Juan Carlos Esteso: "Tenemos que escuchar a nuestro cuerpo y no forzar"

Polideportivo | ATLETISMO

El atleta ilicitano, Juan Carlos Esteso, durante una prueba

Juan Carlos Esteso: "Tenemos que escuchar a nuestro cuerpo y no forzar"

El atleta aconseja, para el primer día de deporte en la desescalada, correr "con corazón", como siempre, pero sobre todo ahora "con cabeza". El ilicitano recuerda que las superficies y los esfuerzos no serán los mismos, por lo que no hay que frustrarse

Jerónimo Tormo,

Juan Carlos Esteso lleva toda su vida corriendo. El atleta ha tenido que vivir el confinamiento maximizando las posibilidades de los utensilios que habitualmente utiliza para entrenar, pero adaptándolos a los espacios reducidos de su domicilio particular. El ilicitano ha dado en COPE Elche (100.8 FM) una serie de pautas y consejos para afrontar el primer día de actividad física que el Gobierno ha autorizado en la desescalada del confinamiento por la cesión sanitaria del covid-19. Esteso hace especial hincapié en tomarse con calma el regreso para evitar lesiones, tomar precauciones ante el calor y evitar las aglomeraciones apostando por los diversos circuitos que permite la ciudad de Elche. El atleta ilicitana tiene aro que "mañana (por hoy) es un día para recuperar sensaciones después de cincuenta días sin poder realizar nuestra actividad física al aire libre. Correr para disfrutar y no para competir". 

¿Qué franja horaria recomienda para volver a empezar a hacer deporte?

La mejor franja sería en la que menos aglomeraciones nos encontremos pero, si todos pensamos igual, va a ser difícil no coincidir. Cada uno, dependiendo de sus circunstancias individuales decidirá. Siempre se dice que por la mañana, a primera hora, es la mejor franja. También dependerá de las rutinas diarias y quehaceres de cada persona. 

¿Es adecuado combinar las franjas para que el cuerpo no se acostumbre?

Alternar una semana por la mañana y otra semana por la tarde, o incluso en una misma semana alternas horarios por días, viene bien. Además permitirá a todos los familiares salir y compaginar turnos de manera individual. Hay que recordar que sólo se puede salir una vez, o por la mañana o por la tarde. Hay que confiar en la responsabilidad de cada persona. No se ha puesto un restricción horaria para hacer deporte, pero eso no conlleva que tengamos cuatro horas para hacerlo. Si no se ha hecho antes, ahora no es el mejor momento para hacerlo. Hay que hacer lo que nos pida el cuerpo, disfrutando, pero eso no significa llevar al cuerpo al extremo, ni de distancia ni de ritmos. Hay que cambiar mucho el chip.

Ni frustrarse si uno se cansa a primeras de cambio, porque será lo normal.

Hay que tomárselo como el día después de una prueba de maratón o medio maratón. Tras cincuenta días metidos en casa, por mucho deporte que hayas podido hacer a nivel de fortalecimiento y otro tipo de ejercicios, las articulaciones y la musculatura van a sufrir por el impacto sobre la superficie. Y qué decir de la falta de adaptación del cuerpo al esfuerzo.

Cómo dice, no es lo mismo correr sobre la cinta que hacerlo con los desniveles de superficies como el asfalto que castigan tanto.

Quién haya podido correr en cinta tendrá que saber que la adaptación será distinta porque no es lo mismo que correr al aire libre. Algunos lo habrán hecho en su casa, y en espacios reducidos. No es lo más recomendable porque ha habido riesgo de lesiones.

¿Ha servido para algo el trabajo de estos dos meses?

Quiero pensar que sí. Hemos sido muchos los que hemos ofrecido opciones para mantenernos físicamente y hacer un trabajo, al que quizás no se estaba acostumbrado. Lo más importante siempre ha sido fortalecer y mantener, para que la vuelta sea menos costosa, no para que se vuelva mejor. 

Importante serán también las temperaturas, que han cambiado desde la última vez que se salió a hacer deporte.

Hay que tener en cuenta, y más estos días, que van a subir las temperaturas. Usar protección solar, si se sale por las mañanas, y cumplir con las pautas de hidratación, antes, durante y después del entrenamiento. Atentos también a no beber de las fuentes, algo prohibido. 

¿Entrenaría en la ladera del río Vinalopó en estas circunstancias?

Lógicamente va a ser un punto clave para la gente que siempre la ha tenido como un punto de trabajo. Habrá muchos que acudirán, pero espero que se cumplan las normas de seguridad. No es lo mismo correr a lo largo de seis kilómetros que permite el circuito que hacerlo en un kilómetro a la redonda en una zona fija. También es cierto que si se acude allí, habrá también otras zonas que se quedarán más descongestionadas y se pueden utilizar. Elche tiene recorridos como la Vía Parque, Avenida de la Libertad, Ciudad Deportiva por fuera, el canal... tenemos muchas opciones también, e incluso de montaña como El Ferriol o el pantano, que permiten diversidad para oxigenar todos los sitios en los que se pueden correr. 

¿Qué entrenamiento recomienda para el primer día?

Hay que diferenciar entre dos tipos de correr. Quién se anime a empezar la actividad física, con andar una hora o hacer un 'anda corre', de un minuto andando y un minuto corriendo de manera repetida, durante el mismo tiempo de una hora. Mi entrenamiento será de treinta o cuarenta minutos como máximo porque otra cosa después de cincuenta días no es recomendable. El cuerpo no nos va a dejar exigirnos el primer día, no es el motivo. Hay que recuperar sensaciones e ir de manera progresiva. Siempre decimos que hay que correr con el corazón, mañana (por hoy) se debe correr con el corazón y con la cabeza. Tenemos que escuchar mucho a nuestro cuerpo para evitar riesgos y lesiones, y que la próxima semana no nos quedemos sin poder hacer deporte por un esfuerzo innecesario que seria dar un paso atrás. Puede ser, además, un buen momento nada empezar quien no haya hecho deporte y beneficiarse de todo lo que aporta la práctica de la actividad física. Ojalá haya nuevos deportistas.

Te puede interesar