Balonmano | ENTREVISTA ISIDE PÉREZ
"Veo un equipo para luchar por todo"
Elchedirecto.com entrevista a Iside Pérez, primer entrenador del senior masculino del Elche CF Balonmano, que este año volverá a competir en Primera Nacional, la tercera categoría del país.
Iside Pérez ha llegado esta temporada para dirigir al Elche BM en Primera Nacional avalado por su gran trabajo en el Benidorm, donde logró la temporada pasada el ascenso. Pide ir partido a partido como la clave para estar en la zona alta. Se marca un primer objetivo de permanencia, aunque reconoce que el equipo tiene aspiraciones para luchar por el ascenso si tiene ambición y trabaja duro.
¿Que valoración haces de las primeras semanas de temporada?
Muy buena. Los chavales están trabajando muy bien, son un grupo humano que se esfuerza mucho. Trabajando a diario para intentar mejorar. Hay carencias, pero estoy muy contento. Están ilusionados con el balonmano, la temporada, el club y con hacerlo lo mejor posible.
¿Qué expectativas esperas para este año?
Empezamos de cero puntos. No me puedo hacer expectativas de poder subir. Tenemos 22 ligas de un partido y vamos a intentar ganar el mayor número de ligas que podamos. A veces se podrá y otras no. El objetivo es trabajar día a día y solo pienso en el Florida Universitaria, el primer rival.
¿No te marcas un objetivo?
Por supuesto la salvación. Hemos tenido cinco bajas importantes. Luego lo que llegue bienvenido sea.
Se han hecho más grupos en Primera Nacional, ¿crees que baja el nivel?
Nosotros hemos tenido bajas muy importantes. Hay un detalle que dice que el nivel no ha bajado. Hay seis equipos de la provincia y esos partidos serán auténticos derbis. Por mucho que un equipo tenga más nivel que otro, al ser un derbi serán partidos igualados que se decidirán en los últimos cinco minutos. Hay que tener una plantilla completamente competitiva porque sino llegarán los momentos claves, el balón arderá y no podremos competir.
¿No toca luchar por el ascenso?
Luchar vamos a luchar, más que por el ascenso, por la fase. Luego llegas a la fase y pueden pasar mil historias. En una fase de ascenso hay cosas muy relativas. Un mal arbitraje te puede dejar fuera. El objetivo es luchar por llegar a la fase de ascenso, pero el objetivo básico es la permanencia.
Como entrenador que logró el ascenso la temporada pasada, ¿ves al equipo con posibilidades?
Por supuesto que lo veo. Pienso que hay un gran equipo. Están muy ilusionados. Hace más el tener ganas de trabajar y luchar que tener la mejor plantilla del mundo. Todos los partidos los vamos a luchar a muerte. He notado una carencia de falta de ambición y es mi trabajo lograr que aumente su ambición, que tengan ganas de ganar y no ser conformistas. Si consigo esto lucharemos por lo máximo posible.
¿Cuáles son las claves para llegar a la fase de ascenso?
No pensar en ascenso. En el Benidorm lo conseguimos porque íbamos trabajando semana a semana, pensábamos en el rival de cada jornada. Primero aseguramos la permanencia. Fuimos un equipo muy regular. Afianzamos todos los partidos de casa menos un empate. En la fase de ascenso, el primer partido, el más importante, lo ganamos al anfitrión. La clave es pensar día a día, por eso no quiero marcarme un objetivo ni marcárselo a los chicos, sobretodo a una plantilla tan joven. Pensamos en nuestro primer rival.
¿Qué rivales crees que serán los más fuertes del grupo?
El Safa de Marid, Maristas de Algemesí, Florida, Elda y Torrrevieja.
¿Qué bajas tiene el Elche BM para esta temporada?
Adrián Nolasco (que se marcha al Huesca), Alejando Cutanda, precisamente al Benidorm, José Gil por cuestiones laborales y luego el portero José Poveda y Rubén Rodríguez.
¿Y sobre las incorporaciones?
Todo gente de la casa. Subidos del segundo equipo. Gente de Elche, formada en la cantera del club. No todos los clubes pueden decir eso, tanto en chicos como en chicas.
¿Cuesta confeccionar con tantas bajas una plantilla para competir?
La plantilla tiene carencias. No tenemos jugadores de envergadura ni lanzadores puros. Sinceramente, con la mano en el corazón, veo un equipo para luchar por todo. No hay que ser conformistas, hay que trabajar sin descanso. A raíz de eso y tener fe en el éxito, vamos a luchar por lo máximo. Hay carencias a nivel deportivo, pero si a nivel humano estamos unidos y todo el mundo trabaja en la misma dirección estaremos luchando por todo.
El Pabellón de Carrús fue clave en el ascenso hace dos temporadas, ¿qué papel jugará este año?
Un papel fundamental. Carrús es un fortín, es un pabellón muy pequeño con la grada muy pegada a la pista. El año pasado como visitante tuve que sufrir ese ambiente. Ahora como local tenemos que explotarlo y jugar con el octavo jugador que es el público. Nuestra intención es que todos los niños que vengan de la base a ver nuestros partidos, se vean reflejados y cuando acaben los partidos se vayan con esa imagen y ganas de seguir progresando.