Joana Bolling: "Jugar con el CBM Elche en Europa es un sueño"
La balonmanista argentina, primer fichaje del conjunto de Carrús, marca la figura de Joaquín Rocamora como clave para haber firmado. La extremo destaca el carácter competitivo de su nuevo equipo
Joana Bolling es el primer fichaje del CBM Elche. La jugadora argentina llega a Carrús para afrontar una temporada ilusionante en donde el conjunto ilicitano alternará competición doméstica con participación en Europa, si la economía lo permite. La internacional con 'La Garra', así se conoce al equipo nacional femenino de balonmano argentino, se ha curtido en Valladolid durante dos temporadas para pulir un aprendizaje que espera, de la mano de Joaquín Rocamora, siga evolucionando. Curiosamente su fichaje se ha anunciado el fin de semana en el que tendría que haber visitado con BM AULA Valladolid Carrús, pero el final adelantado de la competición ha impedido que pueda visitar antes de tiempo la que será su nueva casa la próxima temporada. Joana Bolling es un ejemplo de superación. Hace años renunció a disputar los Juegos Olímpicos de Río 2016 para donarle un riñón a su padre. Dos meses después ya estaba de nuevo jugando en el 40x20 demostrando su poderío. El refuerzo ilicitano ha concedido su primera entrevista como jugadora del CBM Elche en COPE Elche (100.8 FM) para explicar los motivos por los que ha apostado por el proyecto europeo de las guerras franjiverde.
¿Por qué ha decidido apostar por el CBM Elche?
Cuando me llegó la oferta siempre me pareció muy interesante. Es un Club que, desde que estoy en España, he podido ver qué forma buenos y jóvenes equipos que compiten muy bien. Joaquín Rocamora es un entrenador que me llama mucho la atención porque tiene mucho que enseñar. Tengo mucho que aprender de él.
¿Qué mensaje le ha enviado Joaquín Rocamora, aunque aún es pronto para hablar de la próxima temporada?
Es pronto, sí, pero con la cancelación del curso ya todos tenemos la cabeza puesta en lo que pasará la próxima campaña. El sistema defensivo del CBM Elche es particular, pero no creo que vaya a tener problemas para adaptarme, espero que no. He hablado mucho sobre todo de aprender y que me enseñen para seguir creciendo como jugadora, y poder aportar lo máximo la próxima temporada.
¿Qué destaca del CBM Elche?
Hemos jugado sólo una vez está temporada (primera vuelta en Valladolid). Es un equipo que compite mucho, es difícil jugarle, prepara muy bien los partidos y te sorprende siempre con algo nuevo.
¿Qué le ha parecido la temporada ilicitana?
Espectacular. Quedaron segundas compitiendo todos los partidos. Se me quedó grabado el partido que jugaron contra Balonmano Bera Bera, que le dieron la vuelta y acabaron empatando. Refleja el esfuerzo que ponen en cada balón y, aunque siempre se habla de que es uno de ellos equipos con menos presupuesto del campeonato, tienen calidad para estar arriba.
¿Conoce a alguien que ya jugara en Elche?
No, las conozco de vista a todas por haber jugado está temporada y la anterior pero no tengo el gusto.
A las que si conocerá es a Giselle Menéndez y Carolina Bono.
Si, por Argentina. Carolina Bono es bastante más pequeña que yo y no me ha tocado jugar contra ella nunca, pero si que, hace unos años, en verano me tocó entrenar con ella en la absoluta. Con Giselle sí que he compartido muchos entrenamientos en Argentina y he jugado partidos contra ella. Son dos jugadoras de muchísimo potencial y, como yo, tenemos mucho que aprender de Joaquín Rocamora porque nos falta parte de esas categorías formativas que quizás en Argentina no aprendemos tanto como en España. Nos va a sacar provecho a las tres.
¿Qué ha aprendido en su etapa en Valladolid?
El primer año viene como lateral pero se me complicó todo porque el nivel es mucho mayor y había cuestiones técnico tácticas que no sabía y esta última temporada me he adaptado mucho mejor al juego, también como extremo en donde juego en la Selección. Competir en España me hace crecer.
¿Qué puede aportarle al juego del CBM Elche?
Coincido con las características de jugadoras que el equipo suele tener y me parece que me adaptaré bien a su velocidad y juego defensivo. Espero aportar lo máximo posible en el extremo, y también en el lateral si es necesario. Voy a estar dispuesta.
¿Notará el equipo las bajas de Laura Hernández yJennifer Gutiérrez?
No hay duda de que han sido dos jugadoras importantísimas esta temporada pero el equipo en general es muy importante, así como la relación entre todas. Más allá de las jugadoras que se fichen y se tengan, el CBM Elche siempre forma un buen equipo adaptado y acoplado. Han sido muy importantes, pero no indispensables para volver a tener un gran equipo la próxima temporada.
¿Le ilusiona volver a jugar competición europea, pero ahora con CBM Elche?
Este año me tocó jugar con BM AULA Alimentos de Valladolid la Challenge Cup y fue increíble. Poder jugar con el CBM Elche en Europa la próxima temporada es un sueño.