Balonmano | REPORTAJE
Objetivo, mejor clasificación histórica
El CBM Elche quiere repetir el subcampeonato conseguido en la temporada 2012/2013 con José Ignacio Prades en el banquillo de Carrús. Las ilicitanas sumaron aquella temporada cuarenta y cinco puntos, quedando clasificadas por detrás de Balonmano Bera Bera
El CBM Elche de Joaquín Rocamora sueña a lo grande tras una primera vuelta de campeonato, más un partido de la segunda, en donde las ilicitanas acumulan ocho jornadas consecutivas sumando (con cinco victorias consecutivas, seis triunfos y dos empates) y sin conocer la derrota desde el pasado 12 de octubre de 2019 cuando el equipo perdía 30-25 en Gijón. Las ilicitanas quieren maximizar el gran momento de forma y resultados que viven con un reto, igualar su mejor posición en División de Honor femenina. El conjunto de Carrús fue subcampeón de Liga en la temporada 2012/2013, sumando cuarenta y cinco puntos en veintiséis partidos disputados. La escuadra dirigida por aquel entonces por José Ignacio Prades no pudo consumar lo que habría sido la mayor gesta del balonmano femenino ilicitano, quedando a dos puntos de Balonmano Bera Bera, hace siete temporadas. Las ilicitanas se clasificaron para jugar luna temporada después a EHF Champions League.
Ana Martínez es la única superviviente de aquel equipo (tiempo después hizo las maletas rumbo a San Sebastián para volver a Carrús), que soñó con el título tras sumar el 86’5% de los puntos disputados, con veintidós victorias, un empate y tres derrotas. El CBM Elche Mustang hizo pleno de triunfos como local, convirtiendo Carrús en un fortín con trece de trece en el casillero ilicitano. Sin ser el máximo goleador (747) ni el menos goleado (621), tercero en cada uno de los apartados superado aquella temporada por Balonmano Bera Bera (804) y BM Remudas (776); y Balonmano Bera Bera (546) y Mecalia Atlético Guardés (620). Aquella plantilla estaba formada por jugadoras como Llanos Trigueros, Gema Gómez, Esther Martínez o África Sempere entre otras, llego a ser líder durante varias jornadas. La ex portera del equipo ilicitano reconoció en COPE Elche (100.8 FM) que “aquella temporada fue muy especial, salía todo e hicimos un grupo muy bueno. Este equipo debe seguir el camino de verse arriba y disfrutar cada partido”.
Las ilicitanas llegaron a la última jornada de aquella temporada con posibilidades de conseguir el título, a un punto del líder, pero el empate 28-28 en Castelldefell, unido al triunfo de Balonmano Bera Bera en Castro Urdiales 18-32 esfumó la posibilidad. El Mustang, aún así, certificó su subcampeonato a falta de una jornada para el final de la temporada, tras ganar en Carrús 30-19 a BM Alcobendas. Las ilicitanas lograron una renta de tres puntos sobre el tercer clasificado, BM Remudas. Aquella temporada, la División de Honor femenina se llamaba Liga ABF y no Liga Guerreras Iberdrola como ahora y tenía catorce equipos. Un total de siete de aquel entonces forman parte del actual campeonato (Balonmano Bera Bera, CBM Elche, BM Remudas, BM Alcobendas, Mecalia Atlético Guardés, BM Porriño y BM Zuazo) completando la lista CLEBA León, CBM Mar Alicante, BM Valencia, Itxako Reyno de Navarra, CBM Kukullaga, HCE Castelldefells y BM Castro Urdiales.
Situación actual
El CBM Elche ocupa actualmente la tercera posición en la clasificación. El empate sumado ante Mecalia Atlético Guardés (24-24) la pasada semana ha permitido a BM Liberbak Gijón dar caza a las ilicitanas, tras su triunfo 29-24 ante Balonmano Salud Tenerife en tierras asturianas. El conjunto de Joaquín Rocamora ha sumado dieciocho puntos de veinticuatro disputados (75%). Una cifra que, teniendo en cuenta que la competición tiene dos equipos menos, si mantiene la media de puntos sumados hasta el momento le haría terminar la temporada con treinta y tres puntos. Igualar el porcentaje de la mágica temporada 2012/2013 haría que las ilicitanas se dispararan hasta los 38 puntos. Una barbaridad que haría pensar que la segunda posición puestos a soñar, sería poco. Aún así, el objetivo del CBM Elche pasa por el partido a partido, el próximo el sábado a las 18:00 horas en Carrús ante Zubileta Evolution BM Zuazo, sin olvidar que la temporada pasada demostró a las ilicitanas lo difícil que es mantener el nivel y la regularidad durante todo el curso deportivo.