El CBM Elche lanza un S.O.S. para soñar con Europa
El club de Carrús necesita en torno a 100.000 euros extra para cubrir el canon de la inscripción en la competición y tener margen económico para disputar sus partidos. Juanjo Ávila busca el apoyo institucional y del tejido empresarial de la ciudad
Europa vale su peso en oro. El CBM Elche quiere representar a la ciudad de Elche por el Viejo Continente, pero es consciente de la alta exigencia económica que supondrá para su presupuesto de cara a la próxima temporada. El club de Carrús ha lanzado un mensaje de auxilio financiero para que el tejido social de la ciudad de Elche tienda la mano a un equipo que quiere disfrutar sobre la pista el trabajo de toda una temporada en la que, la pandemia del covid-19 ha impedido saber hasta dónde podría haber llegado en la Liga Guerreras Iberdrola y la Copa de la Reina.
La petición del conjunto ilicitano ya ha tenido el feedback de varias empresas ilicitanas que no quieren que el equipo de Joaquín Rocamora pierda la oportunidad de volver a Europa siete temporadas después, y deba repetir la última experiencia en la que tuvo que renunciar en el curso 2015/2016 a su billete continental. La Junta Directiva que preside Juanjo Ávila ya se ha puesto manos a la obra. Desde que la RFEBM oficializó la clasificación ilicitana para disputar la EHF European League, todo esfuerzo se ha centrado en atraer el apoyo del tejido empresarial ilicitano y la movilización de las instituciones.
El club es consciente de la situación que atraviesa la sociedad, tanto local como autonómica y nacional, pero también es optimista a la hora de pensar que con la suma de esfuerzos de todas las partes el CBM Elche no tenga que despertar antes de tiempo de su sueño europeo. El equipo ilicitano es el único conjunto, en categoría senior, de la ciudad de Elche que juega en la máxima categoría de su disciplina deportiva y acumula, con la próxima, trece temporadas en la élite del balonmano femenino nacional, siendo el conjunto más veterano de la Liga Guerreras Iberdrola; por dela te de los más poderosos.
Presupuesto 2019/2020
El presupuesto de la temporada 2019/2020 del CBM Elche contabilizaba está temporada unos ingresos de más de 150.000 euros entre esponsorizaciones y subvenciones, pero también con el senior masculino y los conjuntos de base como fuente de ingresos. Cabe destacar que existe una partida de 125.000 euros correspondiente a las cuotas de los jugadores de las categorías inferiores. El mayor gasto para competir en Europa la próxima temporada corresponderá al canon de inscripción y los desplazamientos durante el curso que se tengan que abordar.
Cifrar las cantidades a las que ascenderá la aventura europea es muy subjetivo. Todo dependerá de la competición que se dispute. El equipo se ha clasificado para jugar la EHF European League, pero maneja la posibilidad de inscribirse en la EHF European Cup (más asequible deportiva y económicamente), además hay que tener en cuenta los desplazamientos que tuviera que realizar y hasta qué ronda siguiese vivo en la competición, así como tener con contrato y asumir la Seguridad Social de seis jugadoras (entre 25.000 y 30.000 euros). Los números preven un extra que giraría en 100.000 euros para competir sin problemas en Europa y no descuidar la competición doméstica, que el próximo año tendrá una reducción de ingresos respeto a abonos y taquillas, si no hay público en las gradas de Carrús por el coronavirus.
Cierta clasificación
El CBM Elche se ha clasificado para jugar en Europa como subcampeón del torneo. Es la cuarta ocasión en la que las ilicitanas han conseguido el hito, con dos participaciones y una renuncia. El equipo ilicitano logra por cuarta ocasión en su historia plaza para competir en el Viejo Continente. Las ilicitanas consiguieron su primer billete en el curso 2009/2010 midiéndose al Rostov Don ruso en la Copa EHF ganando 24-22 en la ida pero perdiendo 28-21 en la vuelta y cayendo eliminadas. El equipo estaba dirigido por José Francisco Aldeguer.
La temporada 2013/2014, tras ser subcampeón con José Ignacio Prades, jugaron también la Copa EHF midiéndose al HB Dudelange de Luxemburgo, ganando los dos encuentros en Elche por 40-22 y 26-34. En la siguiente ronda, las ilicitanas viajaron hasta Rusia para enfrentarse al HC Astrakhanochka, los dos encuentros como visitantes, y perdiendo 40-21 y 23-33 para quedar fuera de la competición. En la campaña 2015/2016 el equipo ilicitano tuvo que renunciar a su puesto europeo por cuestiones económicas, tras haber terminado quinto el curso anterior y haberse clasificado para la Copa EHF. Ahora, cuatro temporadas después y de nuevo como subcampeón, las chicas se Joaquín Rocamora consiguen billete para la EHF European League 2020/2021, pendientes de la economía.