Balonmano | ENTREVISTA
Ivet Musons: “Quiero volver a sentirme jugadora sin tener que pensar en la rodilla”
La jugadora del CBM Elche ha intentado sin éxito regresar a las pistas tras quince meses apartada del 40x20. La catalana reconoce que el dolor, la frustración y el miedo no le han dejado olvidar la triada sufrida en los Juegos Mediterráneos
Ivet Musons cumplirá el próximo viernes quince meses apartada de las pistas, tras caer lesionada el pasado 27 de junio de 2018 en los Juegos Mediterráneos ante Italia. La jugadora del CBM Elche sufrió rotura de ligamento cruzado anterior y del ligamento colateral medial con lesiones meniscales asociadas, la temida, y conocida como triada. Las Guerreras ganaron aquel partido, y aquel oro, pero la catalana no sabía que iba a perder prácticamente dos años de carrera deportiva. Ivet Musons sigue peleando por volver a las pistas y recuperar el nivel que alcanzó en el mejor momento de su carrera deportiva. En el trofeo Festa d’Elx celebrado en agosto lo intentó con el equipo de Joaquín Rocamora pero el dolor físico no remitía. Tampoco verse vestida de corto en la jornada inaugural contra Mecalia Atlético Guardés ayudó a nivel psicológico. Ahora, más de un año después y sabedora de que hasta al menos dentro de cuatro meses no podrá empezar a ser la de antaño, Ivet ha reconocido en COPE Elche (100.8 FM) que no se pone fecha para volver a sentirse primero deportista y, después el tiempo dirá, de nuevo Guerrera.
¿Cómo está llevando todo este largo e inesperado tiempo de recuperación?
Está siendo un poco duro estar tanto tiempo apartada de la pista, el hacer un intento de volver en agosto y ver que la cosa aún no estaba solucionada y recuperada. Llega un punto en el que te sientes frustrada, pero con paciencia y trabajo espero llegar a incorporarme al equipo.
Se habla mucho de la parte física pero la mental quizás importe más.
El componente mental y psicológico que experimentas es duro. Además del físico, también sufres un dolor mental que te hacer ver que las cosas no están bien y te quitan las ganas. Ahora ha pasado todo lo peor de la recuperación y, al menos tener un camino y unos objetivos por los que pelear, te hace seguir para cuanto antes volver al grupo.
¿Cuál es el problema que le impide volver a jugar?
No hay un problema concreto. Me hice una resonancia y apreció un edema óseo, que puede ser el desencadenante de que tenga más dolor en la rodilla, que me impide trabajar de manera cotidiana. Lo que debía ser una recuperación de rodilla normal se ha convertido en un proceso anormal. Tengo mucho dolor que me imposibilita trabajar bien y eso repercute en la musculatura que rodea la zona.
¿Se ha marcado plazos o con todo el tiempo que acumula de baja ni lo piensa?
Cada vez veo que estoy más cerca pero aún no me veo ni me pongo plazos, ni para más ni para menos. Cuando tenga que estar, estaré. Sí que hay unos objetivos y una programación a seguir pero todo depende de mis sensaciones y el dolor, de cómo vayan esos tres o cuatro meses que creo que todavía me pueden quedar.
Debe ser duro probarse en pretemporada, pisar pista y ver que aun le pueden quedar cuatro meses para volver.
Quise incorporarme en agosto al equipo porque me sentía bien y quería saber cuáles eran mis sensaciones en pista, porque todo el trabajo había sido fuera de ella. Lo intenté pero sentía dolor y frustración. Iba con miedo y llegó un punto en el que dije hasta aquí, porque no podía más.
¿Ha llegado la lesión en el peor momento por vivir el mejor momento de su carrera deportiva?
Las lesiones nunca sabes cuando vienen y cuando no. Me cogió en un buen momento de forma en mi carrera deportiva, que nunca había soñado poder llegar a ese nivel, pero ahora es como volver a empezar de cero. Más allá de la Selección y del CBM Elche, lo que quiero primero es volver a sentirme jugadora y hacer todo lo que el resto hace sin tener que pensar en que la rodilla no me funcione. Si dentro de un tiempo mejoro, y las sensaciones son buenas para volver a jugar con España, regresaré de nuevo.