Balonmano | ENTREVISTA
Juan José Ávila:"La RFEBM quiere terminar pero los clubes no lo tenemos tan claro"
El presidente del CBM Elche explica que el planteamiento federativo es acabar el curso antes del 30 de junio y asegura que el club asumirá el 30% del salario de los empleados que se han visto afectados por el ERTE solicitado.
Juan José Ávila, presidente del CBM Elche, ha tenido que hacer de tripas corazón. El máximo mandatario del club de Carrús no ha tenido más opción que solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para asumir el coste que supondrá la crisis sanitaria del coronavirus para las arcas de la entidad ilicitana. Una situación que afecta a once trabajadores con contrato (siete jugadoras, el entrenador del senior femenino, un administrativo y dos monitores de la base) pero ante la cual el CBM Elche, según Ávila ha destacado en COPE Elche (100.8 FM), corresponderá completando el salario de los mismos, asumiendo el 30% mientras que el 70% corresponderá al Estado.
Una situación que podría agravarse más todavía si la Liga Guerreras Iberdrola no se reanuda. Ayer hubo reunión telemática entre Francisco Blázquez, presidente, y los doce clubes de la máxima categoría del balonmano femenino nacional para poner sobre la mesa los distintos y posibles escenarios. Mientras el órgano federativo apuesta por volver a competir, y acabar antes del 30 de junio, los equipos no lo ven tan claro, presos de las situaciones particulares y contractuales de sus jugadoras.
¿Qué conclusiones ha arrojado la reunión entre RFEBM y los clubes de la Liga Guerreras Iberdrola?
La situación es de compás de espera, viendo cómo se desarrollan los acontecimientos. Sólo se ha decidido que debemos acabar la competición antes del 30 de junio de 2020, si se reanuda la temporada, aunque volveremos a tener una toma de contacto en un par de semanas para ver cómo ha evolucionado la pandemia. He hablado con Joaquín Rocamora (entrenador) y Ana Martínez (capitana) para que le trasladen a la plantilla lo poco que hemos decidido en la reunión.
El interés de la RFEBM es terminar la temporada pero, ¿qué opinan los clubes?
La RFEBM quiere terminar como sea porque quiere que haya ascensos y descensos pero los clubes no lo tenemos tan claro como ellos. Los contratos de las jugadoras terminan el 31 de mayo y, aunque no es nuestro caso, hay clubes que tienen componentes extranjeras a las que se les termina el permiso de residencia y deben retornar a su país, o pedir una prórroga, y no tendrían pisos para alquilar... hay clubes que lo tienen complicado. Esa es la opinión mayoritaria de los equipos pero quién debe decidir es la RFEBM.
Ante una situación así, la opinión de los clubes debe tenerse muy presente
De los clubes y de las jugadoras porque lo primero es salvaguardar la salud de ellas, desde el punto de vista sanitario. Hay deportistas, en nuestro club está Laura Hernández, que son profesionales de la Sanidad y están trabajando con enfermos de covid-19 y podría ser peligroso jugar partidos y estar en contacto con ellas. Cuando esto acabe deberá haber un periodo de catorce días de cuarentena por si acaso se han contagiado. Veo muy complicado los plazos para que se puedan disputar seis jornadas que faltan de Liga y la Copa de la Reina. Además hay, en medio, cuatro partidos de clasificación para el Europeo que se van a jugar en una semana. Creo que no habrá fechas para poder jugar pero hay que esperar y ver cómo evoluciona la situación. Estábamos disfrutando mucho pero creo que ya no volveremos a hacerlo.
¿Qué opción se ha planteado en caso de que la competición no se reanudara? ¿Cómo se declarará la temporada?
Se ha planteado pero es un tema que valoraremos llegada la situación. Se ha hablado que no haya ascensos ni descensos o que se valoren sólo los resultados de la primera vuelta. Posibilidades hay muchas pero ahora mismo es prematuro decidir si no siquiera sabemos cuál va a ser el escenario.
Habría, bajo ese formato, billete para Europa...
Bueno... a ver cómo está el país para la temporada que viene. No sabemos qué prioridad tendrá el deporte para los organismos oficiales o como respirarán nuestros patrocinadores. Veo la situación muy complicada porque es muy gordo lo que tenemos encima.
No debe haber sido fácil tener que recurrir a un ERTE...
A nadie le gusta tener que adoptar este tipo de medidas pero el CBM Elche se ha comprometido a abonar el 30% del salario de los empleados afectados y van a cobrar la totalidad, según su contrato. No sé cuántos clubes hay en la ciudad con jugadores profesionales pero nosotros hemos tenido que hacerlo, como otros muchos equipos del balonmano español. No teníamos muchas más posibilidades.
¿Han calculado qué cantidad se ahorrarán?
No tenemos una cifra calculada pero se puede saber teniendo en cuenta lo que habría que pagar desde que empezó el Estado de Alarma (14 de marzo) y hasta que termine )se ha solicitado el ERTE con carácter retroactivo), al personal con contrato que tenemos en el club, que son once personas. En el equipo sólo hay siete jugadoras con contrato laboral de media jornada, por lo que no es toda la plantilla. No sabría de cabeza cuánto es...
¿Fastidia darle tantas vueltas y cumplir con el presupuesto a rajatabla, e incluso obtener beneficios a final del balance, y tener que recurrir a este tipo de medidas?
Fastidia en lo económico pero también en lo deportivo en donde el equipo estaba en su mejor año en División de Honor, segundos y con posibilidades de ganar la Liga, clasificado para una Copa de la Reina que era muy ilusionante con una estupenda plantilla y gran nivel físico. Llevábamos muchos partidos consecutivos sin perder... Te planteas una serie de objetivos deportivos, y también económicos, a principio de temporada y cuando parece que se va a conseguir se estropea todo.