Liga Guerreras Iberdrola: ¿Dos grupos en 2020/2021?
La Comisión Delegada, órgano de gobierno de la RFEBM, debe aprobar la propuesta de la Junta Directiva para oficializar ascensos y no descensos en la categoría. La competición podría reestructurarse de cara al próximo curso deportivo con un nuevo formato l
La Liga Guerreras Iberdrola, máxima categoría del balonmano femenino español, va a tener que adaptarse a las circunstancias la próxima temporada debido a las secuelas que va a dejar la crisis sanitaria del covid-19. A falta del trámite de que la Comisión Delegada, órgano de gobierno de la RFEBM, apruebe la propuesta de ascensos y no descensos anunciada el pasado viernes por Francisco Blázquez, presidente del organismo nacional, el CBM Elche podría enfrentarse a un curso con dieciséis equipos, cuatro más de los que la competición ha tenido este año.
Más allá de saber cómo se materializarán esos ascensos desde División de Honor Plata femenina si no se puede jugar, una de las principales dudas a día de hoy así como marcar las competiciones europeas que disputarían los equipos que se lo han ganado sobre la pista, cabe la posibilidad de premiar a los cuatro primeros clasificados de cada grupo de la segunda categoría nacional. Una decisión que dispararía el número de participantes hasta los dieciséis anteriormente contados.
El escenario echaría por la borda el esfuerzo realizado la pasada temporada en donde se ajustó la categoría a los actuales doce equipos con tres descensos de categoría a División de Honor Plata (BM Morvedre, BM Canyamelar Valencia y BM Castellón), y un solo ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola (BM Salud Tenerife) en lugar de los dos habituales, en ambas casillas, durante las últimas temporadas. Una reestructuración que supuso una mayor inversión económica de los aspirantes a salvar la categoría, así como de los aspirantes a lograr el billete para subir un peldaño deportivo.
Dos grupos de ocho
Las primeras ideas y que giran en torno a la nueva competición estarían dibujadas en torno a una categoría con los doce equipos de primera división más cuatro ascensos de segunda división. En total, dieciséis equipos disputarían una temporada en la que los conjuntos se dividirían en dos grupos de ocho participantes con un formato de semifinales y final para dilucidar el campeón de la Liga Guerreras Iberdrola y dos descensos por grupo, en total cuatro, para recuperar la esencia de la temporada 2019/2020 en la temporada 2021/2022.
La división de la competición, habría que fijar un criterio que podría ser geográfico o por coeficiente de los equipos, haría que hubiera menos desplazamientos y menos dificultades económicas. La pasada temporada, la competición liguera, habría deparado once desplazamientos para cada equipo y la disputa de veintidós partidos, en caso de haberse completado sobre el 40x20. El nuevo formato significaría siete desplazamientos, más dos correspondientes a una semifinal y una final a doble partido, y la disputa de dieciocho partidos.
Nada decidido
Otra opción sería terminar la temporada y disputar, a modo de 'main round', la lucha por conseguir el título entre ocho equipos (cuatro más cuatro primeros) y la lucha por evitar el descenso (cuatro más cuatro últimos); arrastrando puntos de la primera fase. El número de partidos aumentaría en dos, hasta los veinte (si se juega a ida y vuelta), pero seguiría estando por debajo de los veintidós jugados en una temporada con doce conjuntos. La RFEBM será la que deberá tomar la decisión y determinar cuál será la hoja de ruta de la nueva temporada 2020/2021, para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria del covid-19. De momento, no hay nada en firme.