Balonmano | ENTREVISTA
Lara González: “Hemos disfrutado como niñas”
La santapolera considera que España “ha superado las expectativas” generadas y espera que la plata mundialista siga dando visibilidad al balonmano femenino. La ex jugadora del CBM Elche destaca el ambiente de grupo como clave del éxito logrado
Lara González (Santa Pola, 22 de febrero de 1992) no se separa de la medalla mundialista de plata lograda en Japón. La balonmanista ha sido una de las claves, a nivel individual, del gran torneo realizado por España, a nivel grupal, en tierras asiáticas; tanto como para que si la santapolera se resfriaba, el equipo estornudara. Dicen que los ataques ganan partidos pero las defensas campeonatos. Lara González es puro ADN Guerreras. La santapolera se ha consolidada como una de las mejores defensoras del balonmano mundial. A caballo entre España y Dinamarca, y esperando poder esatr en Carrús para ver a su CBM Elche el próximo sábado, ha atendido a COPE Elche (100.8 FM) para repasar un Mundial en el que el dulce sabor del cariño demostrado por la afición nacional ha tapado el sabor amargo de una controvertida decisión arbitral que ha dejado sin oro al equipo de Carlos Viver. Con la plata en la maleta, la santapolera espera que el éxito logrado sea el principio de una nueva época en la que el balonmano femenino español se ponga en primera línea mediática.
¿Esperaba conseguir una medalla mundialista de plata?
Creo que hemos superado las expectativas con las que íbamos. El objetivo inicial estaba muy marcado, conseguir una plaza para el pre olímpico y, no sólo lo hemos logrado, sino que nos hemos vuelto para casa con una medalla de plata colgada en el cuello.
¿Han hecho un Mundial prácticamente perfecto?
Antes del Mundial lo habría firmado pero, una vez que empezamos tuvimos muy buenas sensaciones, con una dinámica muy positiva y compenetradas. Disfrutábamos mucho y todo eso se transformó en una confianza que se notaba en el ambiente.
¿Cuándo piensa que la medalla no se escapa?
Después de ganar a Rumanía, en un partido en el que tenemos muy buenas sensaciones pero ellas tenían muchas bajas, y no es nada real; cuando me entrevistan y me preguntan qué equipo es mi favorito. Todos habrían dicho Rusia pero yo dije España. No lo dices del todo consciente pero te lo planteas. Yo tuve la oportunidad de estar en el Europeo de Budapest en donde también conseguimos la plata. Sabíamos que era importante pasar con puntos a la ‘main round’ pero, cuando ganamos a Montenegro de un gol, después de sufrir tanto y con cuatro puntos, es donde te empiezas a plantear que se puede llegar a semifinales. Ha sido un Mundial con muchos resultados que se unían a otros y los equipos no sabían hasta última hora si se clasificarían o caerían eliminados. Ha sido un torneo muy loco.
¿Se ha quitado el mal sabor de boca de la acción que determina el oro con tanto cariño de la afición?
Es cierto que tras el partido la sensación es de rabia e impotencia, de decir, lo hemos tocado, lo hemos rozado y te lo han quitado de las manos. Es frustrante pero conforme pasan las horas y vas siendo consciente del apoyo que has tenido y de todos los mensajes de cariño, valoras lo que hemos conseguido, algo histórico que todas vamos a estar agradecidas de forma parte de este grupo, viviéndolo en primera persona.
¿Se va de Japón con la sensación de que ha dado un paso más con Las Guerreras a nivel personal?
Desde que entré en la Selección, siempre he tenido un rol defensivo importante. Es cierto que este Mundial quizás un poco más pero en los últimos años el rol está más que asumido. Es algo con lo que disfruto, pero como yo todas las que han estado cada segundo en la pista, todo lo que sea ayudar y aportar ha sido un lujo. Hemos disfrutado como niñas.
Ahora lo importante es que se aproveche en todos los ámbitos lo conseguido en Japón...
Cierto. Durante el año no hay seguimiento y cuando se acercan las grandes citas se pone el foco sobre nostras, ha sido un boom. Si los resultados no acompañan pierden el interés y lo importante de este Mundial es que se ha dado visibilidad al balonmano femenino. Se vende, hay audiencia. Interesa y despertamos cosas en el espectador y es importante que se nos de visibilidad y apoyo. El balonmano tiene feedback y queremos aprovecharlo el próximo mes de marzo consiguiendo la plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que es el objetivo y el sueño de todas.