Balonmano | ENTREVISTA
Laura Hernández: "Las jugadoras buscan una mejora y una profesionalización"
La balonmanista ilicitana se despide del CBM Elche tras trece años defendiendo el escudo del equipo de Carrús y explicando que "es el momento de dar un paso más en mi carrera" y asegurando que "se me va a hacer muy raro volver a Carrús para tener que juga
Laura Hernández dice hasta luego al CBM Elche. La ilicitana ha aceptado la oferta de Balonmano Bera Bera para formar parte del proyecto donostiarra las próximas temporadas. Una decisión difícil de tomar, por la comodidad que supone jugar en su ciudad pero que también le va a hacer crecer, no sólo como deportista sino también como persona. La 'perla ilicitana' se marcha por la puerta grande del pabellón de Carrús tras un subcampeonato liguero que une a su palmarés de base con dos oros consecutivos y un bronce en Campeonatos de España juvenil y cadete. Cinco años en el equipo senior, dos en juvenil, dos en cadete, dos en infantil y dos en alevín. Toda una vida con trece años a la espalda compitiendo bajo un mismo escudo en 25 años en el DNI. La balonmanista ilicitana se va para seguir creciendo, segura de que alguna día volverá a vestir la franja verde con el '13' a la espalda que tantas alegrías ha dado a una afición que va a celebrar como propios todos sus éxitos. "Ha llegado el momento" explica con pena Laura Hernández en COPE Elche (100.8 FM). Es la hora de dar un paso al frente.
Habrá recibido muchos mensajes tras conocerse su adiós oficial al CBM Elche...
Me ha sorprendido la cantidad de gente que me ha escrito para felicitarme y animarme. Para darme apoyo y desearme mucha suerte en este nuevo camino.
¿Por qué este año si ha decidido cambiar de aires cuando en anteriores siempre ha tenido ofertas?
Llevo toda la vida en Elche. Aquí estábamos trabajando y haciendo muy bien las cosas, pero yo siempre había querido salir para vivir la experiencia y aprender un nuevo balonmano. Este año ya tenía las cosas más organizadas. He terminado mis estudios de Enfermería y con el CBM Elche hemos hecho una gran temporada. Es el momento de dar un paso más en mi carrera.
Ha estado trece años en el CBM Elche, prácticamente la mitad de su vida.
El CBM Elche me lo ha dado todo. Llevo aquí desde que empecé a jugar y estoy muy agradecida.
Cuando ve que ha habido compañeras que han decidido hacer las maletas supongo que eso reforzará su idea de empezar una nueva aventura.
El club tiene las condiciones que ahora mismo tiene. A todos los gustaría que pudiera mejorarlas y pudiéramos ser profesionales pero por desgracia no puede ser. Aunque estemos aquí muy a gusto, con el paso de tiempo las jugadoras buscan una mejora y una profesionalización, y la gente acaba saliendo. Es una lástima, por la forma en la que se trabaja en Elche, pero ha llegado el momento.
¿Ha dado muchas vueltas a la decisión?
Me ha costado tomar la decisión. Aunque diga que me apetecía mucho, en Elche estoy muy cómoda con mi gente, viviendo en casa con mi familia. En el club habíamos formado un grupo de amigos. Las compañeras no son sólo compañeras, se convierten en amigas y el grupo este año era espectacular. Todas nos llevamos genial y estaba muy cómoda.
Estar cómodo no es lo mismo que acomodado, que es en lo que un deportista no debe caer.
La comodidad personal de estar en casa, y tenerlo todo, me ha hecho necesitar ponerme a prueba y vivir la experiencia de saber cómo es otro tipo de balonmano. Llevo mucho tiempo con Joaquín Rocamora y tengo controlado si esto de juego, quiero aprender nuevas cosas, vivir fuera y disfrutar la experiencia.
¿Qué le ha aconsejado Joaquín Rocamora como amigo y como entrenador?
Fue de las primeras personas a las que conté mi situación para comentarle que tenía la oportunidad de salir. Me apetecía mucho pero también me daba mucha pena y no sabía qué hacer. Joaquín me ha apoyado en todo momento eligiera lo que eligiera. No puede tomar la decisión por mí, ambas opciones habrían estado bien pero he decidido salir porque es lo que me apetece. Sus palabras han sido un plus, se ha portado muy bien. A nivel personal y profesional me ha intentando ayudar en todo lo que ha podido. Él es consciente de la situación del CBM Elche y de lo que podemos vivir en otros sitios y que sea objetivo en su mensaje ayuda mucho a tomar decisiones.
Ya le ha avisado de que el año que viene va a sufrirle pero como rival.
Me hace gracia (ríe). Nunca me he imaginado jugando contra el CBM Elche, contra mis compañeras de siempre, pero estoy deseando que llegue el momento, aunque me dé mucha pena.
Va a ser muy extraño volver a Carrús y tener que marcarle goles a su ex equipo.
Llevo vistiendo la misma camiseta toda mi vida y se me va a hacer muy raro volver a Carrús para tener que jugar contra mi casa.
Aún no es oficial su destino pero, ¿puede decir que se marcha a Balonmano Bera Bera?
Todavía no es oficial. El club al que me voy lo publicará a lo largo de la semana y esperemos que todo me vaya muy bien por allí.
¿Cuál es el mejor recuerdo con el que deja Carrús?
No se si podría elegir un sólo recuerdo. Todos los campeonatos que he vivido a nivel de base me han marcado mucho, también mi primer año en División de Honor en donde apenas jugaba. Era una niña, pero me sirvió para aprender un montón y, sobre todo, estás últimas temporadas donde equipo y club han dado lo máximo y hemos podido rendir a un gran nivel. Cualquier partido de esta temporada lo voy a recordar con mucho cariño.
¿Qué cree que ha mejorado y evolucionado de su juego?
Creo que he crecido muchísimo. Empecé como extremo, y por las circunstancias, he ido jugando más de lateral. He combinado los dos puestos, que es algo complicado, y he aprendido tanto técnica como tácticamente, gracias a Joaquín Rocamora. A nivel personal se aprende mucho, empecé siendo una niña y este año era de las veteranas, no por edad pero si por años jugados en el club.
¿Se le queda alguna espina clavada?
No haber podido jugar la pasada edición de la Copa de la Reina por lesión. Me dolió mucho porque nos había tocado un buen sorteo y estamos en muy buenas condiciones. Venía este año con muchas ganas de jugarla y por una pandemia también me la pierdo.
Curiosamente puede jugar la de esta edición pero con otro equipo y contra el CBM Elche, si finalmente se disputa antes de que termine el año.
Sería una situación muy extraña porque me he clasificado con un equipo pero la juego con otro. El deporte es así, es como clasificarse un año para jugar una competición europea y al año siguiente cambiar de equipo.
¿Que consejo le daría a la Laura Hernández que empezaba en el 40x20 ahora, desde su experiencia?
Que luche y haga mucho caso a los consejos de la gente. No sólo de entrenadores, también de las compañeras veteranas y no veteranas. Todo ayuda y aporta, aunque se piense que es una tontería. Y sobre todo trabajar, trabajar mucho.