El CBM Elche, pendiente de su ERTE

Balonmano | SOLICITUD

El CBM Elche, pendiente de su ERTE

La Generalitat ha ampliado el plazo para resolver las peticiones a diez días hábiles, en lugar de cinco. El club ilicitano solicitó acogerse a la medida el pasado viernes y no lo tendría activado hasta el próximo viernes 10 de abril

Jerónimo Tormo,

El CBM Elche tendrá que esperar más tiempo del esperado para que la dirección general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Social apruebe y valide la solicitud de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que presentó y solicitó el pasado viernes. El club ilicitano está pendiente de una resolución que, tras la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana en el día de hoy, hace que se amplíe el plazo para resolver los expedientes solicitados de cinco a diez días hábiles.

El elevado incremento de peticiones "no permite garantizar el cumplimiento del plazo de cinco días, desde la presentación de las solicitudes, para emitir y notificar las oportunas resoluciones", explica la nueva resolución cuando, antes de la misma, se recogía en el Real Decreto Ley, artículo 22, apartado C que "la resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud, previo informe en su caso, de la inspección de Trabajo y Seguridad Social y deberá limitarse a constará la existencia, cuando proceda, de la fuerza mayor alegada por la empresa". Si el club ilicitano no recibe respuesta durante los diez días hábiles siguientes a la solicitud, queda aprobada por silencio administrativo, considerado como positivo. Cabe destacar que el ERTE está sujeto a revisión por la Administración de Oficio, que puede tumbarlo.

Diez días de espera 

El CBM Elche tendrá, bajo este nuevo escenario, que esperar hasta el próximo 10 de abril, un día antes de que finalice la primera prórroga del Estado de Alarma (11 de abril de 2020). Cabe recordar que la razón de fuerza mayor que alegan las empresas es el propio Estado de Alarma y la crisis sanitaria del coronavirus. Sin descartar la posibilidad que el Gobierno español decretarse una nueva prórroga, el CBM Elche vería como su ERTE quedaría aprobado a un día del final, ahora mismo, del detonante al que se están agarrando las empresas, para conseguir el objetivo principal con el que se ha solicitado para los once trabajadores que tiene contrato en el club de Carrús. Aún así se puede solicitar con carácter retroactivo desde el inicio del Estado de Alarma (14 de marzo).  El CBM Elche ha sido el primer, y hasta el momento único, club deportivo que se ha acogido a la medida.
 

Te puede interesar