “La verdadera victoria es terminar el partido y haber competido”

El entrenador del tenista ilicitano Mario Vilella repasa las claves que marcan el crecimiento del deportista, clasificado por primera vez para disputar un Grand Slam. El técnico valora el momento de su alumno y los objetivos de la temporada

Jerónimo Tormo,

Fran Martínez disfruta orgulloso del trabajo empleado en Mario Vilella. El tenista ilicitano crece a grandes pasos gracias a la constancia de un equipo de trabajo que rodea y mima todos los detalles del día a día del deportista. Nada está improvisado y todo detalle cuenta a la hora de conseguir una victoria en un deporte tan exigente como el del tenis. El entrenador ha explicado en COPE Elche (100.8 FM) cuáles son las claves de una evolución que va cubriendo etapas, sin prisa pero sin pausa, y que, de momento, le ha permitido disputar y disfrutar su primera Grand Slam. Vilella se metió por mérito y derecho propio en la primera ronda del Open de Australia para saber calibrar su nivel ante las mejores raquetas del circuito ATP.

¿Qué balance hace del Open de Australia?

Es claramente positivo en todos los niveles. Tenísticamente, Mario ha jugado a un gran nivel, con su saque y derecha desde fondo de pista. Mentalmente, ha manejado las emociones y los nervios en los momentos clave de los partidos. Es positivo haber jugado cuatro partidos de este nivel de exigencia física, mental y tenísticamente y  haber competido tan bien.

¿Qué ha supuesto la clasificación para el primer Grand Slam de su carrera?

Lo primero una gran alegría para él, su familia y todo el equipo que le rodeamos en el día a día. Es un premio a todo el trabajo que lleva haciendo durante años. Al sacrificio, entrega y duro entreno que lleva. Ha sido el reflejo de que el trabajo da sus frutos.

¿Ha notado la diferencia entre jugar contra tenistas que pasan del número 100 de la ATP a hacerlo contra el número 16?

Claro que se nota la diferencia. Cuando juegas contra alguien como Khachanov, que ya sabe qué es ganar un Máster 1000 y ha estado entre los diez mejores del mundo, notas diferencias. No tanto a nivel tenístico, porque la velocidad de bola, el saque o el golpe todos lo hacen bien; pero si a nivel de exigencia mental y regularidad durante el partido. El saber mantener la intensidad y jugar los puntos importantes ante jugadores muy buenos, que dejan poco margen al error y oportunidades.

¿Qué han aprendido de Melbourne?

Dos cosas. La primera, que Mario está dando pasos adelante en su tenis y transformación personal y madurez tenística. Se ha dado cuenta de que tiene ese nivel con el que puede competir. Lo ha conseguido con muy buenos partidos y está cerca de ser más asiduo a este tipo de torneos; y la segunda, que la victoria no es el premio final, es ver que Mario maneja cada vez mejor emociones y situaciones en la pista y se consigue superar en los partidos, momentos difíciles de presión y estrés. Esa es la verdadera victoria, terminar el partido y haber competido, superando situaciones y problemas que surgen. Intentar que cada partido se vea la mejor versión.

¿Volveremos a ver a Mario en otra fase final de un Grand Slam?

De momento no sé (risas). Ahora tenemos que volver al circuito Challenger que es donde Mario está centrado e intentar jugar algunas previas de torneos ATP. Si llega preparado, con ritmo, confianza y sigue mejorando, claro que sí; por qué no.

¿Qué ha cambiado en el Mario Vilella de hace un año al de ahora?

El año pasado hizo un año regular y compitió durante varios torneos. Ganó su primer Challenger en Praga, disputó la última ronda de previa de US Open. Eso hace que crezca la confianza personal. Veo que su proceso de madurez alcanza cada vez un grado mayor y eso se refleja en la pista con mejores resultados y regularidad.

Siempre destacan los premios, Praga y Numea, pero a veces se sacan mejores conclusiones de las derrotas que de las victorias.

Parece que lo único que importa a veces son resultados y títulos pero de las derrotas es de lo que más se aprende. De las victorias también, porque es bonito y se disfrutan, pero si haces un análisis realista cuando caes y sacas buenas conclusiones constructivas aprendes mucho más.

¿Qué objetivos se han marcado esta temporada?

Ahora hará la gira de Sudamérica con un Challenger en Uruguay, Punta del Este, y cuatro previas de torneo ATP, Córdoba, Buenos Aires, Río de Janeiro y Chile. El objetivo es seguir trabajando como has ahora para seguir creciendo cada día, buscando la mejor versión en el juego y la mentalidad. No hay que tener prisa, Mario cumple etapas con una buena progresión. Con tranquilidad y estabilidad, más el equipo de la Academia Equilite Juan carlos Ferrero, llegarán más éxitos y la mejora en el ranking.

Te puede interesar