"Disputar la Copa de la Reina es inviable, imposible"

Balonmano | JOAQUÍN ROCAMORA

"Disputar la Copa de la Reina es inviable, imposible"

El entrenador del CBM Elche lamenta el parón de la competición y ve complicado que se pueda terminar la temporada en la pista, a pesar de la intención de la RFEBM. El oriolano antepone la salud de los deportistas y pide responsabilidad

Jerónimo Tormo,

Joaquín Rocamora, entrenador del senior femenino del CBM Elche de la Liga Guerreras Iberdrola, no se muerde la lengua. El oriolano, claro y directo, ha analizado la situación del balonmano español para COPE Elche (100.8 FM), así como los diferentes escenarios a los que su disciplina deportiva puede enfrentarse durante las próximas semanas. Con una competición liguera paralizada y a medio disputar, y una Copa de la Reina en el aire; el entrenador aprovecha el confinamiento para estudiar aspectos tácticos del balonmano e impartir charlas vía streaming. Joaquín Rocamora reconoce que la situación es "jodida y triste" por el momento deportivo que vivía su equipo, pero prioriza la salud del deportista y la responsabilidad social como claves para recuperar la normalidad. El oriolano considera que la situación se alargará en el tiempo más allá de los tiempos que, a día de hoy, rigen el actual Estado de Alarma, que todo lo que está sucediendo servirá "como crecimiento personal que cada uno saque de la situación" y asegura que el ERTE al que se ha acogido el CBM Elche ha sido recibido "con total tranquilidad" entre sus jugadoras porque "lo importante es decidir correctamente para subsistir y que salgamos lo menor posible perjudicados".

¿Cómo está llevando el confinamiento a nivel personal?

Bien, tranquilo. Aprovechando para estudiar y hacer otras cosas con mi pareja en casa. Son tiempos difíciles en los que no hay mucha información de balonmano. Tenemos que estar todos juntos para superar estar epidemia de la mejor forma posible.

¿Cuesta más, por ser deportista, tener que vivir este aislamiento?

Es extraño. Estamos acostumbrados a un vínculo muy fuerte con el deporte y yo soy una persona que dedica muchas horas a estructurar los entrenamientos, estar en el pabellón y hacer mucho trabajo de scouting. Con toda esa situación todo se ha parado y tienes que buscar otras vías y formas de pasar el tiempo. Han salido muchas propuestas durante estos días y así lo sobrellevamos.

Está muy activo, sobre todo en las charlas a través de videoconferencias

La semana pasada tuve un encuentro con Joseba Rodríguez 'Jaito', que promovió un entrenador español histórico como Juan García. Interesaba hablar de los modelos defensivos y, gracias a un grupo de WhatsApp, nos pusimos en contacto alrededor de un centenar de entrenadores de España. También he tenido la suerte de participar en un clínic de la Federación Gallega de balonmano, con más de cuatrocientos inscritos, en donde pude hablar de nuestro modelo y cómo trabajamos en Elche nuestra faceta defensiva. Hacerlo con Alberto Suárez, rey Midas del balonmano base español, es un placer.

¿Todo lo que estamos viviendo ahora puede cambiar algo de nuestra sociedad respecto al futuro?

No lo creo. Somos latinos, tenemos un carácter que todos lo hacemos a lo grande. Ahora mismo tenemos una humanidad tremenda y nos ayudamos pero luego, a los quince días, todos nos hemos olvidado de lo que ha ocurrido. Es cierto que esto es totalmente distinto, es una pandemia mundial y pasarán muchas décadas para que se repita una situación así desde el punto de vista social pero, más allá de la experiencia que normalmente nos olvidamos de lo que ocurre en tres días, no creo que sirva para mucho más que el crecimiento personal que cada uno saque de la situación.

¿Ha intercambiado opiniones de la situación con otros entrenadores de la Liga Guerreras Iberdrola?

Tengo muy buena relación con Abel Estévez, presidente de BM Porriño, con Jesús 'Suso' Gallardo, entrenador de Rincón Fertilidad BM Málaga, y con algún entrenador de equipos de Asobal y, aunque no es la misma situación, todos tenemos la misma incertidumbre. Está claro que el presidente Francisco Blázquez salió a tranquilizar y transmitir que el objetivo es terminar las competiciones pero todos vemos la situación de una forma muy inestable como para aventurarnos a saber qué va a ser de nosotros y de nuestras competiciones. Quince, treinta días o dos meses... Va a ser una situación muy prolongada en el tiempo.

