Balonmano | RENOVACIÓN
Joaquín Rocamora 2020/2021
El entrenador amplía su relación contractual con el equipo senior femenino del CBM Elche por una temporada más. El oriolano cumplirá su quinta temporada consecutiva, y completa, al frente del conjunto de Carrús con Europa como escaparate
Joaquín Rocamora seguirá siendo la próxima temporada el entrenador del equipo senior femenino del CBM Elche. El oriolano ha desvelado en COPE Elche (100.8 FM) que “algo muy extraño tendría que ocurrir para que no continuara la próxima temporada en Carrús. Esta es mi casa y me encuentro muy feliz. Vivo en perfecta sintonía con el presidente y, aunque seamos más cautos en los pasos por el tema económico, el año que viene voy a tener el gusto, el honor y el privilegio de poder disfrutar una temporada más en un sitio donde me siento tan valorado”. Una clara declaración de intenciones que hará que el entrenador que ha llevado a reverdecer tiempos de gloria en el pabellón de Carrús, siga vinculado a un equipo que es el claro reflejo de su forma de trabajar apasionada y constante.
El acuerdo, a falta de oficialidad, supondrá la sexta temporada consecutiva del técnico dirigiendo al equipo en la Liga Guerreras Iberdrola (se hizo cargo del grupo tras el cese de José Ignacio Padres en enero de 2016). Aún así, Rocamora llegó al CBM Elche en septiembre de 2011 de la mano de José Francisco Aldeguer, para formar parte de la estructura del club. Ocho años y medio después, con uno de contrato por cumplir por delante, el técnico se ha convertido en la referencia del club, junto con su equipo. El entrenador ha reconocido que esta temporada se ha tardado más en alcanzar un acuerdo “por cuestiones personales que están al margen del club”. El oriolano ha explicado que “este año he entendido que mi proceso era distinto a los de otras temporadas y por eso no se ha anunciado todavía mi renovación”.
Ha recibido ofertas
El crecimiento y evolución de Joaquín Rocamora le ha convertido en uno de los entrenadores más deseados del panorama nacional femenino, no sólo por los éxitos logrados con el CBM Elche sino también por los logros alcanzados con la equipo juvenil femenino ilicitano y el combinado autonómico de la Comunidad Valenciana con los que ha conseguido, en los dos últimos campeonatos de España y Campeonato de España Selecciones Autonómicas, la medalla de oro y revalidarla de manera consecutiva. Aún así, el técnico no pierde la humildad que le caracteriza y pone siempre el foco sobre sus jugadoras destacando que “no creo que yo marque ninguna moda” y reconociendo que “he valorado ofertas y propuestas de fuera que el CBM Elche ha conocido. Quizás por eso mi proceso haya sido algo más lento este año”.
El principal caballo de batalla del club sigue estando en el plano económico. “Quizás este año vayamos más lentos en la planificación de la próxima temporada porque la incertidumbre económica de no haber encontrado un patrocinador hace que uno siempre sea más cauto y quizás por eso no hablamos de renovaciones”. El oriolano no duda en lanzar un guiño a su presidente ante la falta de recursos con los que se tiene que trabajar. “Juanjo (Juan José Ávila) se esfuerza y valora nuestro producto. Somos el presupuesto más bajo de la categoría y si nos comparamos con los demás estamos muy lejos y que incluso habrá entre siete u ocho equipos que triplicarán su presupuesto en plantilla, pero también es cierto que desde arriba se lucha y se valora por el proyecto del senior femenino. El valor de la plantilla se ha duplicado, o incluso triplicado, en estos cinco años y siempre se intenta ir a más. A pesar de que los esfuerzos sean pequeños o insuficientes, el club trabaja para ser sostenible y da mimbres a la plantilla”.
Europa en el horizonte
Uno de los motivos por los que Joaquín Rocamora ha renovado su vínculo contractual con el CBM Elche estriba en la posibilidad de que el conjunto ilicitano compita la próxima temporada, segunda en su historia, en Europa. Las ilicitanas han afianzado con su victoria ante BMC Liberbank Gijón el segundo puesto en la tabla y, a falta de siete partidos para el final de la Liga (y con la disputa pendiente de la Copa de SM La Reina en Málaga en abril) el objetivo está cada vez más cerca. Un aliciente que Rocamora no olvida. “Una de las cusas por las que todos quieren venir o seguir es por poder jugar la próxima temporada en Europa. No me corresponde a mí decirlo pero creo que si nos clasificamos se está trabajando y sí se podría competir. No sé las condiciones, pero las noticias que tenemos es que se trabaja para ello y si se logra en la pista, el interés es representar a elche por Europa”.
Aún así, todo dependerá de las ayudas económicas que el CBM Elche consiga recabar. Nadie quiere pensarlo pero en la Asamblea de socios celebrada hace semanas, con el tema sobre la mesa, hubo voces discordantes con la viabilidad del club en caso de que el equipo senior femenino se clasificara para jugar en el Viejo Continente, apelando al global y a no endeudar las cuentas de un club ejemplar. “No vamos a engañar a nadie si decimos que sería un palo si nos clasificamos para Europa y no podemos participar por tema económico. No sería sólo echar por la borda el trabajo de toda la temporada y el esfuerzo, también sería un punto muy negativo para el crecimiento de la plantilla y el cuerpo técnico, en el proyecto, porque queremos vivir esa experiencia”.