CBM España

Balonmano | REPORTAJE

CBM España

Ocho jugadoras del CBM Elche forman parte de las convocatorias de las tres principales selecciones nacional, primer equipo, Objetivo 2021 y junior. Joaquín Rocamora califica el dato como “el fruto del trabajo y generar un modelo”

Jerónimo Tormo,

Puede parecer pretencioso pero la España de balonmano femenino se viste con los colores blanco y verde del CBM Elche. Hasta un total de ocho jugadoras del equipo que dirige Joaquín Rocamora han sido incluidas dentro de las tres convocatorias de sus tres primeros equipos. Jennifer Gutiérrez jugará el Mundial de Japón con Las Guerreras de Carlos Viver y, además, está dentro de la lista que forma el combinado Objetivo 2021, concentrado en tierras vallisoletanas.

Es este mismo grupo se encuentran Ana Martínez, que se ha quedado a las puertas del torneo mundialista, tras haber formado parte de la convocatoria de Las Guerreras en sus últimos partidos de clasificación para el campeonato de Europa, Ana González, Paula Arcos y Lysa Tchaptchet. Estas dos últimas forman parte también del combinado junior junto con Clara Gascó, María Rebollo e Isabel Fernández-Agustí. En total, ocho jugadoras, algo que ningún equipo consigue.

El máximo, tres

Tres clubes han conseguido meter entre Guerreras, Objetivo 2021 y Junior un máximo de tres jugadoras. Bera Bera, que tiene a Mercedes Castellanos, Silvia Arderius y Eli Cesáreo en la lista del Mundial, con esta última repitiendo en la convocatoria de Objetivo 2021; CBM Zuazo, con Ainhoa Hernández en la lista de Japón y Objetivo 2021 en la que también está June Luidi, que repite con el combinado junior, en el que se suma Maddi Bengoetxea. Por último, BM Alcobendas tiene a Daniela Moreno con Objetivo 2021 y junio, además de Alba Fernández y María Palomo.

Joaquín Rocamora, entrenador del conjunto ilicitano, ha analizado el hito en COPE Elche (100.8 FM), destacando que “esto es el fruto del trabajo de varias temporadas, de luchar y generar un modelo de juego claro en el que prima la formación de jóvenes jugadoras ante la crisis económica” y recuerda que “desde el extinto Itxako, que era un equipo hecho a base de talonario, no recuerdo tantas jugadoras con España” al mismo tiempo que hace hincapié en que “no recuerdo un club que en categoría junior haya metido cinco jugadoras. En chicos es más común con equipos como Barcelona o Granollers pero en chicas no lo recuerdo”.

Otras jugadoras

El técnico es ambicioso y expresa su sentir. “Son pinceladas o brotes verdes que podemos recoger y esperemos que se establezcan en el tiempo y, por qué no, siga aumentando el número de jugadoras”. Cabe recordar que dos jugadoras que ya han vestido la camiseta de España como Laura Hernández e Ivet Musons, ahora en proceso de recuperación de su lesión, no han sido incluidas en la lista, siendo piezas interesantes para el futuro de Las Guerreras y Objetivo 2021. Por último, no se puede olvidar el nombre de Lara González. La santapolera, canterana del CBM Elche, jugará el Mundial de Japón, perteneciendo al ES Besançon francés.

Te puede interesar