El mensaje dea RFEBM es que la competición acabe y los equipos consigan los objetivos en la pista

Yo igual soy el bicho raro pero me importa muy poco la competición. Estoy satisfecho porque se han cumplido catorce días desde que las chicas se fueron para sus casas. He estado hablando con ellas y ninguna ha dado positivo por lo que no vamos a tener ningún foco dentro del vestuario, más allá de lo que pueda suceder a partir de ahora. Obviamente somos deportistas y queremos terminar la temporada y que todo se resuelva dentro del 40x20, pero nuestra responsabilidad es salir de esta situación de la mejor manera posible y que los clubes salgan lo menos dañados para que sus estructuras deportivas no se vean perjudicadas de cara al futuro. Ojalá podamos jugar pero, a día de hoy, mi preocupación es más humanitaria y personal. Que todos los que me rodean, y gente del club, estén bien.

Usted tiene dudas de que la temporada pueda acabar, pero ¿qué opina de la celebración de la Copa de la Reina?

Disputar la Copa de la Reina lo veo inviable, imposible. No cuento que vayamos a estar, dentro de treinta días, metidos en un pabellón con capacidad para 1.500 personas. Entiendo que desde la RFEBM se quiera que las temporadas se resuelvan en el 40x20 pero hace veinte días nos reíamos y hacíamos chistes sobre el coronavirus, hace diez días empezamos a acojonarnos y ahora ya somos conscientes de que la situación es crítica y hay que tomársela en serio. No creo que dentro de dos semanas vaya a acabarse el confinamiento y si acaba se adoptarán medidas para volver a la normalidad poco a poco. Habrá una pretemporada para que la salud de las jugadoras no corra riesgos y son demasiados los parámetros a solucionar para que se acabe dentro de los plazos iniciales. Creo que es muy difícil retomar las competiciones, al menos dentro de esta situación actual.

Siendo egoísta, tal y como estaba el equipo, ¿es un palo que la temporada acabe sin jugar?

Veníamos de tres temporadas en las que estábamos superando situaciones duras en el aspecto médico con muchas lesiones. El ligamento cruzado de Gema Gómez, las rodillas de Ivet Musons y Laura Hernández, una retirada de María Francés... Después de tres años pasando problemas y calamidades, superando adversidades, con el equipo estabilizado y el proyecto consolidado, haciendo un gran balonmano muy bueno; ocurre una pandemia mundial. Obviamente no es agradable,a mi me habría gustado estar ahora hablando de cómo vamos a recibir al líder para meterle mano, para presionarles y que abril y mayo fueran muy bonitos. Me daría también mucha pena que jugadoras que a lo mejor ya no vayan a continuar con nosotros no puedan disputar ya ningún partido y se haya terminado su etapa así; o que jugadoras que estaban cerca, como yo, de poder ser subcampeonas de la Liga Guerreras Iberdrola, luchar por el campeonato o tener opciones de lograr la Copa de la Reina, cuando nunca nos hemos metido en una final, pierdan la oportunidad por una situación como esta. Es una situación jodida y triste, me habría gustado tener normalidad porque la situación del equipo era idónea, se estaba trabajando muy bien.

¿Cómo han recibido en el senior femenino la decisión de que el CBM Elche se acoja a un ERTE?

Con total tranquilidad. Apenas tengo información, sólo me llamo el presidente Juanjo Ávila para firmar unos documentos y no lo hice el mismo día porque las jugadoras, que para esto son más vivas que yo, tenían incertidumbre y quisieron consultar previamente ciertas cuestiones. Yo no tenía ninguna duda al respecto. Si él considera que es lo mejor, hay que hacerlo. Hay cosas más importantes que perder 500 euros, 1.000 euros o 2.000 euros, porque no creo que sea mucho más teniendo en cuenta lo que cobramos. Lo importante es decidir correctamente para subsistir y que salgamos lo menor posible perjudicados.

¿Le sorprende tanto ERTE en Asobal, máxima categoría masculina del balonmano nacional?

Han sido los primeros equipos en acogerse porque son los más profesionales y las juntas directivas los ven como una empresa. Los números bailan y no salen, y la situación es inestable. Todo lo que ahora se puede percibir en derechos de televisión o taquillas se pierde, sin contar lo que se puede cobrar y no se cobrará durante estos meses. Es una situación que veo normal. Ocurre en todos los sectores y también en el deportivo.

Te puede interesar